Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
04/03/2016

Pe​rfil

En Urbam hay un equipo d​e inquietos, curiosos y creativos


En la imagen están cuatro de los integrantes de esta unidad que lidera Alejandro Echeverri Restrepo, quien adelanta una pasantía en la Universidad de Harvard.  

• Esas son ​algunas de las cualidades del grupo de personas del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales que, día a día, trabaja por fortalecer todos los planes académicos y de consultoría que tienen. 

• Para es​te año, estos ingeniosos ya tienen claro cuáles son los proyectos en los que van a volcar todos sus esfuerzos. Fortalecer sus labores en otras ciudades del país es una de las metas principales. 

Solo hay que caminar unos cuantos metros fuera del campus principal de EAFIT hacia el barrio La Aguacatala para encontrarse con la casa siete. Al llegar se lee Urbam, y es el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad. 

Por fuera da la impresión de ser una casa muy grande y al entrar no queda duda de que esas dimensiones no se refieren solo el espacio, pues todos los proyectos que se gestan en este lugar son de grandes magnitudes. 

Alejandro Echeverri Restrepo lidera este equipo de trabajo desde la Universidad de Harvard, en Massachusetts (Estados Unidos), en donde adelanta una pasantía. Desde Colombia, Sebastián Bustamante Fernández apoya sus funciones en la dirección, a la vez que asesora al Área de Proyectos de Consultoría junto a Ana María Arango Arango. A su vez, Natalia Castaño Cárdenas lidera el Área Académica y Ximena Covaleda Beltrán es la coordinadora de Urbam. 

Desde 2010 se generan allí proyectos que articulan la relación entre la academia y los procesos locales culturales, urbanos, territoriales y medioambientales. Proyectos de consultoría, una maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, y un curso en la Escuela de Verano hacen parte de sus líneas de trabajo.

“Aunque Alejandro está por fuera del país la comunicación es fluida y constante, factor que nos da mucha confianza. Con él buscamos construir un esquema para vincular los temas académicos, de investigación y de proyectos para potenciarlos”, señala Ana María. 

Y es que en esta dependencia la disposición y capacidad de sus integrantes es crucial para lograr con éxito cada una de las metas que se proponen, razón por la que esta unidad ha ganado un gran territorio como centro de estudios en la ciudad.

“Una de las cosas más valiosas que tenemos es la forma en que apoyamos las individualidades de nuestros compañeros. No es solo trabajo en equipo, es ayuda cuando otro tiene muchas actividades”, dice Ximena. 

Según la coordinadora, la curiosidad y la creatividad son las grandes características de estas personas, pues cada que ven un tema de su interés buscan integrarlo a sus planes de trabajo. 

La ruta de trabajo en 2016

El espectro es amplio con respecto a los proyectos que este año tienen a Urbam con todos sus esfuerzos a disposición. Lo primero, después de lograr la consolidación en el ámbito local, es hacerlo en el resto del país y, por esto, ya tienen algunas iniciativas con la Gobernación de Chocó, y las alcaldías de Barranquilla y Cartagena. 

“Desde el Área de Proyectos esperamos reforzar la perspectiva territorial, contribuir al desarrollo de esos territorios sostenibles, así como construir confianza y relaciones con diferentes entidades”, agrega Ana María Arango.   

Por su parte, Ximena indica que también esperan poder robustecer las publicaciones que han tenido en todo su camino, esto porque ahora, además de reposar en la web, están a disposición de la comunidad de forma impresa. 

“Durante este semestre también queremos llevar a la realidad un proyecto con la Alcaldía de Medellín sobre el centro de la ciudad porque es el territorio más importante para la nueva administración. Allí queremos hacer la agenda con el Centro de Análisis Político y Medellín Cómo Vamos”, concluye la coordinadora de Urbam. 

Los espacios de difusión comenzarán el próximo 15 de marzo en el Museo de Arte Moderno con una muestra para dar una mirada al paisaje y al urbanismo con casos de estudio en Medellín. La invitación para asistir está abierta. 

Así es que estos eafitenses ya tienen sus agendas listas para seguir haciendo de Urbam un lugar en donde la academia, la investigación, el urbanismo y el medio ambiente confluyen para construir una mejor sociedad.

Última modificación realizada el 07/03/2016 10:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo