01/03/2016

2016: el año de la tercera
Autoevaluación de EAFIT

autoevaluacion-2009-ppal730.jpg
Todos los grupos de interés de la Institución han sido anfitriones de las distintas visitas de pares que vienen a la Universidad con el fin de acompañar este proceso. La imagen corresponde a una de estas reuniones en 2010.

Dos ejercicios previos de Autoevaluación se abonan hoy a la nueva experiencia que emprende EAFIT con miras a​ la renovación de la Acreditación Institucional. El primero tuvo lugar entre 2002 y 2003; y el segundo fue efectuado entre 2008 y 2009.

La Universidad que se somete hoy a una revisión interna no es la misma que lo hizo en esas dos ocasiones, pues los fru​tos obtenidos de ambos procesos dejan ver a una institución que ha sabido insertarse en la sociedad, reconocer sus demandas y responder con compromiso a sus necesidades.

Si hay una premisa que distingue a la Universidad es que en su ADN se encuentra incorporado el mejoramiento permanente y la búsqueda constante de la calidad y la excelencia. Por eso, la preparación hacia la renovación, por segunda vez, de la Acreditación Institucional de Alta Calidad se convierte en una tarea prioritaria que emprenderá toda la comunidad universitaria este año.

“Estamos convocando a todos los eafitenses a iniciar, por tercera vez, un proceso de Autoevaluación con miras a la renovación de la Acreditación Institucional”, dice Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, y señala que, aunque este es un proceso complejo, si se asume con compromiso, sinceridad, humildad y con pasión, se podrá proyectar la Universidad para llegar al lugar en el que se quiere estar.

Y añade: “Esta Autoevaluación no es solo un examen de conciencia para saber qué hicimos bien y qué no, sino la oportunidad para mirar hacia adelante, teniendo presente cuáles serán las necesidades de la juventud de la próxima década y las prioridades educativas para dar respuesta a quienes vendrán a EAFIT”, aduce el directivo.

Según Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación, aunque el periodo de Autoevaluación lo define cada Institución, en el caso de EAFIT, y a la luz del Sistema Nacional de Acreditación, este será comprendido entre la última visita de pares (en 2009) y el momento actual.

Y es que el informe de los pares no solo validaba el diagnóstico recogido en la Autoevaluación de 2008, sino también una serie de sugerencias y recomendaciones para mejorar. Ese es, justamente, el punto de partida para la revisión actual: mirar qué ha sucedido en la Universidad entre 2009 y 2016.

Un proceso que EAFIT y​a conoce

Durante sus casi 56 años de vida institucional, la Universidad se ha comprometido con dos procesos de Autoevaluación con fines de acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

El primero, que tuvo lugar entre los años 2002 y 2003, permitió revisar a fondo el plan de desarrollo que estaba vigente en aquel entonces y elaborar uno nuevo. El segundo, efectuado entre 2008 y 2009, realizó un análisis de la senda de crecimiento trazada por EAFIT, reflexionó sobre las tendencias nacionales e internacionales de la educación superior y arrojó una nueva ruta de navegación.

Para el Rector el aprendizaje que quedó de los dos ejercicios anteriores fue fecundo y las experiencias han sido más que positivas. “Uno de los asuntos que aprendimos es que este es un proyecto colectivo, porque son todos los estamentos de la Universidad los que  deben repensarla y proyectarla al futuro; otro punto a favor es que el plazo de esta acreditación coincide con nuestro Plan de Desarrollo y eso es una buena práctica, pues la Autoevaluación y la visión de los pares nos sirve de insumo para esos planes”, explica y añade que esos dos momentos han permitido que EAFIT tenga hoy un lugar muy importante en el país y el mundo.

Por su parte, Alberto Jaramillo Jaramillo dice que estos ejercicios previos le han dejado grandes aprendizajes a su dependencia, especialmente en el momento de mejorar las dinámicas y metodologías. “Nosotros, desde esta unidad, somos los coordinadores y es nuestra responsabilidad hacerlo de una manera participativa, con mejores encuestas y vinculando a toda la gente para que los resultados sean más positivos para la Universidad”.

Alberto recuerda, por ejemplo, que en la Autoevaluación de 2008 hubo mucha acogida por parte de todos los eafitenses, quienes fueron críticos, evaluadores y propositivos.

Así que la invitación sigue vigente. Estudiantes, docentes, administrativos, directivos y egresados están invitados a participar en este proceso decisivo y que le permitirá a EAFIT realizar un diagnóstico profundo de sus fortalezas y oportunidades de mejora, pues, si bien la Universidad que se somete hoy a una revisión interna no es la misma Institución que lo hizo en 2008, hay mucho futuro para esta alma mater.
Última modificación realizada el 02/03/2016 9:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo