Procesos y procedimientos
Un nuevo sistema para la selección de monitores
El nuevo sistema, que estará vigente desde la primera semana de julio, permitirá buscar a los monitores idóneos a través de filtros como pregrado, semestre o habilidades.
• El Departamento de Beneficios y Compensación, en conjunto con la Dirección de Informática, desarrolló una nueva plataforma para que la inscripción y selección de los monitores se haga de forma virtual.
• Así mismo, hizo algunos cambios en la política que ahora modifica algunos requisitos como el promedio académico y el tiempo de dedicación por parte de los estudiantes, el que ya será de 40 horas mensuales.
Es un ejercicio de cooperación entre las dependencias y los estudiantes de los distintos pregrados de la Universidad. Se trata de las monitorías en las que los jóvenes desarrollan habilidades administrativas, académicas o investigativas, y la Institución recibe apoyo en sus diferentes procesos.
“De acuerdo con las nuevas dinámicas de la Institución hicimos algunas actualizaciones en el Programa de Monitorías, con el fin de minimizar los riesgos para la Universidad y seguir proporcionando formación integral a los estudiantes”, comenta Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación.
Una de las novedades que explica José Alonso Caro López, auxiliar de esta dependencia, es que a partir de la primera semana de julio habrá un sistema disponible para que los alumnos interesados en acceder a este programa se postulen de manera virtual y así eviten ir por las diferentes dependencias a buscar un espacio.
“Con esta información se creará una base de datos a la que todas las dependencias podrán acceder y seleccionar a los jóvenes que consideren idóneos para apoyar sus funciones haciendo uso de filtros como el programa académico, el semestre e incluso las habilidades y las destrezas que ellos destaquen en su inscripción”, señala el auxiliar.
Nuevos requerimientos
La Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, a través del Departamento de Beneficios y Compensación, hizo la modificación de las políticas del Programa de Monitorías, para lo que contó con el apoyo de la Secretaría General, y de las direcciones de Informática, de Docencia y de Investigación.
Así, las nuevas reglas contemplan algunos cambios en los requisitos que los estudiantes deben cumplir y que cada unidad de trabajo debe validar, pues si bien el sistema permitirá hacer algunos filtros, se debe tener en cuenta confirmar la información.
“Las condiciones comunes para los estudiantes de pregrado son haber aprobado todas las materias matriculadas en el semestre anterior a la solicitud de la monitoría, que estas hayan sido mínimo cuatro y que no haya perdido ni cancelado ninguna asignatura”, dice José.
Tampoco podrán haber sido sancionados de forma académica o disciplinaria, no estar desvinculados de las actividades académicas por dos o más semestres y no estar en el periodo de práctica.
De manera adicional, el cambio sugiere un tiempo máximo de apoyo de 10 horas semanales por alumno, con el fin de que ellos tengan más tiempo para sus actividades académicas. En este caso, las dependencias podrán tener dos monitores y así se incrementará el número de personas que se pueden inscribir al semestre.
Las opciones de un monitor
Las monitorías académicas -que son las que prestan apoyo a los docentes y las de contraprestación que son aquellas en las que Idiomas EAFIT otorga un nivel de formación en un lenguaje- necesitarán de un alumno que curse al menos segundo semestre y tenga un promedio acumulado igual o superior a 3,8.
Así mismo, las actividades para apoyar los procesos de investigación, que son otro tipo de monitoría, podrán tener a un alumno que curse cuarto semestre en adelante, cuente con un promedio de 3,8 y demuestre competencias en el nivel de inglés requerido para los proyectos en los que vaya a participar.
De otro lado, las monitorias logísticas, que son aquellas en las que los estudiantes apoyan los procesos de los cursos del Centro de Educación Continua (CEC) -y a su vez pueden certificarse en estos-, tendrán como requisito alumnos que cursen tercer semestre en adelante y tengan un promedio igual o superior a 3,8.
Por último, las monitorías administrativas solo requieren una persona de segundo semestre en adelante y con un promedio acumulado de 3,6.
“La invitación es para que las dependencias se acojan a estos cambios, que evitemos usar en este caso los términos laborales porque sus funciones son solo de apoyo pero que, a la vez, contribuyen a su formación integral”, concluye Paola.
En los próximos días se invitará a los encargados de hacer estos procedimientos a las jornadas de socialización y explicación de la nueva plataforma, además se resolverán dudas específicas.