Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
30/06/2016

Por las depend​encias

Un concurso para ver con ‘zoom’
el mutuo cuidado

fotografia-ppal-730.jpg
En la imagen, las fotografías que se presentaron en la primera edición, que se premió en mayo de 2015, en la que participaron 13 personas.   

La invitac​ión es para que toda la comunidad eafitense participe con una fotografía en la que se represente el mutuo cuidado, acompañada de un pequeño párrafo que le agregue sentido a la imagen. 

​• La propuesta se debe enviar antes del viernes 15 de julio a comunicaciones@eafit.edu.co. Los ganadores podrán recibir una cámara GoPro Hero LCD, un iPod Nano 16gb o un reloj Swatch.

Con el celular, la tableta o la cámara. Puede tener retoques digitales, y ser en blanco y negro, en sepia o a color. La idea es que la creatividad sea la protagonista y se logren buenas imágenes que recreen el sentido del mutuo cuidado en EAFIT. 

Las posibilidades para participar del segundo concurso de fotografía Hazle zoom al mutuo cuidado son muy amplias y las condiciones son pocas. 

Según las reglas del concurso, que lidera la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, se sugiere que las imágenes sean capturadas en el campus por empleados, profesores, estudiantes o egresados y que estas se envíen antes del viernes 15 de julio, en formato digital PNG o JPG al correo electrónico comunicaciones@eafit.edu.co.

Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, dice que la idea es que los eafitenses se repiensen, se imaginen ciertas situaciones y se concienticen de muchas acciones que pueden ayudar al bienestar propio y al de otras personas. 
 
Por su parte, Elsa Efigenia Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico, comenta que “lo que queremos es reflexionar sobre este concepto y que toda la comunidad se involucre porque cuidarnos los unos a los otros es lo que nos corresponde como seres humanos. La invitación es para que busquemos una imagen que inspire y capture los momentos que, cada uno considera, corresponden a este tema y nos cuente por qué se considera así”. 

Y es que la fotografía debe estar acompañada de una frase y un párrafo corto que la apoye a manera de reflexión. “Esto nos ha dado insumos para saber cómo la comunidad entiende el hecho de cuidarnos los unos a los otros, la responsabilidad, así como el hecho de trabajar con amor, la paciencia y la dedicación, entre otros valores. Buscamos las percepciones de la gente desde la imagen y el texto”, agrega Elsa. 

De otro lado, Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación, señala que se trata de impulsar un mensaje que la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario quiere que vaya calando en toda la comunidad y que se vuelva un asunto del día a día. 

“Queremos que este concepto se vuelva una cultura, una forma de vivir en el campus, para extenderlo también al exterior y qué mejor manera que a través de la fotografía como herramienta para hablar de cuidarnos como una gran familia”, señala Luis Eduardo. 

Los ganadores obtendrán una cámara GoPro Hero LCD, un iPod Nano 16gb y un reloj Swatch por el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. 

Versátiles, creati​vas y recursivas

Esas son algunas de las cualidades que tendrá en cuenta el jurado calificador conformado por un representante de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, del Departamento de Comunicación y del Departamento de Desarrollo Artístico. 

Así, la imagen será analizada a través de la creatividad, entendida, en este caso, como la capacidad de sorprender por la técnica utilizada, los ángulos, enfoques o elementos que integra, así como la manera en la que se representa el concepto de mutuo cuidado. 

“Lo importante es que a través de esta exprese este concepto que no es efímero y que se vive día a día en muchas situaciones dentro del campus. Es una manera también de compartir con los demás compañeros la visión que tiene cada uno”, añade Alejandra María Cárdenas Londoño, coordinadora del Área de Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación.
 
Los jurados también evaluarán la representación de algunos valores como la confianza, la responsabilidad, la justicia y la prudencia, así como la versatilidad al representar el concepto desde diferentes ópticas.

Un buen enfoque, una adecuada iluminación, una composición acertada y la recursividad a la hora de hacer el registro fotográfico son características que le ayudarán a los participantes a obtener un mejor puntaje. 

Y todas esas cualidades reunidas serán también un insumo para que los seguidores de los sitios de redes sociales oficiales de la Universidad como Facebook e Instagram opriman ‘Me gusta’, calificación que también se tendrá en cuenta a la hora de seleccionar a los ganadores. ​

Última modificación realizada el 30/06/2016 9:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo