17/06/2016

Espacios, cultura y bi​enestar

La magia de la poesía visita de nuevo a EAFIT

poesia-sec-730.jpg
En esta edición, el festival se desarrollará en torno a la memoria de Rimbaud, de los Misterios de Eleusis y de la música. Además, contará con más de 110 poetas invitados de 36 países.

Entre el martes 21 y el jue​ves 23 de junio la Universidad acogerá actividades académicas y culturales del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

​• La edición número 26 del evento tendrá en EAFIT un espacio para entender y admirar al francés Arthur Rimbaud y una lectura de poemas de artistas internacionales.

Un poeta visionario, aventurero y rebelde. Así era Arthur Rimbaud, un artista francés que logró cambiar la historia de la poesía occidental. Su alma de viajero explorador, plasmada en sus diferentes obras recibirá un homenaje en la edición número 26 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que este año vuelve a tener programación en el campus de EAFIT con entrada sin costo.

Uno de los encargados de hablar de la vida y la obra del artista francés es Juan Manuel Roca, poeta y periodista colombiano, quien recibió en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y años después ganó el concurso de cuentos de la Universidad de Antioquia con su obra La plaga y otros cuentos. El poeta dirigirá un curso-taller en la Institución los próximos martes, miércoles y jueves (21, 22 y 23 de junio), en el aula 27-101, a partir de las 3:00 p.m.

El curso tendrá cada día un tema diferente. El programa de la primera jornada se llama La temporada de asombros, el segundo se titula La temporada del vidente y el tercero La Última temporada.

Además del itinerario propuesto en EAFIT, Gabriel Franco Uribe, coordinador general del Festival, anunció que, en torno al homenaje a Arthur Rimbaud, se lanzará un libro que recopilará y presentará una antología de poemas y dibujos sobre el artista, hecho por los poetas colombianos Fernando Rendón y Juan Manuel Roca.

La programación en EAFIT también incluye recitales. Así, el jueves 23 de junio a las 5:00 p.m. se recibirá la visita de los artistas Judith Crispin (Australia), Hugo Mujica (Argentina) y Sam Monro (Zimbabue). Los tres poetas leerán sus poemas en compañía del escritor y el poeta local Rubén Darío Lotero.

Acoger este evento de ciudad en la Universidad tiene para Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, una esencia particular. Se trata de encontrarse con la palabra, con la poesía joven, con los nuevos talentos que participan y con la memoria de un pasado que le abrió camino a “un género tan difícil y tan hermoso”.

Y es que para EAFIT ser sede de algunas de las actividades de este evento se ha convertido en una tradición que, según Gabriel Franco, no solo aporta cultura a la comunidad académica, también proporciona una visibilidad al Festival en diversos públicos.

La música y los Misterios d​e Eleusis

En esta edición del Festival -que se realizará entre el 18 y el 25 de junio- habrá proyecciones audiovisuales, conciertos, obras de teatro, conferencias, y otras actividades en diferentes espacios del área metropolitana.

Algunas de estas girarán en torno a los Misterios Eleusinos, unos ritos de iniciación que se realizaban en Eleusis, cerca de Atenas (en la antigua Grecia), y que serán homenajeados en este festival porque son parte de la génesis de la cultura occidental.

Estos Misterios serán recordados gracias a la participación del investigador estadounidense Carl Ruck, coautor del libro Camino a Eleusis y la cantante griega Savina Yannatou acompañada del pianista Spyros Manesis.

Y es que en el festival la música también tiene espacio porque comparte raíz común y proviene de la misma fuente histórica de la poesía. Por esto, entre los 110 artistas invitados de 36 países diferentes, hay un grupo de poetas músicos y varios poemas contemporáneos convertidos en cantos.

Programación​ EAFIT

Martes 21 d​e junio

3:00 p.m. Aula 27-101. Juan Manuel Roca (Colombia): Curso Estación Rimbaud. Sesión 1: Temporada de asombros. Homenaje a Arthur Rimbaud.

Miércoles 22 de j​unio

3:00 p.m. Aula 27-101. Juan Manuel Roca (Colombia): Curso Estación Rimbaud. Sesión 2: Temporada del vidente. Homenaje a Arthur Rimbaud.

Jueves 23 de junio

3:00 p.m. Aula 27-101. Juan Manuel Roca (Colombia): Curso Estación Rimbaud. Sesión 3: Última temporada. Homenaje a Arthur Rimbaud.
5:00 p.m. Aula 27-101. Rubén Darío Lotero (Colombia), Judith Crispin (Australia), Hugo Mujica (Argentina), Samm Monro (Zimbabue)
​​
Última modificación realizada el 20/06/2016 10:46 por Bibiana Andrea Mona Giraldo