Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JunioLa beca Nicanor Restrepo Santamaría busca nuevos beneficiarios
08/06/2016

Actualidad​ eafitense

​La beca Nicanor Restrepo Santamaría busca nuevos beneficiarios

Beca2016-ppal730.jpg
El beneficio puede cubrir hasta el cien por ciento de la matrícula de un pregrado o posgrado acreditado en Colombia por el CNA y algunos gastos de manutención. La inscripción y más información se puede ver en www.fundacionsura.com​

Hasta el 15 de junio está abierta la convocatoria para que egresados de secundaria o pregrado de nivel socioeconómico 1, ​2, 3, y 4 de instituciones educativas públicas o privadas en Colombia se postulen. 

Los interesados deben demostrar un rendimiento académico sobresaliente y estar interesados en continuar o adelantar estudios en áreas como las ciencias económicas, sociales o humanas. 

No transcurrió mucho tiempo después de la partida de Nicanor Restrepo Santamaría para que la Fundación Sura encontrara una forma de hacer honor a su legado y permitir que más personas puedan acceder a la educación en áreas que faciliten los procesos para el desarrollo sostenible. Por eso se creó una beca en su nombre que, por estos días, tiene abiertas las inscripciones a su segunda convocatoria. 

Y es que en 2015, en la primera ocasión, se postularon 9736 personas de 30 departamentos de Colombia, de las que resultaron beneficiados cuatro estudiantes para pregrado y dos para posgrado. Esta vez se espera entregar cinco becas de pregrado y dos de posgrado. 
Así que quienes deseen hacer parte de la huella que este líder sigue dejando en la sociedad y que hayan egresado de secundaria o pregrado, de instituciones educativas públicas o privadas en Colombia, podrán postularse.

Los aspirantes deben ser, además, de estratos 1, 2, 3 o 4 y acreditar rendimiento académico sobresaliente durante sus estudios. Las inscripciones serán hasta el 15 de junio a través de www.fundacionsura.com.

Quienes reciban la beca podrán estudiar en programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Sin embargo, no es necesario haber sido aceptado en la universidad que se quiere estudiar. 

El beneficio cubre hasta el cien por ciento de la matrícula y, en caso de que se requiera desplazamiento de ciudad, habrá un auxilio para los gastos de manutención. 

Así será el proceso de selección

Después de que se reciban todas las inscripciones, los encargados harán un análisis de la información y verificarán que los postulados cumplan con los requisitos. Así se hará una preselección de candidatos con una ponderación por puntos. 

Esta última tendrá en cuenta aspectos como el desempeño académico (promedio y reconocimientos recibidos), así como las condiciones socioeconómicas (ingresos, gastos familiares y domicilio). 

De manera posterior, se hará el anuncio de quiénes continúan en el proceso para que envíen de manera digital un ensayo en el que se dé cuenta del propósito del estudio que realizará, su contribución al desarrollo sostenible del país y el compromiso que asumirá el alumno cuando finalice el programa. La revisión de estos será hecha por un comité externo.

Después de este filtro se convocará a una serie de entrevistas que arrojará, el 15 de octubre, el nombre de los becarios que tendrán que hacer uso del beneficio en el año siguiente.  

Así, la invitación es para que las personas apasionadas por estas áreas del conocimiento, que cumplan con los requisitos hagan su inscripción y tengan la posibilidad de continuar con el legado de Nicanor Restrepo, este visionario que amó la educación pues, como él lo dijo en vida, “aprender siempre será un placer, y para esto la sociedad tiene que ocuparse de darle herramientas a las personas”. 

 
​​Nicanor Restrepo​
​Este eafitense, más que ingeniero industrial, empresario, político y académico, fue un creyente del papel transformador que tiene la educación, y basaba sus acciones en la ética y los valores, además que procuraba el bien común y defendía el pluralismo.

Por 20 años fue el presidente del Grupo Sura y, desde 2012 hasta su muerte en 2015, fue el presidente del Consejo Superior de la Universidad.

Así mismo, hizo parte de las juntas directivas de organizaciones como Nutresa, Inversura, Argos, Bancolombia, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Sofasa, Éxito, Conconcreto, Carvajal y Solla. ​

Última modificación realizada el 09/06/2016 9:13 por Bibiana Andrea Mona Giraldo