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21/06/2016

Espacios, cultura y b​ienestar

Ellos quieren hacer parte del Copasst

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Además de estos candidatos, que esperan ser elegidos por votación de los empleados, la Institución designará a otros cuatro representantes con sus suplentes. En las fotografías los candidatos principales. 

Cinco eafi​tenses, con sus respectivos suplentes, se postularon para pertenecer a este estamento, que ejercerá sus funciones entre 2016 y 2018. 

​• Entre el 22 y el 24 de junio estarán abiertas las votaciones que se harán en las oficinas de las distintas dependencias.

Implementan acciones que evitan incidentes o accidentes; velan porque cada empleado tenga un alto grado de bienestar físico, mental y social; y están atentos para que cada nuevo cambio que tenga la legislación que rige la salud ocupacional en el país se cumpla de manera correcta en la Institución. 

Ellos son los integrantes del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst), un estamento que se renueva cada dos años por votación democrática en la que se eligen a cuatro candidatos con su suplente. Otra parte igual es determinada por las directivas de la Universidad. 

Y este 22, 23 y 24 de junio estarán abiertas las votaciones para que los empleados elijan a quienes asistirán al comité entre 2016 y 2018. Para participar solo hay que esperar que los encargados del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional pasen por cada dependencia con las planillas respectivas para ejercer el voto. 

“Invitamos a todos los empleados a ser entes activos, comprometidos y responsables con la seguridad y salud en la Universidad al participar en la elección de quienes conformarán el Copasst. Conozcan las planchas y voten por quienes consideren son los mejores representantes ante este Comité”, indica Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico.

Algunos datos de lo​s candidatos (en el orden de la foto):

María Lucía Montoya Ruiz, coordina​dora administrativa de EAFIT Bogotá

En la capital del país la presencia del sello eafitense es cada vez más fuerte y desde allí un grupo de 15 personas hace que esto sea posible. En esta misión María Lucía es quien, desde hace seis años, se encarga de dirigir la parte administrativa y ahora busca ingresar al equipo que vela por la seguridad y el bienestar en el trabajo. 

Su suplente es Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Servicios de Aseo y Cafetería, del Departamento de Planta Física, quien ya tiene experiencia con su participación en el comité. 

“Queremos que EAFIT Bogotá siga siendo incluida en todos los planes macro de la Universidad, de manera que en todos los sitios en los que la Institución tiene presencia, los empleados cuenten con los mismos beneficios”, expresa María Lucía. 

Juan Camilo Gómez Tobón, c​oordinador técnico de los Talleres de Diseño

Madera, moldes, resinas y cientos de máquinas rodean el día a día de Juan Camilo, un eafitense con 15 años de recorrido en la Institución que ahora busca un espacio en el Copasst para compartir los conocimientos que ha adquirido al cuidar de su bienestar, el de los estudiantes y el de sus compañeros en los Talleres de Diseño de la Escuela de Ingeniería. 

“En mis funciones diarias tengo que ver todo el tiempo con la seguridad a la hora de manipular herramientas y equipos. Partiendo de esa base quiero trabajar con todas las personas que lo necesiten para que su bienestar prime en el día a día”, apunta Juan Camilo. 

Oscar Eduardo Medina Arango, docente del Departamento de Organización y Gerencia será el suplente que acompañará a este coordinador a ejercer sus funciones en caso de quedar elegidos.  

​Bibiana Andrea Moná Giraldo, comunicadora interna del Área de Información y Prensa

Su labor desde hace más de seis años ha sido la de comunicar a todos los empleados de la Institución el acontecer universitario, a través de la Intranet Entrenos, así como ejecutar algunos planes de medios según las necesidades de las dependencias. Su contacto permanente con todas las unidades de EAFIT le ha permitido conocer de cerca los procesos que realiza cada una. 

Por esta razón, considera que puede apoyar las acciones que la Universidad emprende en el tema de salud ocupacional. “El hecho de que personas de diferentes dependencias podamos pertenecer a este estamento es una manera de contribuir con la filosofía de mutuo cuidado”, comenta la comunicadora. 

Bibiana cuenta con el apoyo de Manuel Alejandro Gómez Rueda, community manager del Área Digital del Departamento de Comunicación, con quien espera aportar ideas en este equipo de trabajo. 

​Juan Fernando Tobón Arteaga, coordinador sede sur de Idiomas EAFIT

En la nueva sede de Idiomas en el sur de la ciudad, Juan Fernando es el encargado de coordinar todos los procesos que desde allí se realizan. Su recorrido en la Dirección de Idiomas comenzó en 2009 cuando llegó para hacer su práctica de Administración de Negocios, y aunque estuvo un año por fuera del país regresó para aportar todo su conocimiento y fortalecer los proyectos de esta dependencia. 

Junto a Ricardo Alonso Avendaño Franco, asistente académico de esta misma sede, espera poder implementar todas las acciones necesarias para que este nuevo lugar tenga la esencia eafitense. 

“Estamos en un lugar que va a ser grande para la ciudad y es importante tener un radar sobre lo que pasa, así como identificar y corregir posibles situaciones de riesgo, por esto debemos estar alineados con lo que busca la Universidad en términos de seguridad en el trabajo”, dice Juan Fernando. 

​Mónica Henao Arroyave, coordinadora académica y administrativa de EAFIT Llanogrande 

No es la primera vez que el Copasst cuenta con la candidatura de la encargada de que las actividades de la Institución en el Oriente antioqueño siempre vayan por buen camino, una labor que ella desempeña desde hace 14 años. Conocer la normatividad en esta área e implementarla en este lugar de EAFIT es una de las labores en las que participa desde hace algún tiempo.
 
“No solo se trata de cumplir por un requerimiento legal, sino que la Universidad siempre lleva a la realidad acciones que van en pro de las personas que trabajamos para ella. En este caso es muy interesante ser un ente mediador entre el empleador y los colaboradores para solucionar posibles inconvenientes de salud ocupacional y colaborar con el análisis para mejorar algunos aspectos”, puntualiza Mónica. 

Ella, al lado Nelson Barrera Cadavid, coordinador del Área de Mantenimiento de Infraestructura de TI, de la Dirección de Informática, espera poder velar por el bienestar de sus compañeros. 

Así, la invitación es para que cuando las planillas lleguen a las dependencias ya se tenga claro quién será la persona que se quiere elegir para que apoye los temas de seguridad y salud en el campus. Es también una manera de participar de los procesos democráticos que tiene la Universidad.​
Última modificación realizada el 22/06/2016 9:23 por Bibiana Andrea Mona Giraldo