Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JunioEl Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana está abierto a las letras nacionales
07/06/2016

Espacios, cultura y ​bienestar

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana está abierto a las letras nacionales

pbnc-sec-730.jpg
Tres ejemplares del libro publicado entre el primero de diciembre de 201​5 y el 30 de noviembre de 2016 deben ser enviados al bloque 32 de la Universidad EAFIT. En la imagen, la ceremonia de premiación en 2015.

Hasta el 30 d​e noviembre se mantendrá la convocatoria para recibir las obras que participarán en el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC).

E​n su tercera edición, el galardón contará con un jurado presidido por la escritora Leila Guerriero. El premio se entregará en enero de 2017 durante el Hay Festival.

Pueden ser novelas, libros o cuentos. También caben las narraciones de periodismo literario publicadas en forma de libro y la narrativa testimonial, biográfica o autobiográfica. Las posibilidades para participar en el tercer Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC), que lidera EAFIT, a través del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, son amplias y la invitación está abierta para que los escritores colombianos o extranjeros con más de cinco años de residencia en Colombia envíen sus obras. 

La convocatoria, que auspicia EAFIT, con el Grupo Familia y Caracol Televisión, pretende estimular y reconocer la producción y publicación de obras literarias en el país. Está abierta hasta el 30 de noviembre de 2016 y entregará al ganador un premio de 40 millones de pesos y una escultura del artista colombiano Hugo Zapata. Los otros finalistas recibirán 5 millones de pesos.  

Como lo ha manifestado Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca, el hecho de hacer un premio dedicado a escritores colombianos es una muestra de la masa de personas que se dedican a este oficio con seriedad y pasión, razón por la que merecen este reconocimiento. 

“En Colombia se publica más que nunca y, probablemente, también se lee más que nunca, aunque todavía se lee muy poco. La obra maestra es, por definición, algo excepcional, pero eso no quiere decir que no se escriban cada año novelas o libros de cuentos y testimoniales muy buenos”, agrega Héctor. 

Para participar en el PBNC se requiere presentar tres ejemplares de las obras que deben haber sido publicadas entre el primero de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016 por editoriales formalmente constituidas, que se recibirán en el bloque 32 de EAFIT. Incluso se aceptarán en formato PDF los libros que estén en proceso de publicación. Los textos electrónicos se tendrán en cuenta siempre que hayan sido publicados por un editor de lengua española acreditado con 15 libros. 

Las obras estarán evaluadas por un jurado que presidirá en esta ocasión la escritora argentina Leila Guerriero, así como un bibliotecario; un empresario lector; un crítico, académico o ensayista internacional y un editor. Además, un representante del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas apoyará las discusiones. 

Andrés Felipe Solano, ganador de la segunda edición del premio, valoró durante su participación que el PBNC se enfoque en obras publicadas, reconocidas por alguna editorial. “En muchos premios literarios siempre hay desconfianza sobre la independencia del jurado, pero creo que la inclusión de un libro sobre un tema tan lateral como Corea, publicado por una editorial chilena, universitaria -además-, puede ser una muestra de la libertad de elección que los miembros tuvieron en este caso”, dijo el autor sobre el libro laureado en 2015, Corea: apuntes desde la cuerda floja. 

Traye​ctoria

La acogida en las dos ediciones que lleva el PBNC -premió obras de 2014 y 2015- ha sido muy satisfactoria. El año pasado, por ejemplo, se contó con la participación de 99 libros publicados por 43 editoriales diferentes. 

En esa oportunidad, además de Andrés Felipe Solano, también fueron finalistas Juan Gabriel Vásquez con La forma de las ruinas; William Ospina con El año del verano que nunca llegó; y Tim Keppel con ¿A dónde vas?

Entre el jurado calificador han participado reconocidos personajes del mundo de las letras como Piedad Bonnet, Juan Villoro, Mario Jursich Durán y Alexis de Greiff. “El jurado no tiene un criterio de selección específico, lo único que se privilegia es la calidad de la escritura y la capacidad de contar con gracia buenas historias”, manifiesta Héctor Abad.​
Última modificación realizada el 08/06/2016 10:37 por Bibiana Andrea Mona Giraldo