Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
02/06/2016

Por las dependenc​ias

El fraude en la red suele ser menospreciado

pgarciaj-sec-700.jpg
Las actividades de conmemoración del aniversario de Ingeniería de Sistemas continuarán en septiembre con encuentros académicos para los estudiantes y egresados.

Con la charl​a de Paola García Juárez, experta en seguridad informática, comenzó la celebración del aniversario 40 del pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT. 

​• Estudiantes, docentes y egresados conocieron de cerca cómo se presenta en la actualidad este flagelo y las competencias que deben tener quienes deseen tomar este camino. 

En otra época enviar una carta podía tomar hasta seis semanas, pero hoy ese proceso tarda un par de segundos. Internet rompió barreras físicas y permitió el acceso democrático al conocimiento, pero también abrió la ventana a una nueva realidad delictiva. Ese fue uno de los temas que abordó la conferencia que inauguró, este miércoles primero de junio, la celebración de los 40 años del pregrado en Ingeniería de Sistemas en EAFIT.

En el inicio del evento Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, invitó a la celebración y mencionó el aporte que ha hecho la Universidad al orientar el camino de la tecnología informática en la región y el papel de los egresados al crear empresa o ser colaboradores en destacadas compañías en el medio. “En estas cuatro décadas hemos sido un faro para guiar y jalonar la industria en temas como big data, internet de las cosas, computación cognitiva y hasta realidad virtual que son los que van a cambiar el mundo y la forma cómo se hacen las cosas”.  

Por su parte, Edwin Nelson Montoya Múnera, jefe del pregrado en Ingeniería de Sistemas, recordó cómo era la educación en 1995 cuando comenzó como docente, tiempo del que todavía existen los retos de formación para toda la vida y la necesidad de vivir actualizados en un área del conocimiento que cada día supone nuevos avances. “Cada vez tenemos más desafíos para aportarle a la sociedad profesionales que sepan manejar la tecnología y crear soluciones porque la informática se ha metido en todos los sectores económicos y los segmentos de la vida, por eso debemos continuar con ese sentido de formación”. 

Las actividades de conmemoración continuarán en septiembre, mes en el que se realizará un simposio internacional de tecnologías en informática, una celebración con los estudiantes y un encuentro de egresados.  

​Forenses informáticos 

A la conferencia, moderada por la peruana Paola García Juárez, ingeniera de Sistemas y magíster en Informática, asistieron estudiantes, egresados y profesores que escucharon sus experiencias en investigaciones de fraudes en la red. La investigadora se refirió a los ataques a las redes, que producen pérdidas económicas y de reputación para las organizaciones, en parte por el incremento de usuarios en el uso de internet y la vulnerabilidad de algunos programas.

Esto ha llevado a países como Colombia, México, Brasil y Chile a invertir en equipos y personal con certificaciones para hacer seguimientos. Las organizaciones que más han establecido este tipo de ayudas son las bancarias, de seguros y finanzas. 

La experta afirmó que algunas empresas no se interesan de lleno en este problema porque consideran que las personas de sus áreas de sistemas pueden resolverlo, pero lo cierto es que se necesitan habilidades en el tema. Un forense informático debe recopilar toda la información posible para establecer las posibles autorías en la alteración de datos, accesos no autorizados a sistemas, robo de información, denuncias o amenazas.

“Se necesitan evidencias digitales como la memoria, el tráfico de red, archivos y almacenamiento de datos. Después de la recolección hacemos un reconocimiento de toda esa información, un análisis y de manera posterior presentamos un reporte a las instancias superiores de la empresa, pero en muchos casos son asuntos que llegan a los estrados judiciales”.   

Una de las causas para las filtraciones es que las personas creen estar protegidas porque no abren archivos desconocidos o piensan que no existen antivirus para los teléfonos inteligentes. Se ha detectado, además, que los atacantes suelen organizarse alrededor de motivaciones económicas y que en los últimos años se ha venido estudiando el perfil de los empleados internos que no tienen antecedentes judiciales, que conocen de cerca la empresa y tienen acceso a las plataformas. 

La ingeniera hizo una invitación a los estudiantes que quieran tomar la línea de seguridad informática a sumergirse en este mundo que además requiere un trabajo multidisciplinario y que podrá aportarles conocimientos en muchas áreas distintas a las de la tecnología.

Mayores informe​s:

Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co​ 
Última modificación realizada el 03/06/2016 8:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo