Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JunioEAFIT se mantiene entre las mejores cien universidades de Latinoamérica
17/06/2016

Actualidad eafi​tense

​EAFIT se mantiene entre las mejores cien universidades de Latinoamérica

propileos-ppal-730.jpg
En el departamento también se resaltaron universidades como la de Antioquia y la Pontificia Bolivariana. 

Así lo confirma el Ranquin QS, la medición anual que posiciona a las 300 mejores instituciones de esta región y que, en est​a ocasión, ubica a EAFIT en el puesto 79. 

El mejor indicador para la Institución fue el de la reputación de los egresados, acompañado de la oferta académica, las investigaciones y el porcentaje de funcionarios doctorados. 

Al tiempo que las actividades de formación académica, de investigación y de proyección social se realizan en la Universidad, diferentes entidades se dedican a evaluar el desempeño de las instituciones. Esta vez Quacquarelli Symonds (QS) ubicó a EAFIT en el puesto 79 con 55,2 puntos entre las 300 mejores universidades de América Latina.

Así, la Institución continúa posicionada entre las 100 mejores de esta región, un aval importante que da cuenta de los grandes avances que, año tras año, obtiene gracias al trabajo de su comunidad. 

“Nos sentimos muy contentos porque desde hace cuatro años estamos en este top, un indicador que es muy difícil de sostener, pero que demuestra que nos hemos encausado por el camino correcto y nos sentimos muy gratificados porque vemos como, cada año, varios de los ítems que nos miden han ido mejorando”, señala Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad.

Y es que, si bien en 2015 la posición en esta misma medición marcaba el número 69, Alberto Jaramillo, director de Planeación, explica que es necesario tener presente las diferencias entre las instituciones, pues QS clasifica aspectos como el número de programas que ofrece, la matrícula estudiantil, los grupos de investigación, entre otros, independiente del tamaño de las mismas. 

“Una Universidad puede descender en la clasificación si en el mismo lapso otras tuvieron mejor desempeño, pese a haber mejorado sus propios indicadores. Por ahora, nuestro foco continúa con el deseo de cumplir con nuestra Misión de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural del país y en esto estamos trabajando”, señala Alberto. 

En los primeros 100 lugares se ubicaron, además de EAFIT, instituciones antioqueñas como la Universidad de Antioquia en el puesto 22 y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en el lugar 76. 

En el ámbito nacional, se destacaron las universidades de los Andes, Nacional de Colombia, del Norte, del Valle, del Rosario, La Sabana, Industrial de Santander, la Pontifica Universidad Javeriana y el Externado de Colombia. 

Reputaci​ón entre los empleadores, el mejor indicador

La reputación académica y entre los empleadores, el número de estudiantes por profesor, las citaciones por artículo y el promedio de publicaciones por profesor, así como la internacionalización de la investigación, los docentes con doctorado y el impacto en la web son los aspectos que tiene en cuenta QS para hacer la medición. 

EAFIT obtuvo el mejor indicador en la reputación entre los empleadores (81,8), un aspecto que según el director de Planeación es el reflejo de la calidad académica, la pertinencia de los programas de formación y la calidad de los egresados. 

“Siempre hemos señalado que ellos constituyen la mejor expresión del compromiso de la Institución con el entorno y con los estudiantes que nos eligen para realizar sus estudios en el campus”, dice Alberto. 

Y agrega que el indicador en el que se sigue trabajando de manera fuerte es el de internacionalización de la investigación, expresada en coautorías de artículos con investigadores extranjeros.  

Colombia tuvo un excelente posicionamiento en este sentido. El informe oficial de QS dice que el 19 por ciento de las instituciones están situadas en el top 100 para esa medida y que la mitad de estas están en el primer grupo de 50, lo que para ellos significa que este aspecto es de gran importancia y que se está haciendo un trabajo intenso que tendrá un impacto positivo en las próximas mediciones. 

“Uno de los datos a resaltar es el papel de todas las universidades colombianas que entraron a este ranquin. Los primeros análisis nos indican que somos el país que más ha escalado posiciones e incluso hemos superado a Chile y Argentina. Yo atribuyo a que el proceso de mejoramiento y aseguramiento de la calidad y, en especial, el proceso de renovación de la Acreditación Institucional empieza a dar sus efectos”, agrega el Rector. 

Por su parte, Alberto Jaramillo hace énfasis en el papel que tiene EAFIT para entregarle al país programas de alta calidad y procesos de investigación científica, en interacción constante con los sectores empresarial, académico y gubernamental.

“Razón por la que el cumplimiento de estos compromisos deben permitirnos figurar en las clasificaciones que hacen entidades externas y que siempre miramos reconociendo nuestros desarrollos y los de nuestros colegas”, concluye el director de Planeación.
Última modificación realizada el 20/06/2016 10:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo