Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JulioVelar por la seguridad y la salud de los empleados ahora es tarea de este comité
22/07/2016

Espacios, cult​ura y bienestar

​Velar por la seguridad y la salud de los empleados ahora es tarea de este comité

copasst-sec730.jpg
En la fotografía aparecen algunos de los ocho integrantes del Copasst, comité que, además, está conformado por empleados de EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá y EAFIT Llanogrande, así como de la sede sur de Idiomas. 

A través de las elec​ciones que se realizaron en junio pasado, los eafitenses eligieron a cuatro de los integrantes, con sus suplentes, que consideraron idóneos para representarlos ante el Copasst. 

Así mismo, la Universidad eligió a otros cuatro empleados con sus respectivos suplentes para que se unan a este equipo que ejercerá sus funciones hasta 2018. 

Por cada una de las oficinas de la Universidad llegaron, entre el 22 y el 24 de junio, las planillas con las fotos de los candidatos que aspiraban a pertenecer al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst). Los eafitenses, con previa información del perfil de cada uno, eligieron  cuatro planchas que los representarán ante este estamento entre julio de 2016 y julio de 2018.

Con 620 votos los designados por los empleados fueron Juan Fernando Tobón Arteaga, administrador de la sede sur de Idiomas, y Ricardo Alonso Avendaño Franco, de la misma dependencia; Bibiana Andrea Moná Giraldo, comunicadora de información interna del Área de Información y Prensa, junto a Manuel Gómez Rueda, community manager del Área Digital, ambos del Departamento de Comunicación; Juan Camilo Gómez Tobón, coordinador del Taller de Diseño, y Óscar Eduardo Medina, docente del Departamento de Organización y Gerencia, así como Mónica Henao Arroyave, coordinadora académica y administrativa de EAFIT Llanogrande, junto a Nelson Barrera Cadavid, coordinador del Área de Mantenimiento de Infraestructura de TI, de la Dirección de Informática.

Mientras las elecciones tenían su espacio, la Universidad hizo también su labor y designó a otros cuatro empleados que acompañarán a este grupo en la misión de velar porque todos sus compañeros puedan gozar de bienestar físico, mental y social, así como implementar acciones que eviten accidentes o incidentes, de acuerdo con las normas de salud ocupacional que tiene el país. 

Fue así como quedaron designados Ludwing de la Espriella Correa, asesor comercial en EAFIT Bogotá, junto a su suplente Sergio Ospina Lopera, auxiliar de proyectos del Departamento de Servicios Transversales de TI, de la Dirección de Informática; Norma Constanza Lasso Ramírez, coordinadora académica y administrativa de EAFIT Pereira, al lado de Germán René Betancur, docente investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica.  

De otro lado, está Viviana González Correa, abogada de la Oficina Jurídica y Carlos Walter Blandón Álvarez, coordinador del Área de Gestión Tecnológica de la Biblioteca, quienes son también representantes principales ante este estamento.

“Hubo participación muy activa por parte de los empleados y en esta ocasión superamos cinco veces la votación requerida, un resultado muy positivo para la Universidad. Ahora, esperamos que ellos sean los veedores de la seguridad y el bienestar de los empleados y nos ayuden en la implementación del sistema actual”, comenta Diego Vanegas Serna, coordinador del Área de Salud Ocupacional, del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

El objetivo, aportar ​todo su conocimiento

Si bien las profesiones varían entre administradores, abogados, comunicadores o ingenieros, lo cierto es que cada uno de ellos tiene la intención de comenzar a revisar sus funciones y poder entregar sus conocimientos o habilidades en los temas que tienen que ver con la seguridad y la salud en el trabajo. 

Algunos de ellos tienen experiencia en estos temas porque han participado en anteriores ocasiones en el Comité en la Institución o en otras entidades como es el caso de Mónica y Juan Camilo; o, por ejemplo, Viviana González, quien por su recorrido en temas legales conoce de cerca la legislación que rige la materia. 

“Sé que puedo tener una participación valiosa por el conocimiento que tengo sobre los requisitos que debemos seguir y porque en anteriores ocasiones he sido asesora de estos equipos”, cuenta Viviana.  

Otros como Carlos han comenzado a tener acercamientos a charlas de seguridad y salud en el trabajo para luego implementar acciones con el personal de la Biblioteca. 
“Siempre hemos estado involucrados de manera indirecta porque es un tema que hace parte de nuestro día a día. Es algo que me llama mucho la atención y por eso quiero aprender y aportar”, indica Carlos. 

Y, desde otros lugares en donde la Universidad tiene presencia como Bogotá, Pereira, Llanogrande o la sede sur de Idiomas en Mayorca Mega Plaza, el Copasst también tendrá representantes. 

“Desde el eje cafetero hemos figurado en este Comité y ahora yo asumo la responsabilidad guiada por los compañeros que han participado. En esta sede se han presentado procesos de cambio muy interesantes y estamos atentos a lo que podamos lograr de aquí en adelante”, puntualiza Norma. 

Así, el trabajo de principales y suplentes para evaluar, proponer y decidir será vital para el desarrollo e implementación de los cambios que, de manera reciente, se dieron con relación a los comités paritarios en el país y que redundarán en el bienestar de toda la comunidad.​
Última modificación realizada el 25/07/2016 9:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo