Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JulioMás conocimiento y nuevos convenios trajo el Gemi desde Francia
12/07/2016

Actualidad eafitense

Más conocimient​o y nuevos convenios trajo el Gemi desde Francia


La visita permite que EAFIT afiance sus lazos de cooperación con la Universidad de Lorraine, una relación que, desde hace varios años, tiene vigencia a través de la Escuela de Ingeniería. La imagen corresponde a la visita hecha al Viejo Continente.  

• El grupo de in​vestigación adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica estuvo de misión en el país europeo entre el 4 y 14 de junio gracias a la convocatoria de Movilidad Internacional 2015 de Ruta N. 

• Allí, los eafitenses lograron nuevos aprendizajes en temas de sistemas de transporte por cable y sentaron las bases para que más adelante s​e pueda hacer movilidad bilateral con posibilidad de doble titulación para doctorados. 

Además de fortalecer acuerdos con entidades internacionales buscaban impactar un proyecto. Esta vez se trataba de adquirir conocimientos en temas de sistemas de transporte por cable, una de las áreas de investigación del Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi). Y, para eso, sus integrantes estuvieron hace unos días de misión en Francia, gracias a que fueron seleccionados por la convocatoria de Movilidad Internacional 2015 de Ruta N. 

Leonel Castañeda Heredia, director de Gemi; Ronald Martinod Restrepo, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica; José Fernando Osorio Brand, asistente de investigación; Juan Orlando Ortiz Galeano, estudiante de la maestría en Ingeniería; Mauricio Palacio López, profesional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín; y el Ph.D. Marian Wójcik, profesor de la Universidad AGH (de Cracovia, Polonia), viajaron entre el 4 y el 14 de junio al país europeo para reunirse con los integrantes del grupo Poma, de Francia, los fabricantes del sistema Metro Cable de Medellín.   

La idea, según Juan Orlando, era visitar nuevas tecnologías en sistemas de transporte por cable y de movilidad en general, porque esto impacta de forma directa el proyecto Incremento de la oferta de transporte para usuarios del Metro Cable Línea K, que fue el primer sistema urbano de este tipo que se instaló en el mundo. 

“Es un tema que ha tomado mucho auge en Colombia porque se ha visto su efectividad en el transporte de pasajeros, así que lo que hicimos fue impactar con transferencia de conocimiento entre Poma y nuestros proyectos en curso”, dice el estudiante. 

Para Juan, lo importante es que ambas instituciones tienen muchas fortalezas, un aspecto que él atribuye al tema cultural, pues, al ser diferentes, unos afianzan cualidades que le puede aportar al otro y así se mantiene una formación más integral.  

“El apoyo de Ruta N por fomentar esta transferencia de conocimiento es vital para EAFIT, para Antioquia y para el país porque estamos tomando todo lo que sabemos y lo estamos haciendo más fuerte con la experiencia que otros nos pueden aportar”. 

Se estudian convenios con la Universid​ad de Lorraine

Sin embargo, el viaje hasta Francia tuvo ocasión también para visitar la Universidad de Lorraine, una institución que cuenta con múltiples disciplinas y que ofrece cientos de actividades internacionales como intercambios, diplomas compartidos y colaboraciones en varias áreas. 

Y la intención era, justamente, la de fortalecer lazos que funcionan desde hace varios años a través de diferentes departamentos académicos de la Escuela de Ingeniería.

“Con este acercamiento se logra establecer una ruta de colaboración académica e investigativa para que el profesor Ronald Martinod Restrepo realice un doctorado de doble titulación relacionado con modelos matemáticos que integran la logística, la operación y el mantenimiento de sistemas de transporte masivo”, señala el director del grupo.

Y agrega que este tipo de alianzas internacionales en investigación permiten dinamizar los retos que tiene la Universidad y generar también bienestar a la comunidad académica. 

“En esta institución hay estudiantes de muchas partes del mundo y uno se puede retroalimentar de esos conocimientos que están más enfocados al tema de mantenimiento. Esperamos seguir abriendo puertas con ellos y dar el siguiente paso con los doctorados”, señala Juan. 

Así es como este grupo continúa con su trabajo por mejorar procesos de planeación, diseño y cálculo de los sistemas de transportes por cable que, como asegura Leonel, son fundamentales para el desarrollo de la movilidad en la región y el país.

Última modificación realizada el 13/07/2016 10:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo