Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias Entrenos / Julio

28/07/2016

Espacios, cu​ltura y bienestar

Los personajes de Cervantes
de exposición en EAFIT 

expo-ppal-730.jpg
La exposición didáctica visualiza la creación literaria de Cervantes a través de sus personajes e introduce en el mundo de ficción del escritor.

Entre el 28 de julio y el 28 de agosto permanecerá en EAFIT la exposición 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes. La ​muestra, que organizan la Embajada de España y Acción Cultural Española (AC/E), rinde homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura.

Los ciclos Literatura de Viajes, Amar y comprender la Ópera, y Mesita de Noche también empiezan esta semana en la Institución. Estos encuentros prometen desde un viaje por los dramas de William Shakespeare hasta un encuentro profundo con la voz que Mozart imprimió a su obra.

La bella Dorotea; el licenciado Vidriera; Persiles y Sigismunda; Pedro de Urdemalas; Chanfalla, Cipión y Berganza; Los Duques y, por supuesto, el hidalgo don Quijote de la Mancha y su inseparable escudero Sancho Panza, entre otros, podrán ser reconocidos en la exposición itinerante 16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes, que organizan la Embajada de España y Acción Cultural Española (AC/E) y será inaugurada este jueves 28 de julio, a las 6:30 p.m., en el Centro de Artes de EAFIT.

Para conmemorar los 400 años de la muerte de este escritor universal, Miguel de Cervantes Saavedra, se exhibe la exposición de su vida y obra por medio de módulos que utilizan a los personajes creados por el autor de don Quijote. 

Desde España, la curadora Rosa Navarro Durán, catedrática de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, explica que la exposición está formada por ocho grandes libros abiertos, en cuyas dos páginas pueden verse 16 personajes, número simbólico que recuerda el de 1616, fecha de la muerte del escritor español.

“Los personajes se han puesto en pie para que los visitantes los recuerden y por eso hay una pequeña historia suya escrita en soportes verticales situados al lado de los libros; y algo más: cada uno va con una invitación para la persona que lo contempla. Junto a la figura de don Quijote hay un espejo que alarga la imagen del que se mira en él, y otro que la achata junto a Sancho. Y a Dorotea hay que verla a través de una mirilla, y a la Gran Sultana, detrás de una celosía. Y si el visitante se pone unas gafas mágicas que hay junto a la historia de Chanfalla, desaparecerá todo lo que está pintado en el retablo según él cuenta; y si hace lo mismo con las máscaras de las cabezas de los perros Cipión y Berganza oirá sus voces”, cuenta la profesora Rosa Navarro.

La exposición, que será un espacio lúdico y lleno de fantasía, cuenta con ilustraciones realizadas por Pedro Moreno, ganador del Premio Nacional de Teatro 2015 y dibujante de los personajes creados por Cervantes. Los visitantes podrán reconocer su legado literario, desde su primera novela La Galatea (1585) hasta la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, publicado en 1617 luego de su muerte.

“La creación literaria de Miguel de Cervantes es para todos nosotros un auténtico tesoro que nos embellece por dentro. Da a nuestra común cultura un lugar privilegiado en la historia de la literatura universal. ¿Cuántos escritores latinoamericanos han enriquecido su creación leyendo las obras de Cervantes?, ¿cuántos lo seguirán haciendo? De ahí la importancia de abrir las páginas de sus libros a todos para que se pueda ver el brillo de las joyas que hay dentro: un tesoro de contento y una mina de pasatiempos”, dice Rosa Navarro.

Esta muestra itinerante, que estará del 28 de julio al 28 de agosto, tiene su origen en la ciudad cuna del escritor español: Alcalá de Henares, junto a su pila bautismal en la Capilla del Oidor. Desde allí ha iniciado su recorrido por diferentes lugares de Latinoamérica, pasando por la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. Luego de su paso por Medellín (EAFIT) se presentará en Guanajuato y Ciudad de México. En octubre, la exposición se alojará en la Biblioteca Nacional de España.

“En un momento muy concreto de la historia, la literatura y la cultura Cervantes irrumpe con una poderosa y muy fecunda pregunta por el sujeto moderno. Nos regala una novela donde se pregunta por el hombre mismo y sus pasiones. La obra de Cervantes no termina de agotarse nunca”, afirma Juan Felipe Restrepo David, filósofo y editor del Fondo Editorial Universidad EAFIT, quien hablará en la exposición sobre una de las facetas menos conocidas de Cervantes: Entremeses, sus piezas teatrales.

Juan Antonio Agudelo, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, manifiesta sobre la importancia de tener estas muestras culturales que estas actividades sirven para que los visitantes tengan una mirada amplia de la cultura y de los grandes desarrollos estéticos de la humanidad. 

“Traer una exposición como la de Cervantes, con todo el esfuerzo que se hace porque tiene un gran montaje en sala, crea un entorno de aprendizaje donde el estudiante y la comunidad puede tener contacto con otras expresiones estéticas. Esto enriquece la formación académica”, comenta.

​​Un segundo semestre muy cultural
​Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Italia y hasta la antigua Roma son las paradas de un viaje cuyo vehículo son las letras escritas por William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés, contador de historias por excelencia. Su obra es la excusa para armar la ruta del XII Ciclo Literatura de Viajes EAFIT 2016, que tendrá lugar todos los martes entre el 26 de julio y el 30 de agosto, a las 6:30 pm en la Sala de Audición Musical del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Sobre esta iniciativa, Lina María Aguirre, coordinadora del ciclo, afirma que “la pregunta que buscamos responder es a dónde nos lleva, en el tiempo y el espacio, la obra de Shakespeare. Comenzamos con un viaje al pasado como una manera novedosa de acercarnos a sus escritos, pues este año se conmemoran los 400 años de su muerte, y viajamos a través de su obra”.

Otras experiencias sensoriales a través del arte podrán disfrutarse en EAFIT durante el segundo semestre de 2016 a través de los ciclos Amar y comprender la Ópera y Mesita de Noche, club de lecturas y lectores, que proponen acercamientos a las letras y a la música de manera que se trascienda su aspecto artístico y se perciban en ellos conceptos relacionados con la naturaleza humana. Sobre el ciclo Mesita de Noche, Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, indica que se realiza los últimos jueves de cada mes y propone un recorrido por diferentes momentos de la literatura universal.

“En este segundo semestre, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Rubem Fonseca, Gabriel García Márquez y Jorge Enrique Odoum harán de cada una de estas sesiones un momento muy especial para reencontrarse con la literatura”. El escenario de Mesita de Noche será también la Sala de Audición Musical, a las 6:30 p.m., y la entrada, al igual que al resto de los ciclos de este segundo semestre, es gratuita. La primera jornada se realizará este 28 de julio, y el ciclo se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre.

De otro lado, se propone un viaje diferente, esta vez apelando al sentido de la audición, cuyos guías serán los compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Gioachino Antonio Rossini, Giuseppe Verdi y los representantes del verismo en la música. Estos últimos enfatizaron en el argumento de las óperas, influenciados por el realismo literario de finales del siglo XIX.

Desde este 27 de julio, y hasta el próximo 28 de septiembre, todos los miércoles serán una oportunidad de acercarse a obras como Don Giovanni, Bodas de Fígaro, El barbero de Sevilla, La Gioconda, entre otras piezas representativas de la ópera, en el Aula Fabricato, a las 6:00 p.m.

Amar y comprender la Ópera es, según Juan Antonio, “un recorrido por los momentos más especiales de este género dramático, un espacio en el que se ayuda a desmitificar esos prejuicios que hay frente a la ópera y se nos dan herramientas para entenderlo y disfrutarlo con mayor facilidad”.
​​
Última modificación realizada el 29/07/2016 11:06 por Bibiana Andrea Mona Giraldo