Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
25/07/2016

Actualidad eafi​tense

​Dos talleres para presentar ideas
en el concurso Ser Audaz

audazppal730.jpg
Durante el lunes 25 y martes 26 de julio se hará una activación creativa para brindar información a los empleados sobre el concurso e invitarlos a participar en los talleres.

Creatividad: ¿Cómo su​rgen las ideas? y ¿Cómo estructurar las ideas y subirlas a la plataforma de Ser Audaz? Estos son dos espacios de formación a los que podrán asistir los interesados en intervenir en este concurso. 

Los empleados participantes podrán escoger entre dos fechas para presenciar estos dos momentos, que buscan brindar elementos para la generación de ideas y herramientas para presentarlas.

La ocurrencia es cualquier asunto que aparece de repente en la mente. El cerebro produce ideas de forma automática y espontánea, pero con la firme intención de que sean materializadas. Y es ahí cuando está latente la oportunidad de hacer realidad el deseo. Así lo afirma Juan Diego Ramos Betancur, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto y facilitador del primer taller de Ser Audaz, titulado Creatividad: ¿Cómo surgen las ideas?

“Se podría decir que la ocurrencia es como la loca de la casa, es emotiva, pero vital, y cuando la idea pasa de hemisferio se vuelve más lógica, más racional, más coherente”, explica Juan Diego, quien ofrecerá el taller en dos momentos que pueden elegir los eafitenses: martes 26 o jueves 28 de julio, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., en el aula 206 del bloque 29. 

Este será el primer espacio de formación al que podrán asistir los interesados en participar en el concurso Ser Audaz, la iniciativa de EAFIT, dirigida a empleados docentes y administrativos, que busca generar una cultura de innovación en la Universidad, a través de la generación de ideas que den respuesta a los desafíos que tiene planteada la Institución.

El segundo taller ¿Cómo estructurar las ideas y subirlas a la plataforma de Ser Audaz? cuyo facilitador será Jorge Mesa Cano, coordinador del programa de empresarismo de la Escuela de Administración; y Ricardo Villegas Álvarez, líder de transferencia de tecnología y conocimiento de Innovación EAFIT. Este espacio tendrá lugar, también, en dos fechas que se pueden elegir: martes 2 o jueves 4 de agosto, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m., en el aula 222 del bloque 38.

“Lo que pretendemos con los talleres es que las personas que quieran vincularse a Ser Audaz tengan elementos para la generación de ideas y adquieran herramientas para avanzar y así presentarlas a través de la plataforma que se ha dispuesto para esto”, afirma Adriana García Grasso, directora de Innovación de EAFIT. 

Estas dos sesiones de formación servirán para que los participantes del concurso puedan estructurar mejor sus ideas y, así, dar respuesta al primer desafío que propone la Institución ¿Cómo mitigar el impacto ambiental en la Universidad EAFIT?, que fue lanzado el 11 de julio.

Para Adriana García es muy importante que las propuestas de innovación también estén dirigidas hacia la Universidad. “Se trata de que generemos esa cultura y valoremos lo que podemos ofrecer los empleados desde la innovación para dar respuesta a problemáticas diversas de esta organización”, comenta la directiva y agrega que cuando el concurso se encuentre en la etapa de preselección se brindará acompañamiento con más talleres. 

Tener una idea y sab​erla presentar, el primer paso

Entregar conceptos clave que son útiles para el desarrollo de la creatividad es el objetivo del primer taller Creatividad: ¿Cómo surgen las ideas? En este espacio se brindará un contexto conceptual del proceso creativo que contempla desde el momento del surgimiento de las ideas hasta su estructuración.

“Se trata de comprender el proceso y aprender a aterrizar las ideas en conceptos, darles forma y pulirlas. Para este caso, vamos a trabajar en el tema ambiental con ejercicios en los que se evidenciará que, si bien no todo el mundo está preparado para resolver esta problemática, sí hay pequeñas acciones con las que se puede comenzar”, explica Juan Diego.

El docente se valdrá, además, de ejemplos de la organización Greenpeace, para mostrar 10 temas importantes del impacto ambiental que pueden ser resueltos por los eafitenses. “Ponernos la camiseta del medio ambiente es muy importante”.

Más adelante, en agosto, la oportunidad será para aprender cómo registrar las ideas en el sistema creado para este fin. Según Ricardo Villegas, la plataforma es un desarrollo de aplicaciones empresariales francés que, desde el lunes 25 de julio, entrará en funcionamiento con el nombre de Ser Audaz.

“Los concursantes aprenderán sobre cómo hacer el registro de sus propuestas, a través del formulario en el que se les preguntará por el nombre de la idea; el problema u oportunidad que resuelve; la descripción de la misma; el impacto y los beneficios que se tienen con esta; así como los riesgos, imprevistos u obstáculos que se pueden presentar. También, se deberán incluir las soluciones similares conocidas, el plazo para la implementación y el equipo de trabajo que desarrollará la propuesta, entre otros aspectos”, expone Ricardo.

El consultor de Innovación EAFIT asegura que a la plataforma se podrá acceder desde cualquier equipo, incluso por fuera de la Universidad, y en cualquier momento. Además, el usuario podrá modificar sus respuestas hasta que se cierre la convocatoria de la primera etapa que será el 26 de agosto.

“Estos talleres son un espacio para ver experiencias y oportunidades alrededor del medio ambiente. Se podrá tener una mirada distinta sobre cómo llevar las ideas a la realidad. Lo que esperamos es que cada uno se empodere y las saque adelante, y nosotros seremos sus colegas, aliados y colaboradores para potenciarlas”, expresa Jorge Mesa.

Así, y como lo afirma Adriana García, la invitación es a que los empleados participen en esta apuesta por la innovación en EAFIT, que busca potenciar las capacidades de los eafitenses y, al mismo tiempo, obtener mejoras para la Universidad.​
​​
Última modificación realizada el 26/07/2016 10:06 por Bibiana Andrea Mona Giraldo