11/07/2016

Por las dependen​cias

Urbanismo y posconflicto,
en la Esc​uela de Verano

Este año con el workshop Laboratorio de ideas para el centro de Medellín, los participantes de los cursos Urbanismo Social y Construcción de paz compartirán sus experiencias. La imagen corresponde a uno de los cursos dictados este año por la Escuela de Verano.

• Dura​nte una semana, del 11 y al 15 de julio, 40 estudiantes se reunirán en los cursos Construcción de paz en escenarios de posconflicto y Urbanismo social, procesos para la reconstrucción social.

• Con clases​ teóricas y recorridos por lugares emblemáticos de la ciudad reconocerán la transformación urbana y social de Medellín en estos programas de la Escuela de Verano de la Institución.

Las galerías urbanas de grafiti de las calles de la Comuna 13, los bulevares de Carabobo y el Parque Explora, los proyectos urbanos de la Zona Nororiental -la transformación urbana que ha traído consigo Metrocable-, y la Casa Museo de la Memoria son algunos de los espacios que sirven como laboratorio de los cursos Urbanismo social y construcción de paz en escenarios de posconflicto, que ofrece la Escuela de Verano desde este lunes 11 de julio.

Medellín, en los últimos años, experimenta una transformación, gracias a la puesta en marcha de políticas públicas de inclusión y una inversión en espacios públicos, bibliotecas e infraestructuras escolares en zonas marginadas de la ciudad, con lo que deja, así atrás, el lastre como una de las ciudades más violentas del mundo, aunque de las 23 urbes más pobladas del país continúa siendo la más inequitativa, según informes del Dane (junio de 2015).

Precisamente, esto, el cambio social y urbano de Medellín, y un posible escenario de posconflicto, bajo la posible firma de acuerdos de paz en La Habana (Cuba), se convierte en el mayor atractivo para quienes participan de los cursos en Urbanismo social y Construcción de paz.

"Reconocer espacios de transformación, la configuración urbana, las dinámicas sociales y el surgimiento de economías ilegales. El fenómeno de inseguridad, por ejemplo, se debe a una manera de habitar los espacios públicos. Pensamos en un territorio en particular y en la forma como podemos generar políticas públicas. Pensando en torno al reto que trae el posacuerdo y lo que supone para los territorios", manifiesta Laura Gallego Moscoso, coordinadora del curso Construcción de paz en escenarios de posconflicto, y coordinadora del Centro de Análisis Político del Departamento de EAFIT.

Temas como la seguridad, la reconciliación y la construcción de paz territorial, así como los procesos de intervención urbana y social desde la gestión institucional y la participación comunitaria serán abordados durante las 40 horas que comprenden los cursos, en los que participarán profesionales de diversas disciplinas, estudiantes, funcionarios públicos, líderes comunitarios, activistas sociales y público general.

El curso de Urbanismo social, que cumple con su quinta edición y a partir del que se han ofertado cursos más especializados, está dirigido por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, que también tiene alianza con la Escuela de Verano para ofrecer el de Construcción de paz en escenarios de posconflicto. Carolina González Orrego, coordinadora de la Escuela de Verano, dice que "son dos cursos separados, pero al final los grupos se van a juntar. Van tener la oportunidad de conocerse, compartir experiencias y aprendizajes en los territorios durante los recorridos".

La Escuela de Verano

Además de los cursos señalados, la Escuela de Verano de EAFIT ofrecerá desde el 11 de julio los cursos Matemáticas Actuariales y modelamiento de la mortalidad, y Neuroeconomía y sus aplicaciones, que ha despertado el interés de muchos participantes, según señala Carolina, coordinadora de esa dependencia, que en el transcurso de este año sigue ofreciendo Zoom Ciencia, programa en el que los que niños y jóvenes se acercan al conocimiento desde el lenguaje, las artes, el deporte y la experimentación.

"Las escuelas de verano funcionan siempre, según el calendario de los estudiantes. Hay cursos para el público general y tenemos misiones con grupos extranjeros que vienen a la Universidad a tomar programas. Este año, en urbanismo social, tuvimos a visitantes de Antofagasta (Chile) que quisieron conocer el proceso de transformación de Medellín para replicarlo en su ciudad", expresa Carolina.

​​
Última modificación realizada el 01/08/2016 11:18 por Bibiana Andrea Mona Giraldo