25/02/2016

Por las dep​endencias

Una bienvenida para los futuros
abogados eafitenses

catedra-derecho-ppal730.jpg
Este es el grupo de docentes de la Escuela de Derecho, encargada de liderar este encuentro, que busca que los estudiantes vean esta carrera como una disciplina que tiene que pensarse en función de otras ramas del conocimiento.

La lección inaugural d​e la Escuela de Derecho invita a la comunidad eafitense a participar de la cátedra ¿Mejores abogados o mejores personas? Derecho, literatura, justicia y empatía, que tendrá lugar este viernes 26 de febrero.

​• Juan Carlos Forero Ramírez, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá), entre otros cargos, será el conferencista invitado.

Se trata de ver el derecho como una disciplina que tiene que pensarse en función de otras ramas del conocimiento. Sí, lo que se quiere es reflexionar acerca de esta carrera en el país y si la formación de estos profesionales tiene una orientación integral.

Eso es lo que se podrá entender en la lección inaugural de la Escuela de Derecho, que se realiza cada año a modo de bienvenida a las actividades académicas y que en esta ocasión tendrá lugar este viernes 26 de febrero, en el auditorio 103 del bloque 38, a las 10:00 a.m.

¿Mejores abogados o mejores personas? Derecho, literatura, justicia y empatía será la conferencia presidida por Juan Carlos Forero Ramírez, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, quien además se desempeña como conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Seccional de la Judicatura.

“La charla de nuestro invitado tiene como objetivo promover la ética en el ejercicio de nuestra profesión porque los abogados, además de tener responsabilidades con los clientes, las tienen con la sociedad”, dice Esteban Hoyos Ceballos, docente del Departamento de Derecho.

Uno de los temas que serán primordiales dentro de la lección será el de la ética laboral mencionada por el profesor Esteban Hoyos. Lo anterior a la luz de los proyectos que ha desarrollado la Institución (como el de Atreverse a Pensar).

Camilo Piedrahita Vargas, decano de la Escuela de Derecho, reconoce la importancia de este encuentro y asegura que lo más importante es el tema de la integridad. “Cito al rector Juan Luis Mejía Arango para preguntar ¿para qué buenos profesionales con grietas éticas?”.

Dentro de las temáticas también se resaltará la importancia de la literatura y la cultura. “Nos gusta la interdisciplinariedad, encontrar relaciones entre el derecho y la historia, la cultura, el cine, es decir, el derecho y otras narrativas, así solemos decir los abogados” afirma el Decano.

Así, esta charla, que se realiza cada año y que ha contado siempre con la presencia de abogados y juristas destacados por su trayectoria, será la oportunidad de ahondar en factores significativos que deben tener en cuenta los futuros abogados eafitenses para ser mejores personas y profesionales.

El invita​do

Juan Carlos Forero Ramírez se ha desempeñado como conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Seccional de la Judicatura, es exfiscal general de la Nación y, de 2011 a 2012, fue vicefiscal General de la Nación.

Forero Ramírez es integrante de la Comisión de Seguimiento al Sistema Penal Acusatorio. Fue asesor del Ministerio del Interior y de Justicia para la reforma e implementación del Sistema Penal Acusatorio y es miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal.

En la actualidad, es director del posgrado de Derecho Penal de la Universidad del Rosario y profesor de Derecho Penal General y Procesal Penal en la misma institución, en donde fue reconocido como profesor distinguido en 2006. Además, fue director del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, docente de Teoría del Delito de la Universidad de los Andes y de Procesal Penal de la Universidad Javeriana.

Es también autor de los libros como El delito de omisión en el Nuevo Código Penal y Aproximación al estudio del principio de oportunidad; así como coautor de varios textos y autor de diversos artículos de Derecho Penal y Procesal Penal.
Última modificación realizada el 26/02/2016 9:54 por Bibiana Andrea Mona Giraldo