Actualidad eafitense
Los primeros pasos de EAFIT Panamá
Miguel, su director, además de haberse formado profesionalmente en la Institución, ha sido docente en programas de pregrado, posgrado y educación continua.
• Las maestrías en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y en Desarrollo Local, y Administración Financiera, así como 22 programas de educación continua, ya se promocionan en Panamá.
• En manos de Miguel Ángel Gómez Quintero, egresado de Contaduría Pública de EAFIT, está el reto de posicionar la oferta académica y establecer convenios con otras entidades en ese país.
Así es, el año comenzó muy bien para desarrollar y cumplir con éxito las actividades de internacionalización de la Universidad, pues en Panamá ya se empieza a reconocer el logo eafitense.
Ahora la impronta de la Institución también se abre puertas en este país, gracias a las labores de Miguel Ángel Gómez Quintero, su director, que desde 2014 está allí cimentando las bases de este proyecto que le dará mejor visibilidad a la oferta académica en el ámbito internacional.
Después de todos los análisis del mercado en términos sociodemográficos, económicos, de competencia y educativos que arrojaban la oportunidad de expansión, EAFIT Panamá abrió en 2016 su oferta al público con la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y Desarrollo Local, y en Administración Financiera. También están en el portafolio cerca de 22 programas del Centro de Educación Continua.
“A esto se suma la alianza estratégica que hemos establecido con dos de las más importantes instituciones educativas en Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad Católica Santa María de la Antigua (Usma)”, comenta Miguel Ángel.
Y es que la iniciativa, además de ser una gran oportunidad para posicionase y establecer relaciones con el país centroamericano, es también una manera de contribuir al cumplimiento del tercer eje del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, que habla de mejorar la proyección nacional e internacional de la Universidad.
“Buscamos leer e interpretar muy bien las necesidades educativas de este país, de tal forma que garanticemos total pertinencia en nuestra oferta”, agrega.
Por eso, este eafitense ofrece todo su conocimiento y experiencia para cumplir con esos retos y lograr una ampliación de la red de aliados académicos, buscar abrir nuevos espacios de aprendizaje, lograr intercambios multiculturales para estudiantes y docentes, y por supuesto, apoyar a las 50 empresas colombianas que tienen presencia en Panamá en sectores como la banca, la construcción, los alimentos, el turismo y el comercio.
“Nos encontramos en una zona con una economía que ha tenido gran crecimiento en los últimos años, con proyectos de infraestructura muy importantes, donde cerca de 21.000 personas estudian pregrado y un poco más de 10.000 mil eligen un posgrado, lo que hace que tengamos público potencial”, explica el directivo.
Miguel y su trayectoria en la Institución
Fue en las aulas de EAFIT que Miguel Ángel comenzó su sueño de ser un profesional. Primero con su pregrado en Contaduría Pública de la Escuela de Administración. Luego decidió regresar para hacerse especialista en Gerencia de Entidades para el Desarrollo Social y más tarde magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local.
Después, Miguel se dedicó a ser consultor empresarial, labor en la que estuvo por 20 años y que le permitió ingresar una vez más a la Universidad para vincularse al Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).
Después de toda la formación académica que recibió durante los años de formación, los salones pudieron gozar una vez más de su presencia pero, esa vez, como docente de pregrado, posgrado y algunos cursos de educación continua.
Y desde hace un par de años se dedicó a estudiar el mercado panameño y a explorar las posibilidades que ofrece, y ahora toma su cargo en la dirección de EAFIT Panamá.
“Estoy asumiendo el reto personal y familiar de liderar este importante proyecto de expansión internacional con las correspondientes complejidades e incertidumbres gerenciales que caracteriza esta iniciativa. Valoro mucho la oportunidad de aprender sobre los aspectos geopolíticos y económicos que priorizan las relaciones entre los países, y leer las necesidades y tendencias para la formación y la educación de las personas en los próximos 20 años, que me permitan ser pertinente con las estrategias diseñadas”, señala.
Estas son solo algunas de las razones que hacen de Miguel la persona idónea para asumir este gran reto, pues es conocedor de las dinámicas de la Institución desde varios frentes, lo que le dará una visión más clara para dirigir con éxito esta nueva unidad.
“Estoy muy contento por el reconocimiento pero, aún más, con el respaldo de las directivas, del Rector, de los decanos, de los directores y de todas las personas que están vinculadas a este sueño”, concluye.