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09/02/2016

Espacios, cultur​a y bienestar

Importante: conocer las responsabilidades en salud y seguridad en el trabajo

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El Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional asistirá a las reuniones de grupos primarios para explicar con claridad todos estos aspectos del nuevo modelo.  

Seg​ún el Decreto 1072 de 2015 se indica que las empresas ya no tendrán un programa de seguridad ocupacional, sino un nuevo modelo llamado Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

​• La modificación a esta normatividad, que aplica en la Universidad desde 2015, será socializada con los directivos, con el fin de que compartan con sus colaboradores los cambios más importantes en este tema. 

Un ambiente laboral sano y seguro. Esa es una de las premisas que tiene clara la Institución que, a través del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, trabaja para ofrecer a la comunidad eafitense espacios que cumplen con las normas y especificaciones que exige la ley.
 
Y es que, según el Decreto 1072 de 2015, se indica que las empresas ya no tendrán un programa de seguridad ocupacional, sino un nuevo modelo llamado Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 

“El año pasado este tema pasó a ser parte de un conglomerado de normas en salud y seguridad en el trabajo que dice que es un asunto que debe tocar a todas las personas de una empresa”, señala Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

Además, en la norma existe la observación orientada a que se debe documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de organización, incluida la dirección. 

Por eso, los directivos de cada dependencia recibirán información sobre las responsabilidades y las funciones en seguridad y salud en el trabajo para cada una de las personas adscritas a sus unidades, con el propósito de que lo socialicen con sus grupos. 

“Lo que se espera es poder asistir a las reuniones de grupos primarios para explicar con claridad todos estos aspectos. El paso siguiente es, teniendo en cuenta la definición de roles por cargo, incluir este punto en la evaluación de desempeño”, agrega Clara. 

Algunas de las ​responsabilidades 

Aunque la modificación a la normatividad empezó a regir en 2015, EAFIT siempre se ha preocupado por mantener ambientes seguros y saludables, así como por realizar actividades que promueven el bienestar físico y emocional de sus empleados, hecho que también va en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018. 

Una de las recomendaciones de la nueva disposición es evaluar los peligros y riesgos que pueden presentarse en un sitio para establecer medidas que prevengan daños en la salud de los trabajadores o las instalaciones de la Universidad. 

También se debe promover la participación de todos los integrantes de la empresa en la implementación del sistema, por lo que la invitación de Clara es a estar dispuestos y tener presente que, más que una decisión institucional, es un requerimiento legal que hace parte de la filosofía de mutuo cuidado. 

El diseño de un plan de trabajo anual para alcanzar objetivos también hace parte de los requerimientos de la norma. 

Estos y otros puntos hacen parte de la socialización que se hará en las próximas semanas en cada dependencia. “Todos debemos ser responsables, cuidarnos unos a otros y buscar tener un medio laboral sano y seguro, y entender que es responsabilidad de todas las personas que trabajan en la Universidad”, concluye Clara.
Última modificación realizada el 10/02/2016 9:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo