Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / FebreroEAFIT abre de nuevo las puertas al cine, las melodías y las letras
18/02/2016

Espacios, cultura y bien​estar

EAFIT abre de nuevo las puertas al cine, las melodías y las letras

ciclos-culturales-sec730.jpg
La comunidad general puede disfrutar los lunes a las 6:00 p.m. del Cineclub, los miércoles de Amar y comprender la ópera, y los últimos jueves de cada mes de Mesita de Noche. La imagen corresponde a una de las sesiones del Cineclub.

La Universidad vue​lve a ofrecer este semestre un menú cultural para la comunidad general con entrada sin costo.

​• Se trata de encuentros con el arte a través de los programas Amar y comprender la ópera, Mesita de Noche y el Cineclub EAFIT.

La oferta cultural de EAFIT para toda la ciudad mantiene su intención de ser variada e innovadora para los amantes de la música, el cine y literatura. Este semestre el Área de Extensión Cultural presenta una nueva oportunidad de deleitarse con la literatura a través del programa Mesita de Noche, dejarse seducir por la música en Amar y comprender la ópera, y ser cautivo por el séptimo arte en el Cineclub EAFIT.

La cita de Mesita de Noche es los últimos jueves de cada mes, a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fabricato. Este semestre la primera reunión será el jueves 25 de febrero y cuenta con la invitación de Esteban Carlos Mejía, director del programa, y quien se encarga de guiar el análisis y la reflexión sobre obras relevantes para la literatura.

Este primer semestre las sorpresas iniciarán con Retrato de una Dama, una novela seriada de Henry James ambientada en Roma. El 31 de marzo el turno es para el clásico Ana Karenina, de León Tolstoi.

“En abril, como son los 500 años de la muerte de Miguel de Cervantes, se hará un análisis de la segunda parte del Quijote, que no es muy común y parece que se conserva una parte muy esencial para los autores”, indica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Para cerrar la temporada se hablará de la obra cumbre de Graham Greene, que se llevó al cine, El Americano Impasible, y habrá lugar para conversar sobre la máquina del tiempo, por el aniversario 150 de H.G. Wells.

En este espacio, que está abierto al público general, se han leído las letras de autores como Mario Vargas Llosa, Jorge Amado, Jerome Salinger y Fernando González.

La música teatral también tiene su e​spacio

La temporada de la Ópera Metropolitana de Nueva York ha sido una de las grandes inspiraciones de una parte de la agenda cultural eafitense que, desde 2012, incorpora en su programación un espacio para analizar y entender este género.

Por eso este año se abre el cuarto ciclo de Amar y comprender la ópera, un programa dirigido por Luz Marina Monroy Flórez que busca acercar a los asistentes a las óperas con conceptos fáciles de razonar.

“Este año tenemos en nuestra oferta varias efemérides de la música clásica, autores que han tenido que ver con la ópera y algunos que este año tienen sus aniversarios y los vamos a homenajear”, señala Juan Antonio.

Este miércoles 17 de febrero continúan los encuentros, esta vez para hacerle un homenaje a los 215 años de muerte del compositor clásico italiano Domenico Cimarosa, con la obra Il matrimonio segreto. Ocho días después, el 24 de febrero, habrá un momento para recordar al francés Georges Bizet con Pescadores de Perlas.

La programación (ver aquí​) se extiende hasta marzo con obras destacadas como El Barbero de Sevilla; La Creación, de Joseph Haydn; Madama Butterfly y Fidelio. Las reuniones de Amar y comprender la ópera -comenzaron el 3 de febrero- son todos los miércoles a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fabricato.

Con cerca de 15 años de historia retornó también este 2016 el Cineclub de EAFIT. El programa, que busca satisfacer los gustos cinematográficos de sus asistentes y proveer información histórica relacionada con esta manifestación cultural, en esta oportunidad abordará la vida y obra de algunos pintores que fueron inspiración para muchos directores de cine que decidieron llevarlas a la gran pantalla.

“En la historia del Cineclub EAFIT nunca habíamos abordado esta temática y Juan Carlos González Arroyave, su director, hizo un gran trabajo para poder abarcar las películas claves con las que se van a encontrar verdaderas novedades”, comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez.

Las funciones serán todos los lunes, hasta el 23 de mayo, a las 6:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38, con entrada sin costo. Vincent van Gogh, Miguel Ángel y Pablo Picasso son solo algunos de los clásicos que podrán encontrar en este especial. La programación puede ser consultada aquí​.

“Todos estos ciclos son pensados para que los eafitenses y la comunidad en general disfruten de una programación cultural de lujo, para complementar procesos de formación, leer el mundo de otra manera y adquirir herramientas integrales para la vida y el desempeño laboral”, concluye el coordinador.
Última modificación realizada el 22/02/2016 11:03 por Manuel Alejandro Gomez Rueda