Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / FebreroCoroneles de la Policía Nacional aprenderán de posconflicto en EAFIT
16/02/2016

Por ​las dependencias

Coroneles de la Policía Nacional aprenderán de posconflicto en EAFIT

capacitación-generales-ppal730.jpg
Con siete módulos los integrantes de esta institución aprenderán los conceptos fundamentales para su labor en la construcción de paz. 

Con un programa d​e alta gerencia para la gestión de la seguridad pública en el posconflicto se formarán, entre febrero y septiembre de 2016, 11 funcionarios de esta institución del Estado. 

​• La iniciativa es liderada por EAFIT Bogotá, el Centro de Educación Continua (CEC), el Centro de Análisis Político y profesores de varias escuelas de la Universidad. La inauguración será el lunes 22 de febrero. 

Por primera vez las aulas de EAFIT Bogotá reciben alumnos con uniforme. Son 11, y tienen la misma cita y la misma motivación que cualquier estudiante eafitense: aprender.

Se trata de 11 coroneles de la Policía Nacional que ascienden al grado de brigadier general y que tienen como punto de encuentro la academia, pues se formarán en el Programa de alta gerencia para la gestión de la seguridad pública en el posconflicto, un curso en el que docentes de diferentes escuelas de la Universidad entregarán sus conocimientos en temas de paz, sociedad, economía y habilidades gerenciales. Las clases también se extenderán a EAFIT Medellín y a EAFIT Llanogrande. 

El programa iniciará el lunes 22 de febrero en la capital del país con el análisis de expertos a la pregunta sobre ¿cuáles son los retos de la Policía Nacional en el posconflicto? Serán, de ahí en adelante, siete módulos de capacitación que irán hasta septiembre de este año. 

“El programa fue pensado en un contexto interdisciplinario para que los oficiales tengan la capacidad de entender su entorno desde todos los ángulos, para que puedan hacer análisis más acertados sobre el tema y fortalecer las herramientas de gestión institucional”, señala Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de EAFIT Bogotá.  

Años atrás estas clases se dictaban en otras universidades desde las facultades de administración y se enfocaban en temas de liderazgo, comunicación estratégica y gerencia. Pero ahora, se planteó la propuesta con algunas variaciones. “Esas habilidades no las quisimos dejar de lado. Sin embargo, le integramos aspectos como la situación actual del país, las responsabilidades con la construcción de la paz, el importante rol que ellos van a tener desde lo territorial y cómo entender su relacionamiento con estos escenarios”, explica Laura Gallego Moscoso, directora del Centro de Análisis Político. 

Y es que hacer parte del progreso del país e interactuar de manera permanente con el sector gubernamental ha sido uno de los retos de la Universidad y, por eso, se hacen todos los esfuerzos para aportar al desarrollo y a la construcción de paz. 

“Nuestra propuesta es innovadora porque permite integrar esos conocimientos en la implementación del posconflicto, en el que la Policía Nacional cumple un papel fundamental, por ser la entidad del Estado con mayor presencia en el territorio colombiano y, por ende, la que mayor cercanía tiene con los ciudadanos”, agrega la Isabel.  

Contenidos de al​to impacto

Todos los esfuerzos en investigación, producción intelectual y los avances en términos académicos de los docentes le han permitido a la Universidad tener un importante bagaje en el que hoy cree esta entidad. 

Por eso, EAFIT, en respuesta a ese voto de confianza, pone a disposición un gran equipo docente, investigadores y dependencias que se articulan para el desarrollo de estas capacitaciones.  
 
“Además, hemos sido pioneros en las discusiones regionales de paz y posconflicto, por lo que el curso se vuelve pertinente y permite poner en práctica todo el conocimiento que hemos adquirido en esa materia”, apunta Laura.  

Así, comienzan entonces los espacios de aprendizaje, debate y encuentro para repensar el desarrollo del país, y abrir puertas y encontrar oportunidades para estrechar estas relaciones. 

“Estamos listos para participar de los procesos de formación de la alta oficialidad de la Policía Nacional. A partir de agosto trabajaremos con otros grupos de funcionarios que ascienden de Mayor a Teniente Coronel y de Teniente Coronel a Coronel”, concluye Isabel, y añade que todo el año la Universidad estará compartiendo espacios con esta entidad del Estado.
Última modificación realizada el 17/02/2016 10:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo