Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / FebreroCon el Presidente del BID inició actividades el doctorado en Economía
17/02/2016

Por las dependenci​as

Con el Presidente del BID inició actividades el doctorado en Economía

doctorado-economia-cub-ppal730.jpg
En la imagen, Luis Alberto Moreno, presidente del BID (centro), acompañado de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, directivos y algunos de los alumnos que iniciarán su camino en este posgrado.

Luis Alberto More​no, presidente del BID, ofreció en una conferencia en la Universidad, el martes 16 de febrero, con motivo de la apertura de este programa de la Escuela de Economía y Finanzas de la Institución.

​• Su visión sobre la coyuntura económica global y los retos para Colombia fueron los temas centrales. También hizo recomendaciones a los nuevos alumnos de este posgrado.

Una invitación a los nuevos alumnos de la primera cohorte del doctorado en Economía de EAFIT, les hizo Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la conferencia inaugural de este programa eafitense, el martes 16 de febrero, en el Auditorio Fundadores.

Para él, quienes inician su labor académica en este programa deben descifrar los secretos para ser un país más productivo. “Investiguen siempre mirando hacia el futuro y no al pasado, saquen provecho a estos años de formación, pues al que mucho se le da, mucho se le demandará. Se los dice un estudiante que nunca sacó más de 3,5 en sus notas y hoy es presidente del BID”.

Durante su presencia en EAFIT, el Presidente del BID, que marcó el inicio de actividades del doctorado en Economía, acompañó su discurso con buenas noticias para el país. Entre estas habló del apoyo financiero cercano a los 1.000 millones de dólares anuales y la posibilidad de que entidades estatales autosostenibles -como Empresas Públicas de Medellín, por ejemplo- puedan acceder a créditos sin garantía por parte de la Nación.

Los anuncios están enmarcados en la estrategia a largo plazo Visión 2030, con la que el BID pretende aportar a proyectos generadores de transformaciones sociales profundas que permitan fortalecer los mercados de América Latina y faciliten su inserción en la economía global.

Para esto, el exministro de Desarrollo Económico y exembajador de Colombia en Estados Unidos, que lleva cerca de 11 años al frente del BID, presentó su visión de la coyuntura económica global y de los retos de Colombia en este frente. El debate fue alimentando con detalles técnicos que aporten posibles soluciones y sirvan de insumo a los aspirantes a doctores en Economía, el sexto posgrado de ese nivel que ofrece la Institución.

El directivo considera que las consecuencias de la revaluación del dólar, la desaceleración del mercado chino y el frenazo de las economías emergentes generan efectos que se contagian a los mercados a través de los canales de distribución en “una América Latina que es mucho más heterogénea de lo que era hace veinte años. Hoy, México y otros países de Centroamérica crecen a tasas que alcanzan en promedio el 2,6 por ciento, mientras las naciones de América del Sur presentan un promedio cercano al menos 2,4 por ciento”.

El caso colombi​ano

Antes de dar a conocer las que en su opinión son las tareas pendientes para los colombianos, Luis Alberto Moreno se mostró confiado en que la economía de Colombia es lo suficientemente sólida como para capear el temporal en el que muchos mercados de la región amenazan con ahogarse en medio de una repentina interrupción del flujo de capitales. Argumenta que la buena gestión macroeconómica de Colombia en los últimos años permitió expandir la clase media y mantener un crecimiento cercano al 3 por ciento.

Entre las acciones que permitirían al país aumentar su productividad, y pasar de ser una economía de ingresos medios a una de ingresos altos en menos de una década, Moreno señala la de tener ambiciones y dejar atrás el derrotismo que considera inherente al país en su actitud hacia el futuro.

"Cuando los países pierden el optimismo dejan de arriesgar. Hoy tenemos una nación con 12.000 dólares de ingreso per cápita, y si mantenemos esta tendencia de crecimiento moderada deberíamos tener, en 2030, un ingreso de 20.000 dólares por persona, similar a países como Uruguay y Panamá. Pero si logramos aumentar a 4 por ciento el crecimiento del producto, o incluso aspirar a lo que tienen los países asiáticos de mayor crecimiento, en torno al 6 por ciento, podríamos llegar a un ingreso de 30.000 dólares per cápita en una generación", aseguró el experto.

En materia de capital humano, Moreno advierte que Colombia tiene 346 investigadores científicos por cada millón de colombianos, Brasil tiene 872 y España 4.712 por cada millón. Por esto, sugiere mejorar las políticas de estímulo a la innovación y aumentar gradualmente las inversiones en investigación y desarrollo para que, en dos décadas, Colombia alcance el 2,3 por ciento del PIB invertido en investigación y desarrollo.

Otra de sus recomendaciones fue la de aumentar gradualmente el nivel de recaudación tributaria en Colombia del 18 por ciento del PIB a cerca de un 26 por ciento.
Última modificación realizada el 18/02/2016 8:07 por Bibiana Andrea Mona Giraldo