Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
01/02/2016

Por las depen​d​encias

La maestría en Ingeniería cele​bra su acreditación


Más de un año duraron las actividades de autoevaluación de este equipo que estuvo conformado por estudiantes activos, docentes y egresados.

• Así es. El Ministerio de Educación Nacional le otorgó la acreditación de alta calidad a este programa de E​​AFIT por un periodo de seis años, a través de la resolución 000544 del 16 de enero de 2016.

• La formación aca​dém​ica de los docentes, grupos de investigación avalados por Colciencias, las instalaciones y los convenios internacionales que posee son algunos de los motivos que se destacaron.

Felicidad y satisfacción por el buen desarrollo de las actividades se sienten por estos días en la Escuela de Ingeniería. El motivo es de celebración, pues de manera reciente el Ministerio de Educación Nacional hizo entrega de la resolución 000544, del 16 de enero de 2016, que acredita la maestría en Ingeniería por seis años. 

Y es que durante mucho tiempo, el interés de esta escuela por tener un respaldo de las autoridades competentes para sus programas ha sido parte de su quehacer diario, y los resultados se han reflejado en que, durante 14 años, mantuvo los registros calificados para este posgrado.  

Así, este reconocimiento se suma al que obtuvieron en 2015 las maestrías en Finanzas, Ciencias de la Administración, Ciencias de la Tierra y Matemáticas Aplicadas. 

Este procedimiento es también una oportunidad para revisar a fondo los procesos que durante años se han realizado, cambiar algunos aspectos y mejorar otros. “Lo más importante es la posibilidad de implementar acciones de mejoramiento. Cuando estos programas empiezan hay que dejarlos operar con libertad y esperar que tomen su rumbo pero, después de un tiempo, hay que autoevaluarse y encontrar la manera de articular asuntos”, señala Juan David Gómez Cataño, docente de Ingeniería Civil y líder del proceso.  

El equipo estuvo conformado por estudiantes activos, docentes y egresados que analizaron cada ítem que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) evalúa en las visitas que hace a las instalaciones de la Universidad. 

Allí, según Juan David, fue vital la manera en cómo estas personas se organizaron para darle prioridad a los asuntos más relevantes de las 21 líneas de conocimiento con las que cuenta el programa.

Los puntos a favor de este posgrado son las líneas de énfasis que ofrece en las modalidades de profundización o investigación, que luego le permite a los egresados desempeñarse como consultores independientes, investigadores en la industria o como docentes en diversas instituciones. 

Dentro de los aspectos que destacó el CNA se encuentran la formación académica de los docentes, el porcentaje de profesores de planta, la producción científica de los mismos, grupos de investigación reconocidos por Colciencias y los proyectos que se han desarrollado en convenio con diferentes empresas de la ciudad. La infraestructura física del campus y la posibilidad de convenios internacionales para doble titulación también hacen parte del reconocimiento. 

EAFIT, en proceso de acreditar más programas

Aunque esta autoevaluación comenzó en 2014, la buena nueva llegó para la Escuela de Ingeniería y la Universidad a principios de 2016, una noticia que alimenta el ánimo de otros programas como el doctorado en Administración, que se encuentra en este proceso.

“En la actualidad tenemos un promedio de 34 maestrías y estamos a la espera de que las demás vayan cumpliendo con los requisitos como el tiempo de funcionamiento y número de graduados, porque la política institucional busca que todos los programas que sean acreditables lo estén”, explica Alberto Jaramillo, director de Planeación de EAFIT.

Además, la Universidad comienza este año con su trabajo para renovar la acreditación institucional que tiene vigente hasta el año 2018 y, por eso, une esfuerzos para avalar el 25 por ciento de sus programas susceptibles de este reconocimiento como uno de los requisitos. 

“En conjunto tenemos 61 programas de los que 21 son pregrados, 34 son maestrías y 6 son doctorados. Para lograr la renovación de la acreditación, entre otros temas, debemos tener una cuarta parte acreditada y ya estamos cumpliendo con esa condición”, agrega el directivo. 

Por ahora, la maestría en Ingeniería se prepara para continuar con planes de mejoramiento, fortalecer vínculos con entidades internacionales que permitan convenios de doble titulación, atraer más estudiantes de otros países cercanos y profundizar en el tema investigativo.

Última modificación realizada el 02/02/2016 9:51 por Bibiana Andrea Mona Giraldo