Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
05/02/2016

Pe​rfil

La Dirección de Informática se transforma


Hugo Giraldo Álzate, Diana Ramírez Pineda, Carolina Pabón Ramírez y Carlos Jaramillo Lasso son los nuevos jefes de los cuatro departamentos. En la jefatura de la Dirección continúa José Fernando Acevedo Uribe.  

• Buenas nuevas tiene esta dependencia para toda la Universidad, pues ahora modifica su estructura organizacio​nal y agrega cuatro departamentos y tres coordinaciones. 

• El rediseño, que hace parte del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, que está en marcha desde hace tr​es años, espera poder alinear los servicios que esta unidad presta a sus aliados.

Desde hace 23 años Diana Ramírez Pineda ha visto las evoluciones que los sistemas informáticos de la Universidad han tenido. Ha pasado por diferentes cargos, primero como analista, luego como coordinadora de área y ahora, un año después de que el Centro de Informática se convirtiera en una dirección, ella encuentra la oportunidad de ser la jefa del recién creado Departamento de Servicios de Soporte para Soluciones de Software e Infraestructura de TI. 

Como ella, Carolina Pabón Ramírez, quien desde hace 12 años hace parte de este equipo, ahora es la jefa del Departamento de Soluciones de Software; Hugo Giraldo Álzate, quien llegó a la Universidad hace un año, dirige el Departamento de Soluciones de Infraestructura de TI y Carlos Andrés Jaramillo Lasso se hace cargo del Departamento de Servicios Transversales de TI.

Así se constituye la nueva estructura organizacional de la Dirección de Informática, que busca contribuir a un mejor servicio de los procesos académicos, investigativos y de proyección de la Institución que se soportan de manera tecnológica. 

“Uno de los asuntos que hicimos fue rediseñar procesos. Ahora tenemos cuatro departamentos y tres coordinaciones. He trabajado para empoderar mi equipo, para que sean más autónomos, más eficientes y lograr una estructura más orientada al servicio”, comenta José Fernando Acevedo Uribe, director de Informática. 

Un cambio para unir equipos

Ese es uno de los puntos que más valora Diana, pues ahora están más alineados, agrupados por funciones y esa distribución ya empieza a dar frutos. 

“José ha hecho un gran trabajo porque nos ha ayudado a especializarnos en cada área y destinar responsabilidades específicas que años atrás no existían. Hoy hemos avanzado tanto que ya tenemos jefaturas y yo estoy en el lugar que siempre soñé”, señala Diana.

Y es que algunos de ellos consideran al directivo como un mentor, pues se ha encargado de guiarlos, apoyarlos y convertirlos en una dependencia que hoy logra llevar a la realidad un destacado número de proyectos al año. 

“Gracias a él yo he crecido mucho en el ámbito laboral y no solo porque es el jefe, sino porque es un maestro, una persona que nos ayudó a organizarnos. Ahora me enfrento a nuevos retos y con el conocimiento que he adquirido gracias a sus enseñanzas vamos a lograr buenas cosas”, señala Carolina. 

De otro lado, Carlos alberga en su departamento cinco servicios desde los que se apoyan las diferentes funciones del resto de la dirección. Al lado de su equipo, él espera poder seguir entregando soluciones tecnológicas que le permitan a la Institución cumplir con sus objetivos y compromisos. 

“Las personas que trabajamos aquí siempre estamos motivadas por los cambios que día a día nos traen las decisiones estratégicas de la Universidad. Ese es uno de los temas que más me reta como profesional porque debemos mantener la ‘mecha encendida’ y pensar todo el tiempo en cómo hacer que todo funcione de la manera correcta”, dice Carlos. 

Por su parte, Hugo asegura que en la Dirección de Informática ahora todo toma la forma indicada para apoyar de manera eficiente los procesos de la Institución. “En mi departamento, por ejemplo, hemos logrado potenciar nuestras capacidades y sacarle provecho a todo el potencial profesional que tenemos para prestar un mejor servicio”, apunta. 

Y es que él dice levantarse todo los días con nuevas preguntas, con las ganas de buscar más soluciones porque “estar en un ambiente académico te reta cada día a pensar en innovar, te hace sentir vivo”, agrega. 

Así, los retos que se plantea este grupo de trabajo a mediano y largo plazo son de grandes magnitudes y uno de los ejemplos es Atenea, el proyecto que busca integrar los diferentes softwares de la Universidad. 

“Tengo a mi lado personas admirables, trabajadoras, rigurosas y muy inteligentes que con compromiso se enfrentan a nuevas dimensiones para continuar con la buena labor que ya hemos adelantado”, puntualiza José Fernando.  

Última modificación realizada el 08/02/2016 9:32 por Bibiana Andrea Mona Giraldo