25/01/2016

​Un 2016 para entender la realidad y
mirar hacia adentro

bienvenida-2016-ppal730.jpg
Inició 2016 con buenos augurios y renovación de la Institución en diferentes campos, pero también con grandes metas por alcanzar.

Nuevas obras de infraes​tructura, mejoras en algunos procesos, más integrantes en la comunidad eafitense y la mirada puesta en el proceso de autoevaluación institucional son algunos de los hechos con los que inicia este 2016.

​• Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, saluda a los empleados y los invita a ser parte de los grandes retos que tiene la Universidad este año, que van desde contribuir con las agendas globales y nacionales hasta hacer una revisión del quehacer eafitense.

EAFIT recibió a su comunidad, este 2016, con un aliento renovador. Sí, desde todo punto de vista. Desde su infraestructura, desde su apuesta por la excelencia académica y la investigación, desde su mirada hacia los temas coyunturales para el país, desde la proyección internacional y desde los retos que se trazará hacia el futuro.

Y no es para menos, pues más de 10.700 estudiantes de pregrado ingresan este semestre a la Institución, de los cuales 1.700 son nuevos y, de estos, casi 700 alumnos son parte del programa del Gobierno Nacional Ser Pilo Paga (cifra que se duplica en relación con 2015).

“Este año las inversiones se acercarán a los 50 o 60 mil millones de pesos, que se verán reflejados en nuevas obras de infraestructura como el nuevo edificio de Idiomas en el Parque de los Guayabos, que se unirá al campus a través de un puente peatonal; la entrada en operación de la sede de Idiomas en el Centro Comercial Mayorca; estrenar el nuevo piso en EAFIT Pereira; entre otros”, comenta Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad.

El directivo agrega que a estos adelantos se sumarán otros como la entrada en operación del nuevo bloque 29, desde el que se tendrán habilitadas algunas áreas de servicios y atención al público; la entrega de los diseños de lo que será el edificio de la Escuela de Ciencias; una nueva sede para EAFIT en Bogotá; y, a partir de la premisa de que las bibliotecas tienen ahora un sentido como lugares de encuentro, el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas tendrá nuevas áreas de estudio y lectura.

Además, la Institución estará atenta a la agenda nacional y global en la que los temas de mayor interés se centran en acciones alrededor del posconflicto, los compromisos del desarrollo sostenible (agenda post 2015) y todo lo concerniente al cambio climático.

“La Universidad no será ajena a esa agenda, pues nos toca y tenemos que ser coherentes con las corrientes mundiales”, señala el Rector.

La autoeva​luación, tema prioritario en 2016

La Universidad de hoy es muy distinta a la de 2008. Ahora hay más escuelas, más programas, más doctorados, nuevas maestrías y mejoras en infraestructura. Y, todo eso, gracias a que, en 2008, la Universidad se revisó, miró hacia adentro y encontró oportunidades de mejorar.

Así lo afirma Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación, al asegurar que este año se hará el proceso de autoevaluación, con miras a la renovación de la acreditación institucional -sello que se vence en marzo de 2018-, por lo que es necesario avanzar, durante este año, en este primer paso de dicho proceso.

“Todos esos cambios involucran nuevos análisis de la Institución. La idea es que la comunidad de empleados docentes y administrativos participen, de manera activa, en las diferentes actividades que trae consigo este propósito colectivo”, aduce Alberto.

La autoevaluación, según el directivo, entregará, al final, tres resultados: un informe para enviar al CNA; elementos que permitirán definir los cronogramas y los tiempos del Plan de Desarrollo; y, claro está, conocer mejor la Universidad para trazarse nuevas acciones de mejora.

“Somos conscientes de que el proceso es complejo, pero esta Universidad ha madurado, estamos preparados y tenemos experiencia en el proceso de acreditación, así que los animo a ser parte de este gran reto”, puntualiza el Rector.

Contexto

La Universidad obtuvo en 2003, y hasta 2009, la Acreditación Institucional en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, reconocimiento que refrendó el 16 de marzo de 2010 -y hasta 2018- con la renovación de este aval.

Después de la autoevaluación, la Institución debe, como otros planteles, someterse a una evaluación externa, a cargo de un grupo de pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, a quienes se les entregará el informe de autoevaluación que se elaborará con la participación de la comunidad eafitense. ​
Última modificación realizada el 26/01/2016 9:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo