Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
28/01/2016

Espacios, cultura​ y bienestar

​Pinceladas de cine para este primer semestre 

pinceladas-de-cine-sec730.jpg
En total son 16 películas que se podrán apreciar esta temporada y que fueron elegidas con gran detalle. Gracias a la amplitud del tema se espera poder hacer una segunda edición.

El Cineclub de la ​Universidad estará dedicado, este primer semestre de 2016, a las cintas inspiradas en la vida y obra de reconocidos pintores. 

La programación se proyectará todos lunes hasta el 23 de mayo, a las 6:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38. La entrada es sin costo.

Son más de 15 años en los que los amantes del séptimo arte han tenido la oportunidad de reunirse en un espacio pensado y realizado por EAFIT con el fin de satisfacer los gustos cinematográficos de sus asistentes y proveer información histórica relacionada con esta manifestación cultural.

Se trata del Cineclub que, en 2016, continúa fortaleciendo la tradición cultural de la Universidad, esta vez subiendo el telón para presentar la vida y obra de algunos pintores que fueron inspiración para muchos directores de cine que decidieron llevarlas a la gran pantalla.

“En la historia del Cineclub EAFIT nunca habíamos abordado esta temática y Juan Carlos González Arroyave, su director, hizo un gran trabajo para poder abarcar las películas claves con las que se van a encontrar verdaderas novedades”, comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Las funciones serán todos los lunes, hasta el 23 de mayo, a las 6:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38, con entrada sin costo. “Vincent van Gogh, Miguel Ángel y Pablo Picasso son solo algunos de los clásicos que podrán encontrar en este especial que hemos querido dedicarle a esos pintores famosos”, agrega el coordinador. 

La programa​ción del semestre

El primero de febrero los asistentes podrán disfrutar de la cinta sobre Henri de Toulouse-Lautrec Moulin Rouge, del director John Huston. El lunes 8 de febrero se podrá ver una aproximación a la obra de Vincent van Gogh a través de la película Sed de Vivir, de Vicente Minnelli. 

De manera posterior, el 15 de febrero, Amedeo Modigliani será el protagonista en Les amants de Montparnasse, de Jacques Becker. La vida del italiano Miguel Ángel también hace parte de este repertorio en La agonía y el éxtasis, una historia dirigida por Carol Reed en la que este artista, junto al papa Julio II, participa en la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina. Esto será el 22 de febrero.

Un viaje a los años 1800 traerá al presente otra perspectiva de la vida de Vincent van Gogh, esta vez en un trabajo dirigido por Maurice Pialat. Su proyección será el 29 de febrero. El 7 y 14 de marzo, respectivamente, Dora Carrington, de Christopher Hampton; y Sobreviviendo a Picasso, de James Ivory, se unirán a las historias de esta época. 

Para cerrar el mes, Ed Harris llega a la pantalla para dirigir y protagonizar la película Pollock, una historia en la que hace un recorrido por la vida de Jackson Pollock, uno de los pintores más importantes del siglo XX. Esto será el 28 de marzo. 

La joven con el arete de perla, una de las obras del artista de Johannes Vermeer y dirigida por Peter Webber; Séraphine de Martin Provost; El mural, una cinta acerca del pintor David Alfaro Siqueiros y dirigida por Héctor Olivera; y Renoir de Gilles Bourdos es la oferta para el 4, 11, 18 y 25 de abril respectivamente. 

El ciclo continúa el 2 de mayo con la historia de Edward Hopper que es contada a través de Shirley: Visions of Reality, una película del año 2013 que dirigió Gustav Deutsch. 

El 16 de mayo estará la película Big Eyes, del estadounidense Tim Burton, que narra los dramas de la artista Margaret Keane por la autoría de sus obras. 

La clausura de esta temporada cinematográfica será el 23 de mayo con la proyección de Mr. Turner, una cinta que, con la dirección de Mike Leigh, refiere la obra de J. M. William Turner. Se estrenó en 2014 y fue galardonada con varios premios. 

Así, la invitación es para que los amantes del cine y la pintura, así como los seguidores de este espacio que ofrece la Institución, disfruten la programación de la que se espera poder hacer una segunda edición.​
Última modificación realizada el 29/01/2016 9:35 por Bibiana Andrea Mona Giraldo