Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / DiciembreUn 2016 de muchos logros que llenan de orgullo a los eafitenses
09/12/2016

​​​​​​​​Actualidad eafitense

​Un 2016 de muchos logros que llenan de orgullo a los eafitenses


 
informe-gestion-ppal1100.jpg
2016 es otro año en el que EAFIT tiene muchas noticias positivas para contar. La cita anual para compartir estos hechos estuvo marcada por el agradecimiento.​

 

• Los principales l​ogros del año se expusieron en la Presentación del Informe de Gestión, el miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. 

​• Los empleados asistentes pudieron confirmar cada uno de los avances de EAFIT en los 17 temas materiales que propone la metodología GRI-G4, que guió las palabras del Rector. 


 
A las 9:00 a.m. del miércoles 7 de diciembre, los empleados de EAFIT llegaron al Auditorio Fundadores para cumplir con una de las citas más esperadas del año: la presentación del Informe de Gestión por parte del rector Juan Luis Mejía Arango. Así, y como cada año, todos se concentraron en ver cada uno de los logros de la Institución en materia de academia, innovación, investigación, internacionalización, bienestar, relación con el entorno y muchos otros que hacen que el nombre de EAFIT tenga eco en la ciudad, el país y el mundo.

 
Por espacio de tres horas el directivo destacó aquellos proyectos, iniciativas, avances, reconocimientos, premios, metas cumplidas y desafíos futuros que tiene la Institución, aquella que aprovechó la oportunidad para agradecer a sus empleados por el apoyo incondicional y el compromiso siempre firme de aportar lo mejor de sí para el crecimiento y evolución de esta, su Alma Máter.

 

Una entidad sólida y respo​​nsable

La gobernanza de una institución como EAFIT es el eje fundamental de su funcionamiento. Así lo afirmó el Rector cuando mencionó a organismos directivos institucionales como el Consejo Directivo, el Comité Rectoral y las mesas directivas de los grupos estudiantiles, que acompañan en las decisiones al Consejo Superior, equipo de trabajo que se preocupa por autoregularse a través de los principios de buen gobierno. Y, atendiendo a esto, cuatro nuevas personas llegarán en 2017 para completar el grupo que ​este año despidió a su presidente Álvaro Uribe Moreno, y a Guillermo Restrepo Arbeláez, Hans U. Steinhauser y Álvaro Estrada Mesa.  

 
Y si se trata de hablar de finanzas sostenibles, este año la firma Fitch Ratings calificó a EAFIT en AA+, lo que evidencia un excelente manejo del dinero, asunto que deja ver un panorama de solidez y tranquilidad de la Universidad en este campo.

 
La intención de la Institución de seguir por el camino de la integridad fue otra de las noticias de esta presentación, pues en 2017 comenzará a funcionar el nuevo Centro de Integridad que aspira en convertirse en un referente local y nacional en este tema que, cada vez, es más reconocido por el estudiantado.

 
“Queremos que EAFIT sea un ejemplo en esto porque estamos convencidos de que son las universidades las que deben asumir este rol, pues son las que están formando a quienes dirigirán este país”, dijo el Rector.

 
​​
Las personas, la razón ​​de ser
“No solo se trata de estar en EAFIT, se trata de ser universitario”. Esa fue la invitación con la que el Rector mostró los indicadores que dan cuenta del capital humano que tiene la Universidad y de los diferentes públicos que son atraídos a su campus y que, además, permanecen en ella y la disfrutan a través de sus actividades culturales, deportivas, artísticas, entre muchas otras que ofrece.  

 
Y las cifras hablan de las personas: 376 profesores de planta y 734 de cátedra, y 626 empleados administrativos, entre ellos 70 extranjeros, conforman el número de colaboradores de la Institución. Cerca de 2290 alumnos ingresaron nuevos a pregrado. A su vez, en posgrado la cifra es de 6438 personas y los graduados superan los 43.900 nuevos profesionales.

 
Todos los nuevos eafitenses fueron acogidos en la Institución a través de programas de preparación de la vida universitaria, actividades enfocadas al mutuo cuidado, aprendizaje de nuevos idiomas y educación continua, entre otros; y reconocidos en actos como el Homenaje a Empleados y la celebración del Día del Profesor. “Esta es una universidad incluyente y cada vez más nacional, por eso debemos continuar en la labor de atraer y retener a los estudiantes”, afirmó el Rector.

 
Entornos y enfoques q​​ue invitan al aprendizaje
Adelantarse al proceso de autoevaluación y haber enviado al CNA los primeros documentos con miras a la renovación de la Acreditación Institucional en 2018 fue, según el Rector, uno de los aciertos de este año en excelencia académica. El directivo destacó también las acreditaciones internacionales que han logrado dependencias académicas, la certificación de alta calidad del Icontec para cinco unidades administrativas, la acreditación del Instituto Cervantes para el programa de Español para Extranjeros, y la visita de Accet para la Dirección de Idiomas y Educación Continua, lo que ha aportado a mejorar la visibilidad de la Institución. 

 
La nueva maestría en Docencia en Educación Superior, que comenzará en 2017, la formulación del doctorado en Derecho y el diplomado en Administración Académica se suman a los 21 pregrados, 52 especializaciones, 34 maestrías y 6 doctorados que ofrece la Universidad. Todos cuentan con el talento de 351 profesores activos, de los que 168 cuentan con doctorado y 174 con maestría, “un motivo de orgullo para la Institución por el gran esfuerzo que esto requiere”, precisó el directivo. 

 
Conservar buenas relaciones con el sector empresarial ha sido otra de las buenas costumbres que le ha permitido a EAFIT vincular en estas organizaciones al ciento por ciento de los candidatos a práctica, no solo en el país sino también en el exterior. El apoyo para los estudiantes también se ha visto reflejado en la implementación de 1529 plazas para monitores, en la formación de competencias informacionales que ofrece la Biblioteca y en la oportunidad que se les brinda a los grupos estudiantiles de fortalecer sus capacidades de liderazgo a través de la organización de eventos de interés general. Además, Atenea es otro de los programas que permitirá estandarizar los procesos administrativos que tienen que ver con el ciclo de vida de los estudiantes. 

 
En este mismo capítulo se destacaron las mejoras institucionales reflejadas en los nuevos edificios y espacios renovados como el bloque 29, el edificio de Idiomas, la nueva sede sur de esta dependencia, la ampliación de EAFIT Pereira y la Sala de Aprendizaje Activo de la Biblioteca, lugares vanguardistas que enriquecen las actividades de quienes permanecen en la Universidad y la visión de tener un modelo centrado en el estudiante. Otros avances en infraestructura física y tecnológica que se destacaron fueron la adecuación del laboratorio de Biotecnología Vegetal y la adquisición de nuevos equipos; así como lo es la donación que hizo Isagén de la Rueda Pelton, y la renovación de Apolo, el supercomputador que ahora requiere de menos energía y es compatible con el medio ambiente.

 
​​
Mucho que contar en inclusión ​​y participación
Durante el evento se resaltaron los aportes de la Universidad en materia de ciudadanía e inclusión, en un momento coyuntural de construcción de tejido social desde la academia, con miras a construir la paz en un país cuyo rumbo ha sido puesto hacia el final del conflicto armado. En este esfuerzo, EAFIT contó con aliados como el Banco Bilbao Vizcaya, la Fundación Manos Visibles, entre otros. 

 
Según Juan Luis Mejía Arango, el aporte a la inclusión es otra de las formas en las que se miden hoy las organizaciones, un aspecto en el que la Institución contribuyó este año con más de 4477 personas becadas y un equipo de 392 funcionarios dedicados a facilitar el acceso a las becas. “Si cada institución no aporta, el país no va a cambiar", agregó el directivo y anunció un presupuesto de 15.000 millones destinados a inclusión en 2017. 
 
La radiografía completa del desempeño institucional en participación y pluralismo también se dio a conocer, al resaltar el papel de EAFIT como escuela de democracia en la que el 42.51 por ciento de los estudiantes de pregrado participaron en procesos de elección de asambleas estudiantiles.

 
El Rector de la Universidad destacó la presencia voluntaria de 1230 jóvenes (el 10 por ciento de los estudiantes) en grupos estudiantiles, así como la intermediación para facilitar la labor académica internacional alrededor de la paz. “Muchos centros de pensamiento están poniendo sus ojos en Colombia por lo que está sucediendo, y EAFIT se ha convertido en epicentro para el trabajo de esos centros. Estamos ayudando a construir un nuevo país y le abrimos la puerta a todas las tendencias, pues nosotros nos declaramos como una universidad pluralista”.
Un conocimiento con propósito
Otro punto clave del Informe de Gestión fue el de investigación, un factor fundamental para fortalecer la capacidad ciudadana de crear e innovar en un mundo en evolución y en el que las prioridades de los mercados cambian constantemente. “EAFIT transforma y una de las grandes transformaciones que está viviendo es el tránsito de la docencia hacia la generación de conocimiento, por medio de la investigación, a la que nosotros agregamos desarrollo e innovación”, dijo el directivo.

 
En palabras del Rector, la universidad debe estar en el imaginario de los jóvenes desde la primera infancia, un objetivo que se está alcanzando con la Universidad de los Niños, un proyecto de inclusión, en el que participaron 1657 estudiantes, cuyas pretensiones son las de sembrar el amor por la pregunta como semilla de la investigación y el cambio. De otro lado, 1100 alumnos de pregrado hacen parte de los 98 semilleros de investigación de EAFIT.

 
“Este año hubo 145 estudiantes de maestría y doctorado becados por la Institución, con un total de $3.840 millones invertidos. Además, el 51 por ciento de los grupos de investigación de la Universidad tienen la más alta calificación otorgada por Colciencias, con clasificaciones A y A1; se gestionaron 57 propuestas de investigación, con $38.000 millones destinados para este fin; y se obtuvo la patente número 19 con la prueba de flotabilidad de las aulas en Sempegua, corregimiento de Chimichagua, Cesar”. 
 
No podía faltar hablar de emprendimiento, tema en el que EAFIT ha hecho aportes innegables en su camino de inspirar, crear y transformar, las tres acciones que sirven de pilar a su labor formativa, que ya cuenta con más de 1000 nuevos emprendedores que trabajan en distintos proyectos con impactos importantes en diferentes mercados. “En total se acompañaron 11 iniciativas de emprendimiento durante el año y, como un resultado positivo en 2016, un estudiante participó con su stand en Colombiamoda”, resaltó el directivo.
 
En materia de proyección social, el Rector llamó la atención sobre el aumento de 118 estudiantes en la sede de Llanogrande el año pasado a 171 en 2016, así como de 1651 a 2599 en Educación Continua EAFIT-Bogotá. Por otra parte, Idiomas EAFIT brindó acompañamiento a proyectos de aula y lingüísticos durante 24 semanas en el año, con 60 maestros de primaria de cinco instituciones educativas oficiales.  

 
Entre otros esfuerzos, se destacó la creación del Fondo Rodrigo Botero, a partir de una donación hecha por el Grupo Argos a Fedesarrollo. Así, tanto Fedesarrollo como EAFIT firmaron un primer acuerdo para que un grupo de profesores especializado en temas de análisis macroeconómico estudie los efectos de los tratados comerciales sobre el desempeño del sector agroindustrial en Colombia. 

 
Actuar local ​​y gl​​obal
En materia de internacionalización, Juan Luis Mejía resaltó la labor de varias dependencias de la Universidad, entre las que está la Oficina de Relaciones Internacionales, que trabaja para aumentar la presencia en el mundo. “Contamos en la actualidad con 190 convenios con instituciones de 33 países. Además, tenemos a 186 de nuestros estudiantes en 21 naciones adelantando diversos estudios y actividades de investigación. Sin embargo, exportamos más de lo que importamos, ya que contamos con más de 200 estudiantes extranjeros estudiando en EAFIT”.

 
Para el Rector, el fortalecimiento de la relación con la Universidad de Purdue (Estados Unidos) es uno de los mayores logros de 2016: “Esta relación cada vez se hace más grande, al punto de considerar a Purdue como nuestra universidad hermana. Es muy gratificante ver la cantidad de redes internacionales a las que pertenecemos y las visitas internacionales de alto nivel que recibimos este año, entre estas, la de varios integrantes de delegaciones diplomáticas y la de dos premios Nobel de economía en Lacea-Lames”.

 
Y así, las cifras de visibilidad también reflejan un crecimiento. Buena presencia en ránquines como Scimago, U-Sapiens, Merco, y un 91 por ciento de imagen positiva, según la encuesta de satisfacción realizada para la Autoevaluación Institucional, dejan a la Universidad con grandes retos por mantener en 2017.

 
El impacto con noticias positivas en medios de comunicación nacionales e internacionales, y el desarrollo de eventos académicos de gran relevancia fueron otros aspectos resaltados en la presentación del Informe de Gestión. “Cuando el Departamento de Comunicación Social se me acerca a proponerme un evento sobre series web y me explican la importancia de este nuevo medio, yo decido apoyarlos. Se inscribieron 987 series web de 89 países: nunca la Universidad había tenido un evento de tal alcance. Estas son las nuevas realidades y me encanta que EAFIT pueda ser pionera de este tipo de eventos”, dijo refiriéndose a Fis-Med 2016.

 
Para cerrar el capítulo 6 del informe, el Rector resaltó las 205 alianzas, afiliaciones, membresías y redes locales, nacionales e internacionales a las que pertenece la Universidad; y la iniciativa Ciudatos que, en alianza con la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, pretende fortalecer el ejercicio ciudadano a través de los datos abiertos.

 
​​
Compromiso con el m​edio ambiente
En el capítulo 7 del informe, el Rector resaltó la labor que en cuidado del medio ambiente realiza la Universidad. El Núcleo de Formación Institucional (NFI) en la materia, el desarrollo de campañas internas y la adhesión a iniciativas interistitucionales y hasta internacionales fueron el foco en este 2016.

 
“Tenemos 1700 estudiantes interesados en temas de ecología y medio ambiente, inscritos en el NFI. Además, campañas como SOS por el Aire y espacios de reflexión en torno al Pacto Global o a la situación actual de Medellín nos han servido para contribuir a la sostenibilidad que queremos. Nos queda el reto de pensar cómo le vamos a entregar este pedacito que nos asignaron a las generaciones que vienen, porque nuestro objetivo debe ser entregárselos mejor de como lo recibimos”, señaló el Rector.  

 
​Más para ​2017
​La obtención de la renovación de la Acreditación Institucional es, sin duda, uno de los objetivos más importantes para el próximo año. También está el incursionar en temas de agricultura, presentar la primera etapa de Atenea, iniciar el doctorado en Derecho, instalar el Centro de Integridad, hacer el reconocimiento a egresados, y ofrecer el programa de Español para Extranjeros en Pereira.

 
Y así como la academia avanza, los logros en infraestructura seguirán marcando el rumbo de crecimiento de EAFIT en 2017. El puente de Idiomas, una obra arquitectónica y de ingeniería será estrenado en enero. Además, cerca de 1600 personas podrán disfrutar de nuevos espacios, gracias a la ampliación de la zona de cafeterías, que triplica su capacidad. 

 
De otro lado, y para seguir fortaleciendo la academia, se crearán aulas de pedagogía inversa en el bloque 19, se estrenará nuevo mobiliario en los bloques 33, 34 y 35, se adecuarán nuevos talleres como el de metalmecánica y se comenzarán los trabajos de construcción que darán vida al nuevo edificio de Ciencias. A esto se suma un nuevo auditorio en Llanogrande y otra serie de obras que mejorarán asuntos como el gasto en energía, el aire acondicionado y el sistema contra incendios. 

 
Sin duda, todos estos logros hablan de lo que significa EAFIT hoy en la ciudad, en el país y en el mundo, pero más allá de eso, del orgullo que sienten sus seres más allegados, al ver que hacen parte de una institución que crece de forma permanente y que, con sus logros, permite el progreso de su gente. 

 
​​​
Última modificación realizada el 06/12/2017 13:45 por Alejandro Velez Acevedo