Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / DiciembreLa sostenibilidad será el hilo conductor del Informe de Gestión 2016
02/12/2016

​​​Actualidad eafite​​nse

​La sostenibilidad será el hilo conductor del Informe de Gestión 2016

informe-gestion-ppal1100.jpgCada año, la Institución, en un acto de transparencia y agradecimiento, muestra los logros alcanzados, gracias al compromiso de todos los eafitenses. La imagen corresponde a la presentación de 2015.​

• La cita del Rector con los empleados será el miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. Allí se mo​strarán los principales logros de la Institución resumidos en 17 temas materiales definidos bajo la metodología GRI-G4.

​​• El evento también será la ocasión para premiar las propuestas ganadoras del concurso Ser Audaz, en las que participaron varios empleados, y reconocer a todos los que hicieron parte de esta nueva iniciativa institucional.

Siempre ha sido una premisa y un deseo de la Universidad mirar hacia adentro, revisar sus procesos, evaluar su gestión y emprender caminos que la orienten a mejorar y alcanzar cada vez nuevas metas. Y, este año, una de estas miradas institucionales se dirigió al informe integrado de sostenibilidad, un enfoque que propone la metodología Global Reporter International (GRI-G4).

Por eso, la presentación del Informe de Gestión de 2016, cita que se concretará el miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, será la oportunidad para mostrar los avances institucionales bajo esta medición internacional que se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Este 2016 vamos a tener la novedad en la presentación del informe bajo la metodología GRI-G4, para alinearnos con esta normatividad internacional porque queremos aportar, desde EAFIT, a una meta común de la humanidad, entrar en esa brújula colectiva y adquirir nuevos elementos de comparación”, expresa Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

Este año también se aprovechará este encuentro para premiar a los ganadores del concurso Ser Audaz, iniciativa institucional que, por primera vez, promovió la creación de ideas de los empleados, con el fin de resolver un desafío específico. También se reconocerán las propuestas de quienes quedaron preseleccionados en su momento.

Siete capítulos

Por decisión de los comités Rectoral y de Sostenibilidad se definieron 17 temas materiales sobre los que se medirá la Institución. Por esto, los logros que se mostrarán en el informe están articulados con estos asuntos.

“Lo importante de seguir esta metodología es que su esencia no se basa solo en reportar en los temas que son importantes para la Universidad, sino también en los que son relevantes para sus grupos de interés. De este modo, se construyó una matriz de materialidad en la que se incluyeron estos 17 items que, en la presentación del Informe de Gestión, estarán agrupados en siete capítulos”, explica Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación.

El primer capítulo será Identidad sólida y responsable, que incluye los temas de gobierno corporativo y gestión organizacional, finanzas sostenibles, e integridad; el segundo se titula Las personas, la razón de ser, y allí se abordarán los indicadores y las acciones que tienen que ver con atracción, desarrollo y retención del talento humano.

Luego, vendrá el momento para Entornos y enfoques que invitan al aprendizaje, donde se hablará de aquellos avances e indicadores en excelencia académica, modelo centrado en el estudiante, e infraestructura física y tecnológica. El capítulo cuatro es el de Inclusión y participación, que incluye los subtemas de ciudadanía e inclusión; y participación pluralismo y diversidad.

El capítulo cinco se denomina Conocimiento con propósito y allí están los enfoques de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I); promoción del emprendimiento y crecimiento económico; y proyección social.

“Posterior a esto, en el capítulo seis del Actuar local y global, se incluyen los temas de internacionalización, visibilidad y la capacidad relacional que tiene la Universidad”, señala Catalina.

El capítulo siete es el del Compromiso con el medio ambiente, en el que se abordará la cultura ambiental universitaria y la gestión ambiental.

“Al igual que en años anteriores también se mostrarán cuáles son esos metas institucionales más grandes que prevé EAFIT para 2017. Eso será en un último capítulo, al que se le conoce como Proyección 2017”, afirma la jefa del Departamento de Comunicación y añade que, durante toda la presentación, se verá reflejada la relación con la visión de marca Inspira Crea Transforma, ya que esta es parte del ADN de la Institución.

Por supuesto y, por asuntos de tiempo, se hace difícil hacer referencia a todos los logros alcanzados por las distintas dependencias, por lo que el informe se constituye en un resumen de aquellos avances de mayor impacto que tuvo la Institución en el año y que fueron posibles gracias al compromiso y la entrega de todo el grupo humano eafitense que hace que EAFIT sea cada vez mejor.

Catalina cuenta que, en marzo de 2017, se publicarán los informes impresos en los que se reflejará más en detalle la metodología GRI-G4, pues allí estarán definidos estos temas con sus indicadores y su respectiva marcación, así como otros que son propios de la Universidad.

“Quiero invitar a la comunidad universitaria a que compartamos este momento que es muy significativo para todos, porque es el día en que hacemos el compendio de los logros que todos hemos alcanzado. Esto lo haremos motivados por el agradecimiento y el deseo de mostrar la transparencia de esta organización”, puntualiza el Rector.​
Última modificación realizada el 05/12/2016 17:48 por Bibiana Andrea Mona Giraldo