09/12/2016

​​​Actualida​d eafitense

​​​Y se premiaron los ganadores del concurso Ser Audaz

premiacion-ser-audaz-sec1100.jpgTodos los responsables de las diferentes propuestas pasaron al escenario para ser reconocidos por sus iniciativas audaces.

• La presentación del Informe de gestión, el miércoles 7 de diciembre, comenzó con el reconocimiento a las ideas que participaron en el concurso Ser Audaz.

​​​• Fueron ocho ideas exaltadas, dos de las que recibieron un incentivo económico y el compromiso de la Institución para su implementación en 2017.

La primera edición del concurso institucional Ser Audaz llegó a su final, y no solo dejó dos iniciativas ganadoras y otras propuestas reconocidas con una mención de honor, sino que evidenció el compromiso de los eafitenses con el medio ambiente.

Justamente, y como antesala a la presentación del Informe de Gestión, el rector Juan Luis Mejía Arango entregó los reconocimientos a las ocho ideas que respondieron de mejor manera al reto de mitigar el impacto ambiental en la Universidad.

Paula Arango Gutiérrez, integrante del comité evaluador de Ser Audaz, aplaudió como una feliz coincidencia que este acto simbólico se realizara durante la rendición de cuentas de la Universidad, que este año tuvo su enfoque en la metodología del Global Reporting Iniciative (GRI-G4), que da cuenta de los indicadores y los logros de sostenibilidad.

De esta manera, y en su primera edición, el concurso Ser Audaz premió a las iniciativas Menos emisiones, más bosques; y Agricultura urbana EAFIT: red de jardines comestibles para la producción local, la educación y el mutuo cuidado.

La primera fue una colaboración entre los docentes Alejandro Montoya Echeverri y Helmuth Trefftz Gómez, con las estudiantes de doctorado en Ingeniería Nora Cadavid Giraldo y María Isabel Arango; mientras que en la propuesta de Agricultura urbana en el campus participaron estudiantes, investigadores, consultores y docentes de la Institución, entre los que se destacan Rosana Arismendi Mejía, Carlos Miguel Cadena Gaitán, Isabel Basombrío, Andrés Walker Uribe, Nicolás Pinel Peláez y Alejandro Álvarez Vanegas.

Menciones de h​​onor

No era para menos destacar el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de quienes presentaron otras propuestas innovadoras en este concurso, que promovía el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y, lo más importante, cumplir con el enfoque de orientarse al tema de la sostenibilidad.

Así, el Rector también destacó las propuestas Aprovechamiento de residuos de café para cultivo de orellanas, del docente Nicolás Pinel Peláez, quien estuvo acompañado de la investigadora junior Claudia Yuliet Jaramillo Mazo.

Otra de las iniciativas que sobresalieron fue la de la Fabricación de compostaje con residuos orgánicos, en la que participaron Luis Fernando Tirado Gallego, docente de Ingeniería de Procesos; Jorge Iván Rodríguez Castaño, fundador de la Universidad; y Julio Acosta Arango, vicerrector.

Pasó al escenario también Gustavo Villegas López, coordinador de EAFIT Virtual, por su idea de Manejo audaz de las basuras producidas en el campus. Así mismo lo hicieron los docentes Gustavo Canavire Bacarreza, de la Escuela de Economía y Finanzas; y Sandra Liliana Palacio Vélez, de la Escuela de Admiistración, por el proyecto Movilidad compartida.

Equidad en el acceso vehicular a la Universidad fue ideado por Judy Cristina Vanegas García, de la Oficina de Relaciones Internacionales; y Banco de papel fue el trabajo de Carlos Augusto Alzate Vélez y Leonardo Alcides Valencia Arias, de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas; y de Nestor Ignacio Noreña Acosta, de Planta Física.

Todos fueron reconocidos ante los empleados de la Universidad y, además, los ganadores recibieron un incentivo económico y el compromiso de la Institución para apoyarlos en la implementación de sus ideas.
Última modificación realizada el 12/12/2016 8:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo