12/12/2016

​​​Actualidad eafitense

Otras ideas ​audaces que se llevaron mención de honor

propuestas-ser-audaz-sec1100.jpg
Este es el grupo de eafitenses que recibieron los premios y menciones de honor del concurso Ser Audaz.

• Además de las propuestas ganadoras, otras seis ideas audaces recibieron una mención de honor durante el acto de premiación, que se realizó ​minutos antes de la presentación del Informe de Gestión 2016.

​• Profesores, administrativos, directivos, investigadores, consultores y talleristas de la Universidad de los Niños, entre otros, participaron con​​ propuestas que incentivaron el manejo de residuos de café, la movilidad compartida o la creación de bancos de papel.

La primera edición del concurso institucional Ser Audaz llegó a su final, y no solo premió a las dos iniciativas ganadoras, sino que entregó una mención de honor a otras seis propuestas que se destacaron, entre más de 20, por el compromiso de los eafitenses con el medio ambiente.

Una de estas se entregó a Judy Cristina Vanegas García, asistente de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, por su propuesta Equidad en el acceso vehicular a la Universidad.

La eafitense se mostró muy contenta con este reconocimiento, que destacó su propuesta de que los eafitenses registren, a través de un sistema virtual, el número de una sola placa de vehículo, de manera que se genere un ingreso equitativo al campus, se liberen espacios en los parqueaderos, se eviten filas y se descongestione la ciudad.

“Así mismo, esta iniciativa ayudaría a fomentar entre las personas el uso del transporte público, a compartir el vehículo con otros compañeros, o a buscar otras opciones para movilizarse hasta la Institución y, de esta manera, sería una contribución al medio ambiente”, señaló la administrativa.

Por otra parte, el docente Nicolás Pinel Peláez, del Departamento de Ciencias Biológicas, no solo hizo parte del grupo de Agricultura urbana en EAFIT, (una de las iniciativas ganadoras), sino que también obtuvo la mención de honor por la propuesta Aprovechamiento de residuos de café para cultivo de orellanas, en la que hizo equipo con la investigadora junior Claudia Yuliet Jaramillo Mazo.

La idea de estos académicos coincidió con una de las actividades que realizan para la etapa Proyectos de Ciencia, de la Universidad de los Niños, y fue una de las apuestas participantes en Ser Audaz que ya evidenciaba su aplicabilidad y resultados positivos.

Según el profesor, la Institución produce cerca de 300 termos de café al día y, producto de este proceso, quedan los residuos del café, que pueden ser utilizados para la siembra de un tipo de hongos comestibles llamados orellanas.

“Es una idea que nos va permitir hacer uso de esos residuos y evitar que vayan al relleno sanitario. Igualmente, se suscribe al proyecto ganador de la Red de jardines comestibles, pues esperamos que uno de los productos que podamos sembrar en estos sean las orellanas”, complementó el eafitense.

Junto a Judy y el equipo de Nicolás, otros docentes y administrativos que obtuvieron mención de honor. Ellos fueron:

• Luis Fernando Tirado Gallego, docente de Ingeniería de Procesos; Jorge Iván Rodríguez Castaño, fundador de la Universidad; y Julio Acosta Arango, vicerrector, por Fabricación de compostaje con residuos orgánicos.
  • Gustavo Villegas López, coordinador de EAFIT Virtual, por la iniciativa Manejo audaz de las basuras producidas en el campus.
  • Gustavo Canavire Bacarreza, de la Escuela de Economía y Finanzas; y Sandra Liliana Palacio Vélez, del Departamento de Organización y Gerencia por su idea Movilidad compartida.
  • ​Carlos Augusto Alzate Vélez y Leonardo Alcides Valencia Arias, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas; y Nestor Ignacio Noreña Acosta, del Departamento de Planta Física, por su iniciativa Banco de papel.

Igualmente, Paula Arango Gutiérrez, directora administrativa de la Universidad e integrante del comité directivo de Ser Audaz, destacó la acogida que tuvo este concurso institucional entre los eafitenses y manifestó su invitación a participar con otras ideas en los retos futuros.
Última modificación realizada el 13/12/2016 8:24 por Bibiana Andrea Mona Giraldo