14/12/2016

​​​Por las dependencias

​​Más de 40 libros publicó, en 2016, la Editorial

coleccion-academica-sec1100.jpgEAFIT reconoció la producción académica de su comunidad universitaria que se reflejó en la publicación de libros a través de la Editorial de la Institución. Más información en http://www.eafit.edu.co/fondoeditorial

​• El martes 13 de diciembre, esta unidad de la Institución, que este año publicó 45 libros, reconoció a quienes hicieron parte de la producción académica.

​​• Temas relacionados con las humanidades, la administración y el derecho se destacaron entre los textos escritos por empleados, docentes, estudiantes y egresados.

La Editorial Universidad EAFIT tiene a 2016 en la lista de sus años con mayor cantidad de textos publicados, en gran parte gracias a la producción académica de su comunidad universitaria. Música, psicología, planeación urbana, conflicto armado, administración, mercadeo y comunicación transmedia son algunos de los temas que abordan los 16 libros publicados en la Editorial por profesores y estudiantes de posgrado de la Universidad este año.

En el acto de reconocimiento que hizo la Editorial a los autores de los textos, el martes 13 de diciembre, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, dijo estar muy satisfecho con los frutos que se recogen porque nunca antes la Institución había publicado tantos textos en un año. Son 45 libros de diversos géneros, muchos de ellos de autores jóvenes, y por eso el Rector destacó que la revista Arcadia reconociera la Editorial entre las editoriales del país que más oportunidad le dan a los escritores nóveles.

Entre esos escritores están los autores de los libros de la colección Dos tintas, creada para divulgar las investigaciones de estudiantes y egresados de posgrado de la Universidad, como es el caso de Sentido implicado, textos sobre poética y significación literaria, un compilado de trabajos derivados del doctorado en Humanidades y de la maestría en Hermenéutica Literaria.

Según Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial Universidad EAFIT, esos dos programas de la Escuela de Humanidades hicieron que esta fuera una de las unidades académicas que presentó mayor cantidad de solicitudes de publicación.  La directiva celebró que en general este año se haya incrementado el número de esas solicitudes pues ve en a los libros como cartas de presentación para profesores universitarios, y en ese sentido invitó a los docentes de las diversas áreas del conocimiento a publicar.

Sobre la mayor participación de la Escuela de Humanidades en la producción anual, el decano Jorge Giraldo Ramírez mencionó, entre las razones de ese liderazgo, la naturaleza de las ciencias sociales que suelen tener un contacto con la sociedad a través del libro. Agregó que mientras que en áreas como la ingeniería y las ciencias básicas los profesionales se conectan con sus formadores a través de artículos en revistas científicas especializadas, en las humanidades esa conexión es principalmente a través de libros y por eso quizás sea mayor el interés de los docentes por escribirlos.

Para que sea más fácil la labor de difundir la producción universitaria, Claudia Ivonne sostiene que los libros académicos también pueden ser bellos y por eso en la Editorial se han interesado en que las portadas y las ilustraciones sean atractivas.​

Libros publicados por la comunidad eafitense

Trincheras de tinta. Autora: Patricia Cardona. Escuela de Humanidades.

Narrativas en vilo. Editores académicos: Clemencia Ardila, Luis Fernando Restrepo, Sergio Villalobos – Ruminott. Escuela de Humanidades.

Fernando González. La política, el ensayo y la ficción. Editores académicos: Jorge Giraldo y Efrén Giraldo. Escuela de Humanidades.

Tecnologías de la visibilidad. Reconfiguraciones contemporáneas de la comunicación y la política en el siglo XXI. Editores académicos: Camilo Tamayo Gómez, Jorge Iván Bonilla Vélez y Ana Cristina Vélez. Escuela de Humanidades

Políticos, técnicos y comunidades, una visión institucionalista del urbanismo social en Medellín. Autor: Adolfo Eslava. Escuela de Humanidades.

Comunicación transmedia. Editores Académicos: Diego Montoya Bermúdez y Mauricio Vásquez Arias. Escuela de Humanidades.

Sentido implicado. Textos sobre poética y significación literaria. Editora académica: Alejandra Toro Murillo. Escuela de Humanidades.

Villancicos tradicionales, la voz de la Navidad. Arreglista: Giovanni A. Delgado Leiton. Escuela de Humanidades.

Historia económica empresarial. México-Colombia siglo XIX-XX. Editores académicos: Juan Carlos López y Mario Cerutti. Escuela de Administración.

Innovación a la M. Autores: Jorge Hernán Mesa Cano y Diana María Osorio Posada. Escuela de Administración.

Gerencia de marca, un enfoque estratégico. Autores: Juliana Villegas y Juan Esteban Escalante. Escuela de Administración.

¿Sabe usted qué es capital de riesgo? Autor: Leonel Arango Vásquez. Escuela de Administración.

Uniones maritales de hecho. La Ley 54 de 1990. Veintiséis años después de su promulgación. Autor: Guillermo Montoya Pérez. Escuela de Derecho.

Diseño de nuevos asentamientos informales. Autor: David Gouverne. Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT y Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle.

Abordaje institucional de las psicosis: una orientación por el síntoma. Editores Académicos: Ulises Cuéllar Bermúdez y Carolina Salazar Rodríguez, con la colaboración de Leonardo Gorostiza. Departamento de Desarrollo Estudiantil EAFIT.

Piscología, trabajo e individuación. Autora: Lina María Gil Congote. Coedición con Editorial San Pablo y la Universidad De Antioquia.

Última modificación realizada el 01/11/2017 13:04 por Luis Alejandro Cardenas Franco