Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

​​​Actualidad eafitense

EAFIT y Unicef​ se unen por los derechos de los niños 

gerencia-empresas-sociales-ppal1100.jpg
Serán los estudiantes de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local, y la red de voluntarios de EAFIT Social quienes acompañen en el proceso a las empresas. 

• De acue​rdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresa, EAFIT y Unicef se aliaron para sensibilizar al sector privado sobre su rol ante los derechos de la niñez. 

​​• La firma oficial del convenio, a la que asistirán representantes de las empresas convocadas, se realizará este viernes 9 de diciembre, a las 8:30 a.m. en el campus. El convenio pretende brindar acompañamiento y asesoría en este tema. 


Desde hace años, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se ha visto interesado en los proyectos sociales que la Universidad lidera y, desde hace un año, ambas instituciones se unieron para vincular conocimientos y desarrollar iniciativas. 

Por eso, a través de EAFIT Social, se hará oficial, este viernes 9 de diciembre, la firma de la alianza que busca sensibilizar al sector privado sobre su rol ante los derechos de la niñez. Todo esto de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresa. 

En esta oportunidad, compañías como Renault-Sofasa, Comfama, Conconcreto y Continental Gold Limited estuvieron presentes en el acto de presentación de esta actividad el viernes 9 en la Vicerrectoría​. 

Según Natalia Restrepo Córdoba, analista del proyecto, serán los estudiantes de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local quienes guíen el proceso que comenzará en 2017 y que se extenderá por todo el año.  

“Ellos van a recibir una capacitación teórica dividida en dos módulos por parte de Unicef y luego, como proyecto de grado, harán un estudio en algunas de estas empresas sobre los riesgos de la niñez basdos en sus métodos de trabajo”, explica la analista.

A través de la alianza, los participantes recibirán, entonces, asesoría para identificar potenciales riesgos de impacto en los niños de las comunidades involucradas en sus actividades y, así, orientarlos con herramientas prácticas para el diseño de un plan de Debida Diligencia. Este permitirá eliminar y mitigar esos peligros y no poner en riesgo los niveles de confianza o reputación de las compañías, así como aprovechar oportunidades de impactos positivos. 

“EAFIT quiere responder a su compromiso de contribuir al progreso social y es desde la corresponsabilidad que generamos esos espacios de cocreación, de construcción colectiva. En este caso hablamos de infancia, de sus derechos y de cómo estos se vinculan al mundo empresarial, porque estamos cansados de referenciar historias de violencia y, en cambio, queremos referenciar la construcción de vida”, apunta Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y EAFIT Social.  

Industria, academia​ y Unicef 

Así es como se configuran estos tres sectores para brindar buenas prácticas dentro de los programas de responsabilidad social de las empresas, a través de un diagnóstico detallado sobre la niñez en las áreas de gerencia social, innovación social y sostenibilidad. 

Una vez culmine el proceso, en el que también participará la red de 70 voluntarios de EAFIT Social, cada entidad recibirá un análisis detallado de los procesos internos que hagan los estudiantes y una certificación por su participación. 

“Vamos a cuidar nuestro progreso social, a sensibilizar a quienes van a ser los gestores de las empresas, de la productividad, de la economía de la región y el país. Si les agregamos valor desde ahora, ellos harán eco de la realidad que vamos a vivir en los próximos años”, añade el directivo.  

El deseo de Natalia es que no sean las empresas y la academia las que trabajen por una vía distinta en el área social, “es hora de unir esfuerzos y lograr cambios, defender derechos y materializar ideas. Es un paso muy importante aliarnos con Unicef y esperamos hacer un buen trabajo”, agrega. 

Con buenas noticias como esta es que el planeador eafitense del próximo año comienza a llenar casillas, con convenios y actividades que contribuirán a sensibilizar estos sectores y a aportar un granito de arena a la sociedad.
Última modificación realizada el 13/12/2016 11:11 por Juan Carlos Lujan Saenz