Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / DiciembreEl Circo, ganador del primer Concurso Nacional Universitario de Microrrelatos
02/12/2016

​​​​​Espacios, cultura y bienestar

El Circo, ganador del primer Concurso Nacional
Universitario de Microrrelatos


microrrelato-sec1100.jpgCada año, la Institución, en un acto de transparencia y agradecimiento, muestra los logros alcanzados, gracias al compromiso de todos los eafitenses. La imagen corresponde a la presentación de 2015.

• Pedro Juan Vallejo Peláez, estudiante ​de Psicología de EAFIT, obtuvo el primer puesto de este concurso organizado por el Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT.

​• Esta edició​​​n, la primera, tuvo 97 participantes de diferentes instituciones de todo el país y se caracterizó por tener una buena cantidad de historias originales y con interpretaciones propias. 


Bastaron 18 palabras para que Pedro Juan Vallejo Peláez, estudiante de Psicología de EAFIT, se consagrara ganador del primer Concurso Nacional Universitario de Microrrelato 2016 que organizó la Universidad, a través del Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario de la Universidad.
 
“El payaso abrió la puerta del camerino y encontró una nota en el espejo. La sonrisa es pintada”, dice El Circo, el relato de este también abogado eafitense que junto a otras 96 personas entre estudiantes y profesores de instituciones de todo el país enviaron sus escritos para ser evaluados por los jurados Juan Felipe Restrepo David, filósofo de la Universidad de Antioquia y editor del Fondo Editorial Universidad EAFIT; Jorge Iván Agudelo, historiador de la Universidad Nacional; y Jaime Echeverri, narrador colombiano. 

Jorge y Juan fueron los encargados de entregarle a Pedro una Pluma Mont Blanc Meisterstück Platinum Line Legrand y destacaron, en el acta oficial, que “es un cuento enigma y una bonita metáfora que recuerda, a la manera platónica, la constante ironía de la apariencia”. 

Por su parte, Alejandra Daniela Solarte Sarasty, estudiante de química de la Universidad del Cauca, obtuvo el segundo lugar con el microrrelato Monstruo, que calificaron los jurados como “una narración que va a lo preciso, sin palabras que le sobren y que, contando a través del diálogo una historia, logra un final sorprendente”. A ella le llegará una edición del libro Las mil noches y una noche, de Ediciones Cátedra, traducidas por Vicente Blasco Ibáñez. 

Además, hicieron una mención especial a ocho relatos más y resaltaron que, de la amplia muestra que recibieron, llamó la atención el eficaz uso de los recursos para llegar a construir una imagen que da cuenta de la contundente estructura de la micronarración.

Con sorpresa y agradecimiento, Pedro abrió la caja de su nueva pluma, una que -dijo- marca el inicio de una carrera en la que busca más reconocimientos. 

“Han sido varios los concursos en los que he participado. En algunos estuve cerca de ganar, pero nunca se me daba y este es un premio a todo ese esfuerzo, al interés que tengo desde hace algunos años por escribir con la disciplina y rigurosidad que este oficio se merece”, indicó Pedro. 

Textos con voz prop​​ia

Y es que, según Jorge, encontraron historias que retoman algo de la tradición del microrrelato, pero que mostraron originalidad y un intento por desmarcarse de los grandes maestros. “Muchos fueron explícitos, redundantes y no dejaron un espacio de sombra para que el lector encontrara su propia interpretación, pero otros, en cambio, intentaron tener una voz propia”, señaló el historiador. 

Un ejemplo de eso es lo que motivó a Pedro a escribir estas líneas. “Muchas veces buscamos guiarnos a partir de libros y ceñirnos a lo que ya está escrito, cuando lo nuevo, lo diferente y lo que queremos contar está en la calle”, agrega el escritor. 

Por su parte, Felipe resaltó la amplia participación, la cantidad de cuentos bien encaminados, con una intensa búsqueda propia en temas, tonos, intenciones y concepciones irónicas, patéticas, cómicas y hasta trágicas. 

Los textos que alcanzaron el primer y el segundo lugar, así como los ocho reconocidos con menciones serán publicados en el portal web de la Universidad después de las autorizaciones de sus autores. Esto, según Elsa Vásquez Rodríguez, jefa del Departamento de Desarrollo Artístico de EAFIT, con el fin de evitar el uso de papel y ayudar al medio ambiente. 

Asegura también que el próximo año se espera abrir el concurso también a egresados y recibir más participantes.  

​​Las menciones fueron p​ara: 

​*Los Motivos, de Paola Andrea Moreno López, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. 

*Psicopatologías, de Luis Miguel Arroyave Quiñones, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad EAFIT. 

*Antes del Principio, de Freddy Bolaños Martínez, profesor adscrito al Departamento de Energía Eléctrica y Automática, de la Facultad de Minas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 

*Contando Ovejitas, de Andrés Felipe Zapata Morales, estudiante de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 

*De-mente en fuga, de Yuri Andrea Rodríguez Gómez, estudiante de Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. 

*El Mago, de Diego Fernando Clavijo Gutiérrez, estudiante de la maestría en Química, de la Universidad de Pamplona. 

*Para Vivir, de Yesid Alexis Espinosa Zapata, empleado de Bienestar Institucional del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

*Feliz, de Josef Amón Mitrani, profesor adscrito al Departamento de Español de la Fundación Universitaria del Norte.​
Última modificación realizada el 05/12/2016 9:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo