30/08/2016

Actualidad ea​fitense

Todos a aportar al Plan Decenal ​de Educación

plan decenal-sec730.jpg
El destino de la educación de Colombia se definirá a través del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025.

Mi pla​n es la educación es el mecanismo de participación en el que todos los colombianos pueden aportar con sus propuestas, a través de la página http://www.plandecenal.edu.co

La Gran Encuesta Nacional estará habilitada hasta el miércoles 31 de agosto. También se pueden hacer propuestas para mejorar la educación en el país hasta el 30 de septiembre.

La educación que sueñan los colombianos para 2025, una que genere igualdad de oportunidades y equidad, que contribuya a la consolidación de la paz e impulse el desarrollo humano y económico del país.

Ese sueño se puede plasmar en un espacio de participación que tiene abierto, en la actualidad, el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se trata del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 (Pnde), una política pública que marcará el norte de Colombia en Educación en los próximos 10 años.

La idea es que los colombianos hagan parte del proceso que permitirá establecer mejores condiciones en todos los niveles de la educación en el país, con el fin de que a través de este se generen más y mejores oportunidades para todos.

El proceso de participación, que consta de varias fases, inicia con dos pequeñas acciones: una es la de escribir, en máximo 300 palabras, las principales propuestas para mejorar la educación en el país. Este espacio estará habilitado hasta el 30 de septiembre.

La segunda será contestar la Gran Encuesta Nacional, en la que se podrán hacer aportes en cada uno de los niveles de educación del país, desde la inicial, hasta la de adultos. Allí, el participante podrá escoger (por cada nivel educativo) entre uno y dos temas de los que se encuentran allí descritos y, además, proponer nuevos escenarios a trabajar. La encuesta estará habilitada hasta el 31 de agosto.

Y es que, como lo dice el comunicado del MEN “este es un mecanismo único de consulta, en el que la educación se convierte en un compromiso de todos los colombianos y uno de los principales temas de la agenda pública”.

Más adelante vendrán otras fases, entre las que están, la participación en foros presenciales y virtuales, la realización de foros en los 1.128 municipios del país y la redacción del Pnde 2016-2025, que será presentado a los colombianos a más tardar el 16 de diciembre de 2016.

De esta manera se cumplirá el objetivo consignado en el artículo 72 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) que estableció que “el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Este Plan tendrá carácter indicativo, será evaluado, revisado permanentemente y considerado en los planes nacionales y territoriales de desarrollo”.

Así, la idea es generar un gran acuerdo nacional que comprometa al Gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía, para avanzar en las transformaciones que Colombia requiere desde la educación.

Por esto, la invitación es a que estudiantes, profesores y empleados administrativos de la Universidad participen de la construcción de un plan innovador e incluyente, y contribuyan con la transformación de la educación, que se reflejará en una mejor calidad de vida, y acceso a más y mejores oportunidades.

Para conocer más de sobre cómo participar se puede hacer clic aquí​
Última modificación realizada el 31/08/2016 9:48 por Bibiana Andrea Mona Giraldo