Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoSeguridad Ciudadana, un tema de coyuntura para analizar en un diplomado
11/08/2016

Por las dependencias

Seguridad Ciudada​na, un tema de coyuntura para analizar en un diplomado


diplomado-seguridad-ciudadana-sec730.jpg
El diplomado espera consolidarse como uno de los programas bandera del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, de la Escuela de Humanidades, en el eventual escenario de posconflicto.

Con una duración de 100 horas y clases los martes y jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., el diplomado en Seguridad Ciudadana​ inicia clases para la segunda cohorte, que irá desde el 23 de agosto hasta el 15 de noviembre.


El progra​ma lo pueden cursar desde estudiantes de pregrado, afines al Derecho y a las Ciencias Políticas, hasta funcionarios públicos y personas interesadas en los temas sustantivos de la seguridad, el crimen y el delito.

El eventual escenario de posconflicto en el país ha volcado toda la atención hacia la seguridad ciudadana y ha hecho que el tema se posicione en la agenda pública de una manera importante. Por esto, la Universidad, a través de Educación Continua, estrena el diplomado en Seguridad Ciudadana.

Este programa, que recoge todo el trabajo realizado en más de 10 años por el Centro de Análisis Político de la Universidad, en temas de seguridad ciudadana, cuenta con una planta docente que se ha dedicado a las labores investigativas y de consultoría en este centro.

La primera cohorte de este programa, que inició clases en mayo pasado, finaliza sus sesiones este jueves 11 de agosto, y el balance, según Juan Pablo Mesa Mejía, coordinador académico del programa para la Escuela de Humanidades, es positivo.

“Este diplomado es una forma de compartir el conocimiento acumulado a lo largo de estos 10 años de investigación y consultoría del Centro de Análisis Político. Si bien una forma se concreta en la publicaciones que se han realizado, otra forma es a través de este diplomado” afirma.

Para Elkin Jaramillo Jaramillo, exalcalde de Andes (2012-2015), el aporte del diplomado fue muy productivo, ya que, si bien él tenía la experiencia en temas de  orden público, pudo con este programa afianzar sus conocimientos y contrastar lo aprendido en la práctica. 

“El diplomado genera muy buenos aportes, pues allí se construyen argumentos que enriquecen el saber que, en mi caso, tenía en materia de orden público, que es uno de los temas más importantes para una alcaldía, al ser una condición que marca ampliamente la administración de un territorio. Ojalá lo hubiera podido hacer antes de mi mandato”, sostiene el ahora abogado independiente, quien se orienta al derecho público y a asesorar a entidades del Estado. 

El diplomado, que espera consolidarse como uno de los programas bandera del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas en el eventual escenario del posconflicto, también cuenta con expertos de alto nivel en el tema, que ofrecen a los estudiantes una voz más cercana desde la experiencia adquirida en dinámicas del crimen organizado, violencia, seguridad ciudadana y convivencia. 

“Lo que se quiere es ofrecer argumentos a esas opiniones que tanto abundan en el debate de la seguridad ciudadana en el contexto actual”, añade Juan Pablo. 

Así, con la culminación de esta primera experiencia académica, en la que participaron más de 10 personas, entre las que estuvieron funcionarios públicos de la región, comunicadores, politólogos, abogados y hasta ingenieros, se abre la invitación a la segunda cohorte que busca preparar a las personas en temas cercanos al eventual posconflicto en Colombia, profundizar en el análisis de coyuntura y opiniones, por medio de este programa, no solo específico en su temática, sino novedoso en la ciudad.​
​​​​
Última modificación realizada el 30/11/2017 15:46 por Monitoras Web EAFIT