Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoProfesores visitantes: un nuevo programa para la Escuela de Administración
02/08/2016

Por las depend​encias

Profesores visitantes: un nuevo programa para la Escuela de Administración

profesor-visitante-sec730jpg.jpg
Jack Clampit estará durante un mes como el primer docente del programa de profesores invitados de la Escuela de Administración.

Con la visita del docente Jack Cl​ampit, de la Universidad de Alabama, esta unidad académica comienza en firme con un nuevo modelo para toda su oferta.

​• Clampit, como primer profesor visitante, permanecerá un mes en el Departamento de Negocios Internacionales, comp​​artiendo su investigación en mercados emergentes e inversión extranjera.

La pregunta a responder es: ¿cómo las compañías en el ámbito mundial deciden establecerse, permanecer o irse de un país? Y son varias las variables a tener en cuenta para responderla: el nivel de la economía, las proyecciones de las calificadoras de riesgo, la estabilidad de las instituciones y hasta la motivación de los administradores.

Jack Clampit, profesor de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), ha concentrado su trabajo de investigación en averiguar por qué las compañías dejan un país y ha encontrado en la estabilidad de las instituciones (financieras, políticas, estatales) un punto importante para hacer proyecciones sobre dónde sería un buen lugar para invertir.

Y, durante un mes, esta investigación es expuesta por su autor a los alumnos de Negocios Internacionales de EAFIT, ya que Clampit es el primer profesor visitante de la Escuela de Administración, un nuevo programa que recogerá varios esfuerzos que ya se adelantaban en esta dependencia.

“El Departamento de Negocios Internacionales fue asignado para coordinar el programa de profesores visitantes -por lo que se ha conformado un comité al interior de la Escuela para tal efecto-, con la meta integrar las actividades que ya se realizan al traer profesores de diferentes niveles. La idea es lograr estructurarlo dentro de un programa con unos objetivos específicos y con unas actividades que también conversen con el plan estratégico de la escuela”, cuenta María Paola Podestá Correa, jefa del Departamento de Negocios Internacionales.

Por su parte, Jack Clampit asegura que EAFIT es una universidad top en Colombia y una de las mejores de Latinoamérica. “Es una institución donde sus profesores tienen experiencia en el mundo real, son investigadores, por lo que pensé que sería muy interesante colaborar en esta experiencia”, explica a su llegada a la Universidad, y agrega que esto fue una mezcla de casualidad y contactos realizados durante años con los docentes de la Escuela de Administración.

El nuevo progra​ma

Según María Paola, la visita de Jack Clampit se convirtió en la oportunidad de consolidar un plan de trabajo que pueda ser replicado por otros departamentos académicos.

“Jack está dictando un curso en mercados emergentes en la maestría en Negocios Internacionales (MIB). También, está ofreciendo talleres en investigación, en donde se revisarán los trabajos de los asistentes con la idea de mejorar estructura y aplicar a las revistas apropiadas para su publicación. La meta es que aprovechemos su experiencia para enriquecer nuestro conocimiento colectivo en términos de investigación y publicación”, indica Joshua John Henry Large, profesor del Departamento de Negocios Internacionales.

Como complementa el profesor, Clampit también dictará en su estancia en EAFIT unas charlas sobre sus resultados de investigación para la maestría en Administración de Negocios (MBA) y para el Departamento de Negocios Internacionales.

“Estamos impactando al MIB, al MBA, y a la maestría en Gerencia de Proyectos. Así mismo, al pregrado en Mercadeo. Además, Jack está trabajando con los grupos de investigación La Gerencia en Colombia y Estudios Internacionales, con miras a adelantar proyectos de publicación en revistas indexadas. Por último, esta visita también ha impactado al doctorado en Administración”, complementa Paola Podestá.

Y agrega: “El tema que está desarrollando el profesor es de mucha relevancia para los negocios internacionales en la actualidad, por lo que tenerlo en la Universidad es muy importante. De esta forma, nos estamos dando cuenta de que un programa de profesores visitantes se puede diseñar muy bien en el papel, pero realmente es hasta que lo pones en práctica que logras dimensionar sus resultados”.​
​​​​​​
Última modificación realizada el 03/08/2016 9:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo