Actualidad eafitense
Ocho universidades se unen para revisar el proceso de evaluación a la docencia
Las universidades EAFIT, de los Andes, Externado, Rosario, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, del Norte e Icesi participan. La Universidad de Antioquia espera unir sus esfuerzos a esta iniciativa.
• EAFIT fue el escenario del VI encuentro Red de universidades para la evaluación de la docencia en educación superior que se reúne, mes a mes, para establecer parámetros para valorar la labor docente.
• El encuentro de agosto se realizó el viernes 5, desde las 8:30 a.m., en la sala del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje. Allí los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus centros de experiencia para el profesorado.
La labor docente es una de esas profesiones que requiere de permanente actualización, de la búsqueda de herramientas e instrumentos para mejorar cada vez más los procesos educativos. Y en ese trabajo han estado algunos integrantes de diferentes universidades del país que, dese hace unos meses, se reúnen de manera permanente con el fin de conformar un grupo de investigación que se ocupe de trabajar en la evaluación de la docencia en la educación superior.
Se trata del VI encuentro Red de universidades para la evaluación de la docencia en educación superior que, este mes, dio continuidad a esa tarea con profesores e investigadores de las universidades de los Andes, Externado, Rosario, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, del Norte, Icesi y EAFIT, quienes se reunieron el viernes 5 de agosto, desde las 8:30 a.m., en el aula del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, para enfocarse en las dimensiones innovadoras de la evaluación docente.
La Universidad de Antioquia asistió por primera vez a la sesión, con el fin de obtener aprendizajes e inspirar su proceso de formación docente.
“Este es un tema pertinente porque evaluar es medir y confrontar lo que se logra en la realidad con aquello que se ha planteado como ideal para la misión educativa. Es un proceso en el que el país ha insistido mucho en los últimos años por necesidad de saber en qué medida el profesorado condiciona y determina el rendimiento de los estudiantes en la construcción de su propio perfil profesional y, de manera especial, su compromiso con el conocimiento”, dijo Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de la Institución.
Y agregó que el Ministerio de Educación Nacional comenzó esta tarea en 2011, y en 2013 entregó un documento base al que varias instituciones se están acogiendo para lograr los requisitos del modelo de evaluación.
Centros de experiencia apoyan el objetivo
Después de la presentación de una encuesta que realizó la Universidad de los Andes a sus estudiantes, relacionada con los mecanismos de evaluación a sus tutores, los representantes de cada institución hablaron de sus centros de experiencia para los profesores.
Esta es una estrategia que se comienza a configurar como unidad académica y administrativa que funciona como apoyo para que los docentes dispongan de las mejoras que sus prácticas requieren.
En el caso de EAFIT se habla del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, una dependencia a la que habría que redimensionarle parte de sus responsabilidades y hacer uniones con iniciativas como el Centro Multimedial, el Medialab y algunos laboratorios que sirven a la docencia.
“Ha sido de gran importancia poder darnos cuenta de que lo que hacemos va en la misma línea de los esfuerzos de otras instituciones y aunque muchas de estas tienen avances superiores de los que podemos aprender, los nuestros también son referencia. Ese intercambio de ideas y conocimientos es muy valioso para nosotros”, indica María del Rosario Navarro Botero, representante de la Universidad del Rosario.
Por su parte, Inéride Álvarez Suescún, integrante del equipo de la institución bogotana, valoró el hecho de que más integrantes, como es el caso de la Universidad de Antioquia, sean parte de la red para que se alcance el objetivo.
“Este es un tema álgido y sensible pero importante porque se ve reflejado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es vital mantenernos pensando en lo que queremos y no estar actuando de manera automática por estándares o competencias”, señaló Inéride.
Así, la Universidad sigue construyendo lazos de cooperación, lo que se ve reflejado en el perfeccionamiento de los alcances, la metodología y el tratamiento a los resultados que se obtienen en las mediciones que condiciona el estatuto profesoral vigente.
“Vamos a tener herramientas que nos permitan introducir más racionalidad en la gestión académica y en las acciones de perfeccionamiento y desarrollo de nuestros profesores, así como un gran fortalecimiento en el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje para todos estos”, concluye Gabriel Jaime.