Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
16/08/2016

Actualidad eafite​nse

La internacionalización, el foco
de la Semana Asia 

semana-asia-ppal730.jpg
Cada año, este evento analiza los asuntos que permiten ampliar el conocimiento que tiene la comunidad universitaria sobre esta región del planeta. 

Este​ miércoles 17 y jueves 18 de agosto la Semana Asia congregará a empresarios, académicos y funcionarios para analizar La Alianza del Pacífico como instrumento de internacionalización. 

​• El evento, que conmemora los 10 años del Centro de Estudios Asia Pacífico, propone una visión más integral sobre las diferentes miradas de la Alianza del Pacífico. Ver programación​.

En el planeta no existe un esquema similar al de la Alianza del Pacífico, unión que, si bien se fundamenta en un documento vinculante, no cuenta con la institucionalidad que tienen otros acuerdos de orden mundial. Pero esto, lejos de ser una desventaja, ha sido una oportunidad, pues contar con poca burocracia permite que los procesos sean más ágiles y que el trabajo sea más productivo.

Así lo asegura Luis Fernando Vargas Alzate, profesor del Departamento de Negocios Internacionales de EAFIT, al referirse a las bondades y avances que se han logrado desde que se firmó esta alianza entre Colombia, Perú, Chile y México en 2012.

Y, precisamente, el análisis de la relación de la Alianza del Pacífico con otros acuerdos internacionales donde participa Colombia es el objetivo de la Semana Asia que, con el título La Alianza del Pacífico como instrumento de internacionalización, celebrará, el miércoles 17 y el jueves 18 de agosto, los 10 años del Centro de Estudios Asia Pacífico.

“Queremos festejar esta década de trabajo en la que hemos dado respuesta a la necesidad que tiene la academia, el Gobierno y las empresas colombianas de conocer y acercarse al Asia, no solo desde los negocios, sino desde el contexto histórico y cultural”, comenta Camilo Pérez Restrepo, coordinador académico (e) de esta dependencia.

Camilo comenta que, durante estos años, el Centro ha desarrollado tres actividades principales: la docencia, en la que se ha formado a más de 200 estudiantes; la investigación, que ha sido en EAFIT y en empresas; y la consultoría, por medio de la que se ha acompañado, en diversas ocasiones, al Gobierno y a empresas de la región en sus procesos de acercamiento con Asia.

Para Fernando, el aprendizaje sobre esta región del planeta es fundamental, así como el conocimiento sobre los acuerdos que rodean los vínculos del país con el Asia, como lo es la Alianza del Pacífico que, en palabras del docente, partió de un acercamiento de orden comercial, pero ha venido madurando gradualmente hasta tener un diálogo político y de otras esferas mucho más amplias.

Sin embargo, en un reciente artículo titulado El balance del papel de Colombia en la Alianza del Pacífico, el docente asegura que el país no recibe los beneficios sugeridos por la teoría y, antes que eso, advierte la existencia de un deterioro en la balanza comercial que hacen que la nación ande en un relativo rezago, en relación con los otros tres países de la Alianza, debido a dificultades internas de infraestructura que hacen que el país avance a un ritmo más lento.

“El reto para Colombia es ponerse al nivel de las otras cuatro naciones al aprovechar el pragmatismo que ofrece el mismo acuerdo, que va más allá de la voluntad política y moviliza otros frentes como becas, avances en ciencia y tecnología, en seguridad y en lucha contra el narcotráfico.

La Alianza del Pacífico de​sde múltiples miradas

A la cita de este año están invitadas personalidades que, justamente, han participado directamente en la implementación de la Alianza del Pacífico y de otros acuerdos, así como académicos que han estudiado el tema durante años.

Así, en la primera charla titulada La Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se desarrollará el 17 de agosto, a las 9:00 a.m., en el auditorio 125 del bloque 38, se contará con la presencia de Ignacio Bartesaghi, coordinador del Observatorio América Latina-Asia Pacífico. Luego, el mismo Bartesaghi, junto a Carlos Jacks, gerente de Cemex Colombia; Santiago Viera, director de la Oficina Regional Medellín de ProColombia; y Samantha Atayde, directora General Adjunta de Comercio Internacional “A” de la Secretaría de Economía de México, conversarán guiados por Camilo Pérez.

Más adelante, a las 11:00 a.m., el turno es para hablar de Becas en la Alianza del Pacífico, a cargo de Paola Muñoz, jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación de Colombia. 

A las 2:00 p.m., continuará Camilo Fernández de Soto, consultor del Sector de Integración y Comercio del BID, con el tema La Alianza del Pacífico y el Asia Pacífico. Este dará pie al panel que, moderado por Adriana Roldán Pérez, profesora e investigadora del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT, reunirá a Camilo Fernández; Miguel Moreno, presidente de Colcafé; e Iván Herrera, vicepresidente de Enterprise Solutions de Huawei Technologies Colombia.

La jornada del 17 de agosto finalizará en el auditorio 522 del bloque 19, a las 5:00 p.m., con la conferencia Colombia en el Asia Pacífico, a cargo de José Alfredo Ramos, director de Asia, África y Oceanía del Ministerio Relaciones Exteriores de Colombia. Esto será en el auditorio 522 del bloque 19.

El jueves 18 de agosto, en el auditorio 103 del bloque 38, a las 9:00 a.m., Iza Léjarraga, analista Senior de Políticas Públicas de la Ocde, hablará de la Alianza del Pacífico y la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), momento al que le seguirá un panel en el que participarán la misma analista y Paola Buendía, vicepresidente Ejecutiva de la Andi, con la moderación de José Toro, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad. 

La Semana Asia cerrará con la intervención de Andrés de la Cadena, viceministro de Comercio (e) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, quien, a las 11:00 a.m., abordará el tema La Alianza del Pacífico como estrategia de Colombia al Asia Pacífico.

“Hemos querido organizar unas plenarias en las que interactúan estos personajes que pertenecen a diferentes ámbitos para tener una visión más integral sobre las diferentes miradas de la Alianza del Pacífico”, puntualiza Camilo.
Última modificación realizada el 17/08/2016 9:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo