Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoIdiomas EAFIT llegó con espacios innovadores al sur del Valle de Aburrá
05/08/2016

​Actualidad eafite​nse

​​Idiomas​ EAFIT llegó con espacios innovadores al sur del Valle de Aburrá

El evento de inauguración hace parte de la celebración de los 25 años de Idiomas EAFIT. En la foto Aníbal Obando, del Centro Comercial Mayorca (izquierda); y Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior de EAFIT (derecha). Ver galería.

• La Universidad inaugur​ó oficialmente la Sede Sur de Idiomas EAFIT, un espacio que incluye una cocina didáctica para favorecer el aprendizaje de las lenguas.

​• El nuevo espacio está ubicado en Mayorca Mega Plaza (Sabaneta) y su apertura oficial fue el 4 de agosto con un concierto de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Con un concierto de la Orquesta Sinfónica EAFIT y el corte simbólico de la cinta inaugural, en un acto precedido por Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior; y Juan Luis Mejía, rector de la Institución, EAFIT hizo la apertura oficial de la Sede Sur de Idiomas, el jueves 4 de agosto en Mayorca Mega Plaza (Sabaneta).

El centro de estudios, ubicado en el sexto piso de la tercera etapa del complejo comercial, cuenta con 37 aulas acondiciones con la última tecnología para el aprendizaje de las lenguas. Este nuevo espacio de 2.100 metros cuadrados está dotado con una cocina pedagógica para acercar a los estudiantes a las culturas a través de la gastronomía, zonas de estudio, salas digitales y aulas de juegos interactivos para el aprendizaje.

“Nos damos cuenta de que el sur es el epicentro del nuevo desarrollo del Valle de Aburrá y por eso EAFIT tenía que estar aquí. Todos los estudios que se hacen en clave de competitividad muestran que una de las grandes deficiencias que tiene esta sociedad son los idiomas. Por eso queremos, de manera decisiva, contribuir al enriquecimiento no solo de idiomas, sino de la cultura a través de este centro”, dijo el Rector, durante el acto inaugural de la séptima sede de Idiomas EAFIT (hay presencia, además, en Medellín, Llanogrande -Rionegro, Antioquia- y Pereira).

Con la presentación de la nueva sede y un recorrido por sus espacios educativos, integrantes del Concejo Superior se mostraron satisfechos con el espacio. Guillermo Restrepo Arbeláez y José Alonso González López, quienes hicieron parte del acto inaugural, concluyeron que es muy satisfactorio ver a EAFIT con equipamiento físico y didáctico a la altura de los mejores del mundo. “Este lugar es mucho más que enseñar idiomas, es entregar las llaves del mundo a los estudiantes”.

Una oportunidad de desarrollo para el sur de la ciud​ad

Este nuevo espacio de enseñanza tiene como público objetivo, principalmente, a los habitantes de los municipios de Itagüí, Envigado, Sabaneta, Caldas y La Estrella, donde -según registros de la Dirección de Idiomas de la Universidad-  reside el 30 por ciento de los estudiantes de lenguas de la Institución.

“Queremos estar más cerca de nuestros estudiantes, de su hogar o lugar de trabajo. No solo ofrecer espacios aptos para el aprendizaje del nuevo idioma, sino, realmente, inspirarlos. Que tengan una experiencia única y seguir innovando, no solo con espacios nuevos y bonitos, sino en temas de innovación académica para desarrollar nuevas formas de enseñar”, afirmó Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas EAFIT.

En las localidades de ese sector del área metropolitana, durante 2015, se registraron 17 emprendimientos cada día y más de 4.000 iniciativas empresariales todo el año -según datos de la Cámara de Comercio Aburrá Sur-, lo que se traduce en un gran potencial para el aprendizaje de los distintos idiomas.

Por eso la apertura de este centro de aprendizaje en lenguas extranjeras representa una oportunidad de desarrollo social, cultural y económico. En ese sentido, Ancízar Villa, representante de la Alcaldía de Sabaneta, explicó que una de las líneas principales dentro del Plan de Desarrollo de su municipio es la educación, por lo que encuentra una gran oportunidad en este centro de idiomas.

“Tenemos muy baja oralidad en otros idiomas. La mayoría de nuestros estudiantes, no solo de las instituciones públicas, también de las privadas, no tiene dominio del inglés. Eso lo demuestran las pruebas nacionales y el acceso a las universidades. En la Alcaldía nos parece determinante que nuestros jóvenes tengan oportunidades de desarrollar conocimiento, y sobre todo entender que la cultura en otra lengua es la que abre puertas al mundo”, manifestó Ancízar.

Una de las ventajas de la ubicación de esta nueva sede, además de sus modernas instalaciones, son las buenas opciones de movilidad, ya que cuenta con distintas rutas de buses y la conexión directa con una estación del metro, lo que también la hace accesible a habitantes de otras zonas de la región, incluso de los municipios del norte. “El espacio me parece muy agradable, las instalaciones muy cómodas y los salones son los mejores en los que he estado”, señaló Juan Esteban Restrepo, egresado de EAFIT y estudiante de Inglés.

El evento de inauguración hace parte de la celebración de los 25 años de Idiomas EAFIT. Además, a final de septiembre se entregará el Edificio de Idiomas de esta dependencia, ubicado en el Parque de Los Guayabos, contiguo al campus eafitense.​

Última modificación realizada el 23/02/2017 10:14 por Monitoras Web EAFIT