Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
26/08/2016

Per​fil

Ellos son el apoyo jurídico de la Universidad

secretaria-general-ppal730.jpg
En el correo electrónico secretariageneral@eafit.edu.co​ las dependencias pueden solicitar asesoría y acompañamiento legal preventivo. 

El Área de ​Contratos y Convenios de la Diaf se unió este año al equipo de la Secretaría General, con el fin de establecer un método de trabajo efectivo y eficiente para atender las necesidades de la comunidad eafitense. 

​• En total, un grupo de nueve abogados hace parte de esta dependencia que trabaja, en la actualidad, en el desarrollo jurídico de proyectos como Atenea, Siata y Bici-río.  

Apoyan a cada área de la Universidad que requiere una asesoría; revisan los convenios que adquiere la Institución para revisar que todo esté en orden; se encargan de todos los temas de propiedad intelectual, del seguimiento y actualización de reglamentos, de la contratación pública; así como de los asuntos laborales y migratorios que son constantes en el quehacer eafitense. 

Son los integrantes del equipo de la Secretaría General, dependencia que se ubica en el tercer piso del bloque 29 y que está liderada por Hugo Alberto Castaño Zapata, secretario general de la Institución.

A él lo acompañan José Santiago Rendón Vera, abogado; y Santiago Agudelo Calderón, auxiliar Administrativo, quienes hasta hace algunos meses hacían parte del Área de Contratos y Convenios de la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), que escindió a esta unidad jurídica de la Universidad con el fin de unificar esfuerzos y estilos de trabajo y, de esta manera, poder atender de forma adecuada todas las necesidades legales que tienen las dependencias de la Universidad.

Pero en el equipo la mayoría son mujeres, pues estos tres eafitenses acompañan a Luisa Fernanda Molina Hurtado, Viviana González Correa, Natalia Vásquez González, Alejandra Zamora Zapata, María Paula Pérez Gómez, Sara Pérez Rendón y María Alejandra Londoño Hurtado, las abogadas con las que se encargan de asistir a cada área de la Institución desde una asesoría jurídica eficiente y preventiva.

“Hace dos años iniciamos un proceso de fusión, comenzamos con Innovación EAFIT (antes Cice) y luego llegó la Diaf y, a principios de 2016, se materializó la unión con la que queremos asesorar, en lo jurídico, a toda la Institución bajo un mismo estilo, tener un ABC de las materias y especialidades del Derecho y dar respuesta a las personas, no desde la visión de un solo abogado, sino de la de todo el equipo”, comenta Viviana. 

Por su parte, Hugo Castaño explica que está buscando consolidar una metodología de trabajo que vaya con la premisa fundamental que es ser una unidad de servicio y por eso todos deben ser integrales en las áreas del Derecho que se demanda en el campus. 

“Esta es una estrategia que me ha funcionado en otras entidades para las que trabajé antes de llegar aquí. La idea es que todos podamos atender los primeros auxilios de cada una de las áreas y que luego el líder de la respectiva unidad sea quien asuma con mayor profundidad el caso que le corresponde”, afirma Hugo. 

Calidez y cooperación​ constante

Una de las fortalezas que el directivo reconoce en su equipo es la juventud de todos ellos y la disposición que tienen para aprender. “Ellos se sienten satisfechos por poder recibir las tácticas que yo he recogido a través de mi experiencia y que les puede nutrir”, agrega. 

Y aunque se han hecho procesos de selección abiertos, hay varios de ellos que son egresados de la Escuela de Derecho, una ventaja también porque reconocen las dinámicas de la Institución. 

“El aprendizaje es completo y va desde lo personal hasta lo profesional. Ha sido muy satisfactorio porque tuve a Hugo como docente, como decano y ahora como jefe y es inspirador verlo en todas esas facetas”, destaca Sara. 

En la actualidad, proyectos de importancia para la Institución como Atenea, Bici-río y Siata se encuentran dentro de sus agendas, pues son actividades que requieren de todos sus conocimientos en temas tributarios, financieros, laborales o educativos, que son algunas de las áreas en las que ellos prestan sus servicios. 

“Extendemos la invitación para que nos inviten a acompañarlos desde el principio en todos sus proyectos y así poder crear políticas preventivas que nos eviten casos de último momento”, apunta Nataly. 

Así que, para ellos, que apenas han comenzado su proceso como unidad administrativa, ya hay bastantes logros, metas cumplidas y objetivos trazados para consolidarse como equipo de apoyo transversal a la Universidad, gracias a su disposición para trabajar, aprender y al compromiso que cada vez los hacen más fuertes.
Última modificación realizada el 29/08/2016 8:33 por Bibiana Andrea Mona Giraldo