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30/08/2016

Espacios, cultura y bi​enestar

​El Comité de Convivencia busca
nuevos integrantes

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Estos son algunos de los integrantes actuales del Comité de Convivencia Laboral, instancia que existe en la Universidad desde 2012, en cumplimiento de la Resolución 652 de ese mismo año. 

Desd​e el primero de septiembre estarán abiertas las inscripciones para postularse ante este grupo de trabajo universitario que vela por la sana convivencia y el buen ambiente de trabajo. 

Los aspirantes deben ser empleados con contrato a término indefinido y postularse con un suplente, a través de los correos electrónicos arubiopo@eafit.edu.co, o claraej@eafit.edu.co.

Se buscan personas que sepan escuchar, que sean imparciales, tolerantes, serenas y que puedan guardar, bajo confidencialidad, información. Todo eso porque la Universidad abre, desde este primero de septiembre, la convocatoria para que quienes cumplan con estas habilidades inscriban su candidatura ante el Comité de Convivencia Laboral, instancia que existe en la Universidad desde 2012, en cumplimiento de la Resolución 652 de ese mismo año. 

El objetivo es velar por un buen ambiente laboral; manejar posibles situaciones de acoso laboral, que afecten el buen curso de las actividades diarias de las unidades de trabajo u ocasiones en las que se esté perturbando el ambiente entre los empleados. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de septiembre y se podrán hacer a través de los correos electrónicos arubiopo@eafit.edu.co​ y claraej@eafit.edu.co. Para hacerlo solo se debe cumplir con dos requisitos: ser empleado con contrato a término indefinido y unirse a otro compañero que haga las veces de suplente. 

“Su principal función es la de adelantar actividades de promoción a la sana convivencia, invitar a tener buenas relaciones interpersonales, buena comunicación entre compañeros y una actitud de respeto. También atender, en primera instancia, los casos que se presenten”, explica Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Luego, entre el 21 y el 23 de septiembre, se llevarán a cabo las elecciones en las que los empleados podrán elegir a dos representantes principales con sus respectivos suplentes. Por su parte, la Institución designará un cuarteto más con las mismas condiciones. 

“Sin embargo, mientras transcurren las inscripciones tendremos un encuentro para hacer una charla sencilla y explicarle a los candidatos lo que van a hacer en el Comité, sus deberes y responsabilidades con el fin de que estén seguros de participar”, añade Clara. 

Un papel concili​atorio 

Y es que el equipo actual, que desde 2014 ha estado al frente de esta instancia, ya está a punto de terminar con su ciclo. Su misión fue conciliatoria y no sancionatoria, por lo que durante este tiempo ellos escucharon a las personas que tenían un reclamo, un desacuerdo o una opinión para luego entrar a conversar con las partes involucradas y así buscar una solución. 

Para María Catherine Márquez Marín, asistente administrativa del Instituto Confucio, fue una oportunidad para unir a la parte administrativa con la docente y así tener una visión más amplia del acontecer universitario y poder encontrar mejores alternativas de crecimiento. 

“Fue un periodo muy bonito, de mucho aprendizaje y muy enriquecedor. Creo que hemos trabajado mucho para promover la comunicación, la exposición de nuevas ideas y con esto muchas personas llegaron a nosotros para conversar”, indica la asistente. 

Por su parte, Mario César Vélez Gallego, docente del Departamento de Ingeniería de Producción y otro de los integrantes del Comité, habla desde la experiencia positiva que pueden tener los profesores en este estamento porque se pueden conocer aspectos diferentes al académico. 

“Es muy interesante conocer estas temáticas y saber cómo abordarlas. Todos los integrantes hicimos un buen equipo y eso nos permitió trabajar en procesos constructivos, otros de seguimiento a los casos y en planes de estrategias para prevenir. Yo invitaría a mis colegas a presentarse para que, como yo, puedan conocer otras instancias y saber cómo funciona toda la Universidad”, apunta Mario. 

Y agrega que lo importante es tener buenas relaciones interpersonales, buena capacidad para escuchar y ser ecuánime porque habrá que conocer las versiones de todas las partes. 

Así que todo el que se sienta motivado por estos temas, por aprender y servir de apoyo a la Institución en estas situaciones está invitado a participar para que, como lo expresa Clara, prime el respeto, la pluralidad y EAFIT sea un ejemplo de convivencia.
Última modificación realizada el 31/08/2016 9:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo