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10/08/2016

Por las depend​encias

El aprendizaje virtual renueva su plataforma

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Se espera hacer todos los ajustes en un término de tres años para que entre en funcionamiento a la par con el proyecto Atenea. 

Facilidad d​e uso, orientación a la formación por competencias y seguimiento al aprendizaje son algunos beneficios que trae la nueva plataforma de EAFIT Interactiva. 

El sistema entrará a regir con una prueba piloto en 2017, aunque desde este miércoles se dictarán las capacitaciones a administradores de la misma y a docentes. 

El aprendizaje en modalidad virtual es una opción educativa que cada día eligen más personas en el mundo, asunto del que no escapan los estudiantes eafitenses. Y, para esto, EAFIT Interactiva es una de esas posibilidades que tiene la Universidad para sus estudiantes. 

Pero, así como lo expresa Gustavo Villegas López, jefe de EAFIT Virtual, esta es una plataforma que ya cumplió su vida útil y es hora de renovarla. Por eso, esta dependencia comenzó con un piloto a tres años con una nueva plataforma LMS para sus cursos virtuales, llamada Brightspace D2L. Esta permitirá mejorar la experiencia de aprendizaje a través de un manejo más sencillo, flexible e inteligente. 

“El cambio es grande en términos visuales y de herramientas, pero al ser para estudiantes virtuales que están acostumbrados a manejar tecnología esperamos que esto no vaya a ser un inconveniente. Lo que buscamos es iniciar el proceso con las nuevas cohortes para no afectar el proceso de ningún alumno”, explica Milena Aragonés Quintero, analista de EAFIT Virtual. 

Y es que para facilitar el proceso de adaptación a la nueva plataforma, así como su uso y entendimiento de aspectos más relevantes, integrantes de la empresa desarrolladora visitarán el campus para capacitar desde el miércoles 10 de agosto a los administradores de la misma, y el jueves 11 y viernes 12 de agosto a un grupo de docentes que serán multiplicadores con sus pares. 

“Hablamos de facilidad de uso, simplicidad, de una plataforma que está orientada a formación por competencias y que hará seguimiento al aprendizaje de los estudiantes hasta el logro de las competencias.  Además, al ser desarrollada por una empresa experta en este ámbito, cuentan con estándares internacionales de seguridad de la información muy altos y eso es un gran beneficio para nosotros”, dice Gustavo. 
 

Una dupla con Aten​ea

El proceso de búsqueda de un sistema que mejorara esta experiencia tuvo varios intentos con otras plataformas, incluso, comenta Milena, que desde el año pasado vienen trabajando para evaluar sus ventajas. 

“Estuvimos de visita en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, en donde trabajan desde hace mucho tiempo con esta plataforma y de allí trajimos buenas referencias y muy buenas recomendaciones que nos llevaron a elegirla”, añade la analista. 

Así, para cuando termine la prueba piloto y se tengan resultados concretos de los aspectos por mejorar del proyecto Atenea, que adelanta la Dirección de Informática, entrará en vigencia con la idea de que ambos se puedan integrar. 

“Buscamos que ambos proyectos se complementen y sean compatibles. Atenea manejará el sistema de información académica y, desde aquí, la parte de aprendizaje, así que todos estarán integrados y entrarán a la par”, apunta Gustavo. 

Y agrega que este proceso va a llevar varios años en los que habrá diversas capacitaciones, socializaciones y mucho trabajo por hacer al subir curso por curso, pero extiende la invitación a docentes y administradores de la plataforma para que estén atentos a los nuevos cambios.
 
Todo el equipo de EAFIT Virtual hará llegar las invitaciones previas para estas jornadas y apoyará cualquier duda e inquietud que se pueda generar en el proceso, así como un acompañamiento con los aspectos que se deben tener en cuenta para hacer de esta plataforma un mejor sitio de interactividad moderno y eficaz para la Institución.
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Última modificación realizada el 11/08/2016 9:44 por Bibiana Andrea Mona Giraldo