Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoEafitenses aficionados por las aves irán a Yopal a compartir sus experiencias
09/08/2016

Espacios, cultura y bie​nestar

​Eafitenses aficionados por las aves irán a Yopal a compartir sus experiencias

observadores-aves-sec730.jpg
El Grupo de Observadores de Aves además de multiplicar los cebaderos en el campus, ha instalado, de forma reciente, placas con el nombre técnico y común de árboles y pájaros.

Yop​al, Casanare, es la próxima sede del XXIX Encuentro Nacional de Ornitología, que se desarrollará entre el 12 y el 15 de agosto y que congregará a aficionados provenientes de distintos lugares del país y del continente.

A este evento nacional asistirán los integrantes del Grupo de Observadores de Aves de la Institución, que compartirán sus experiencias a través de la presentación de dos ponencias.

A Yopal, Casanare, irán los integrantes del Grupo de Observadores de Aves de la Universidad, entre el 12 y el 15 de agosto, con el fin de asistir al XXIX Encuentro Nacional de Ornitología, espacio en el que, cada año, se reúnen aficionados de la avifauna.

Los eafitenses representarán a la Universidad por primera vez con dos ponencias: El vuelo de las aves desde la física y la aerodinámica, a cargo de Jéssica Rendón Calle y Sergio Jaime Sierra; y Reflexiones alrededor de algunas investigaciones sobre la biodiversidad de aves en hábitats del paisaje cafetero de Colombia, que será presentada por Natalia Rocha Ramírez.

El encuentro tiene como objetivo generar un espacio para intercambiar experiencias, inquietudes, resultados de investigaciones y, por supuesto, observar aves. En este se dan cita amantes de la observación de aves, tanto expertos como aficionados, provenientes de diferentes rincones del país y del continente que buscan disfrutar de la avifauna propia y de diversas regiones de Colombia.

El grupo de eafitenses, conformado por alrededor de 18 estudiantes, brinda de forma permanente charlas informativas apoyadas por un docente de ecología. Se reúne los martes, cada quince días, a las 6:30 p.m.

“Allí se comparten conocimientos, se planean conferencias y pajareadas, que consisten en madrugar los domingos a observar, escuchar, fotografiar e inventariar aves”, comenta Nelson Giraldo Zuluaga, director del Grupo de Observadores de Aves de la Universidad, y agrega que entre sus actividades está velar para que estas especies no desaparezcan del campus.

De hecho, según Nelson, hace seis años habían 68 especies y ahora existen entre 35 y 40, reducción que se ha dado por las construcciones aledañas, como el puente de la 4 Sur y otros edificios de la zona, entre otros aspectos.

Sobre el g​rupo

Hace ocho años, Nelson Giraldo recibió una llamada de Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, en la que le pedía ubicar algunos cebaderos para las aves que hay en el campus. Él, animado en esta petición, siguió la recomendación e instaló varios de estos cercanos a ciertos bloques.

El director cuenta que, mientras realizaba esta labor, que requería de cuidado y mantenimiento, algunos alumnos se le acercaban y admiraban aquello que hacía, asunto que no solo fue confirmando su amor por las aves, sino que dio pie al surgimiento del grupo, conformado por jóvenes eafitenses, para dedicarse a observar, estudiar y analizar aves.

Fue así como el proyecto fue entregado al Departamento de Desarrollo Artístico, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, dependencia que le dio el sí a este colectivo que inició con tres o cuatro estudiantes y que hoy no solo sobrepasa los 15 integrantes, gracias a la misma difusión de sus actividades, sino que pertenece a la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia (Rnoa).​
Última modificación realizada el 10/08/2016 9:11 por Bibiana Andrea Mona Giraldo