Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoEAFIT, de nuevo la anfitriona del Torneo Ultimate de Oro
25/08/2016

Espacios​, cultura y bienestar

EAFIT, de nuevo la anfitriona del
Torneo Ultimate de Oro

ultimate-ppal730.jpg
EAFIT en femenino y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid en masculino fueron los campeones de la edición del torneo del año 2015. Santo Ángel de Medellín y Virrey Solís de Bogotá en femenino y masculino fueron los colegios ganadores.

Entre este juev​es 25 y el sábado 27 de agosto se realizará la edición 2016 del Torneo Ultimate de Oro, competencia que tiene como organizadora y sede a la Universidad, a través del Departamento de Deportes y Recreación.

A la cita llegarán cerca de 510 deportistas de equipos femeninos y masculinos de colegios y universidades del país, e invitados d​e Venezuela y de Panamá.

La Copa América, el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil) y la Vuelta a España son eventos que, en los últimos meses, han tenido a los amantes del deporte sintonizados con cada competencia. Y lo positivo es que la temporada de emociones no termina porque ahora llega el turno para que, entre el jueves 25 y el sábado 27 de agosto, el ultimate sea el protagonista.

Así es. EAFIT sigue siendo la anfitriona del XIII Torneo Universitario y de la edición XII Colegial Internacional en las que 34 equipos se darán cita para anotar puntos con el disco volador de 175 gramos.

La meta es mundial y por eso el mensaje que se quiere transmitir, según Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deporte y Recreación de la Universidad, es que las expectativas de este tradicional encuentro ahora se extiendan a otros países.

"Queremos comenzar a promocionar el Torneo Mundial que esperamos desarrollar en 2018, una apuesta por la que hemos trabajado desde hace varios años haciendo gestiones con Italia, Japón, Canadá y Argentina, a través de los directivos de la Federación Internacional del Deporte Universitario. Ya tenemos muchos avales y queremos que el sueño se haga realidad", comenta Luis Eduardo.

Este año la competencia universitaria masculina y femenina tendrá la participación de instituciones de Medellín, Bogotá y Caracas (Venezuela). Por su parte, las justas para los colegios contarán con jugadores de la ciudad, así como de Rionegro (Antioquia), Envigado (Antioquia), Bogotá y Panamá. En total, 510 deportistas conformarán las justas que se desarrollarán en la cancha sintética, para las universidades, y en la de grama para los colegios. Las competencias iniciarán a primeras horas de la mañana los tres días del certamen.

Listos para anotar
Para conseguir puntos, los jugadores deben hacer pases con el disco y llegar a la zona de anotación del equipo contrario, un ejercicio similar al rugby o fútbol americano, con la diferencia de que los árbitros no existen. Allí lo importante será evitar el contacto y hacer gala al espíritu del juego justo, su alto rendimiento y la alegría de este deporte.

"Desde la Universidad siempre hemos apoyado todas las disciplinas, pero esta se ha convertido en uno de nuestros íconos porque tiene principios y valores con los que se caracteriza EAFIT. No hay agresividad ni violencia y, al contrario, es una actividad muy sana", agrega Luis Eduardo.

"No tener un juez que esté pendiente de los equipos es una situación que hace diferente este deporte y que crea la necesidad de que confíes en el rival. Nos hemos preparado mucho y esperamos disputar la final con el mejor equipo", cuenta Felipe Vásquez Jaramillo, jugador del equipo masculino de EAFIT.

A esa filosofía y a las ganas de ser los mejores se suma también un plan de entrenamiento riguroso que va desde la preparación física hasta la mental como la que han hecho los equipos de hombres y mujeres del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, donde este deporte les ha representado títulos en los ámbitos local y nacional.

"El trabajo de capacidades condicionales y de movimientos característicos que le dan cualidades a la fuerza, la velocidad y resistencia lo complementamos con buenas prácticas teóricas, psicológicas y nutricionales para llegar bien preparados a la competencia. Queremos obtener nuestro tercer título con el equipo masculino y tener muy buena representación con las mujeres", señala Carlos Moncada Arenas, entrenador de ambos equipos en el Politécnico.

Y es que, como lo afirma Andrés Felipe Muñoz Guzmán, capitán del grupo masculino de esta institución, uno de sus fuertes es que todos sus integrantes han estado juntos por más de dos años, pues se conocen muy bien y han logrado varios triunfos. "Nos hemos preparado mucho, entrenamos tres veces a la semana y hemos consolidado el grupo. Queremos seguir midiéndonos con otros equipos y este escenario es perfecto para eso".

La cita es, entonces, este jueves desde las 7:00 a.m., en donde el juego limpio tendrá una de sus mejores presentaciones para mostrarse a la ciudad como un ejemplo también de inclusión de diferentes públicos en la competencia. "Ahora que tenemos también a los estudiantes de pregrado nos sentimos felices de recoger los frutos de las semillas que hemos sembrado por medio del deporte y que los futuros ciudadanos de nuestro país crezcan creyendo en esta filosofía", concluye Luis Eduardo.

Mayores informes sobre el reglamento, sistema de juego, participantes y cronograma del torneo Ultimate de Oro en: http://www.eafit.edu.co/minisitios/ultimate/Paginas/inicio.aspx.
Última modificación realizada el 26/08/2016 9:39 por Bibiana Andrea Mona Giraldo