Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoDos días en los que los grupos de investigación de EAFIT muestran sus capacidades
05/08/2016

Actualidad​ eafitense

​Dos días en los que los grupos de investigación de EAFIT muestran sus capacidades

tecnnova-sec730.jpg
En Tecnnova se encuentran módulos identificados por áreas de investigación, distribuidos por los pabellones de Plaza Mayor, donde investigadores y empresarios se reúnen para hablar intercambiar conocimiento.

El 4 y 5 ​de agosto, 270 grupos de investigación de 31 universidades del país y cinco centros investigativos se reúnen en Plaza Mayor para mostrar sus  iniciativas de investigación y desarrollos tecnológicos.

Esto sucede en la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova, evento organizado por la Corporación Tecnnova y en el que  EAFIT participa con 20 grupos de investigación.

Son dos días, este 4 y 5 de agosto, en los que 270 grupos de investigación de 31 universidades del país y cinco centros investigativos se reúnen en Plaza Mayor para presentar sus innovaciones en ciencia y tecnología al sector empresarial, en la décima edición de la Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova 2016.

EAFIT participa con 20 grupos de investigación en esta feria organizada por la Corporación Tecnnova, para propiciar el encuentro entre la demanda de necesidades del sector empresarial y la oferta de respuestas de la academia.

En Tecnnova -que espera generar negocios a partir del conocimiento que se crea en las universidades en sus distintas áreas de investigación- la Universidad presenta las labores de sus investigadores en ejes temáticos como la Gestión empresarial, productividad y competitividad; Materiales; Ciencias de la vida; Tecnologías de la información; Energía y minería; Medio Ambiente; y Cultura y sociedad, esta última área como una novedad dentro de la rueda de negocios, ya que las ediciones anteriores se enfocaron más a la investigación aplicada y las ciencias duras.

Sobre los beneficios de este espacio, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, mencionó que “es un mensaje muy potente que se envía a la sociedad de esta posibilidad de trabajar conjuntamente entre entidades del Estado, la empresa privada y la academia. Yo creo que parte del resurgimiento de la ciudad se debe a esa alianza. Ahora el gran reto es crear nuestro propio conocimiento, una innovación mucho más creativa, no adaptativa”.

En los espacios de Tecnnova se encuentran módulos identificados por áreas de investigación, distribuidos por los pabellones de Plaza Mayor, donde los investigadores se reúnen con los empresarios y presentan sus más recientes desarrollos: desde la bioingeniería, la mecatrónica y el diseño de máquinas, hasta líneas de investigación en historia, arte y sociedad.

“Este encuentro es muy importante para nosotros porque nos permite dar a conocer el trabajo en el campo del diseño que hacemos desde las universidades”, manifiesta Diego Andrés Acosta Maya, coordinador del Grupo de Desarrollo y Diseño de Procesos​, que tienen tres patentes por sus innovaciones. En esta edición de Tecnnova presentan el desarrollo de un producto tecnológico con la creación de una nueva silla.

José Ignacio Marulanda Bernal  profesor del departamento de Ciencias Físicas de EAFIT y doctor en Ingeniería eléctrica, hace parte de dos grupos de investigación de la Institución: el de Óptica Aplicada -en el que se generan proyectos tecnológicos en las áreas de holografía y el procesamiento óptico de información-,  y el grupo I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -especializado en el desarrollo e innovación en Tic-.

“Las investigaciones presentadas en estas ruedas de innovación son muy importantes para el avance científico, académico y productivo de la sociedad”, dice el docente, quien presenta con sus grupos el desarrollo de un sistema óptico dirigido a la seguridad de las empresas.

Espacios de in​novación

Además de la presentación de los grupos de investigación durante la rueda de negocios Tecnnova, EAFIT cuenta con un sstand institucional donde los visitantes podrán conocer los programas de formación, los grupos de investigación y la nueva generación de conocimiento de la institución. La Universidad dentro de la feria también tendrá un espacio para la presentación de productos y la muestra de sus patentes.

Además, presentará cinco empresas creadas por emprendedores eafitenses en las áreas de la ciencia y la tecnología. Actualmente en Colombia el 70 por ciento de la generación del nuevo conocimiento se desarrolla en regiones como Antioquia, Bogotá, Valle y Santander. Con el objetivo de formar e incentivar la investigación, el Gobierno Nacional, a través de Colciencias, tiene la meta de entregar 10 mil becas para maestrías y doctorados.

“Esperamos convertir al país en uno de los tres más innovadores de América Latina. Con esto buscamos crear empresarios más innovadores que lleven a un país más competitivo”, manifestó Janeth Giha Tovar, directora de Colciencias en la instalación de Tecnnova.​
​​
Última modificación realizada el 16/08/2016 15:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo