Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoBici-río, una alternativa de movilidad sostenible de EAFIT para Rionegro
10/08/2016

Por las dependenc​​ias

Bici-río, una alternativa de movilidad sostenible de EAFIT para Rionegro

alcaldia-rionegro-sec730.jpg
La Alcaldía de Rionegro, en compañía de EAFIT, viene promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Un tot​al de 270 bicicletas rodarán por las ciclorutas de Rionegro (Antioquia) gracias a un convenio entre la Universidad, a través de Innovación EAFIT, y la Alcaldía de ese municipio.

El sistema Bici-río inició con un plan piloto para garantizar la movilidad sostenible de estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de varias instituciones educativas locales.

La implementación del Sistema de Bicicletas Públicas Bici-río avanza en Rionegro (Antioquia), gracias al convenio entre la Institución, a través de Innovación EAFIT, y la Alcaldía de ese municipio, cuyo trabajo conjunto permite adelantar un plan piloto con 200 estudiantes de instituciones educativas locales, quienes se desplazará entre sus hogares y lugares de estudio de una manera segura, saludable y sostenible.

"El programa -que se presentará oficialmente este jueves a las 6:30 a.m. en el Coliseo Iván Ramiro Córdova de Rionegro- lleva rodando todo el semestre y ha entregado bicicletas en la I.E. Escuela Normal Superior de María, la I. E. Técnico Industrial Santiago de Arma y la I. E. José María Córdoba. Este jueves entregaremos 100 bicicletas en la I. E. Josefina Muñoz González, para un total de 200", explica Hugo Alberto Parra Galeano, secretario de Gobierno del municipio.

El funcionario afirma que uno de los propósitos centrales de esta iniciativa es darles un respiro a los bolsillos de los padres de familia de esa localidad y mejorar la salud, en una etapa inicial, de los alumnos de los grados noveno, décimo y undécimo.

Juan Fernando Ruíz, coordinador del proyecto por parte de EAFIT, amplia los aspectos positivos de la propuesta al señalar que Bici-río permite llevar a Rionegro una alternativa de movilidad sostenible y promover una cultura del uso de la bicicleta como medio de transporte.

"De esta manera, evitamos que las personas sigan migrando al uso del vehículo particular para dar solución a sus necesidades de movilidad. Además, logramos que esta ciudad del Oriente antioqueño siga siendo sostenible, y que el aire puro que hoy se respira no se contamine, como el de las grandes ciudades del país y del mundo", manifiesta el experto.

Beneficios para los e​studiantes

Las bicicletas otorgadas a los alumnos, según Hugo Alberto Parra, no se les regalan: se entregan en comodato a las familias y se les permite tenerlas durante todo el semestre, siempre y cuando hagan uso constante y adecuado de las mismas en los recorridos, durante los que reciben acompañamiento de agentes de la Policía y el Tránsito.

Al respecto, Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, señala que "los estudiantes que hacen parte del programa piloto están registrados y con cada uno de ellos se firma un compromiso de buen uso de las bicicletas y los equipos. Se les entrega el medio de transporte con casco, cantimplora, entre otros implementos".

Adriana agrega que la Universidad aprovecha la experiencia adquirida durante el diseño y puesta en marcha del sistema EnCicla de Medellín, para sacar adelante esta iniciativa en suelo rionegrero. Una vez esté implementado, la Administración Municipal de esa población podrá elegir si se hace cargo del proyecto o si contrata a un tercero para su administración.

Antes de eso, según el Secretario de Gobierno de Rionegro, la idea es poner a disposición de las instituciones educativas del municipio cerca de 500 bicicletas. "Posteriormente, en 2017, seguiremos con la segunda etapa: la inauguración del sistema de bicicletas públicas con tres estaciones y 70 bicicletas para el uso general. En una tercera etapa, queremos vincular bicicletas particulares, es decir, que quien no quiera usar el sistema utilice los parqueaderos públicos para dejar su bicicleta particular", añade.

Este proyecto aprovecha, en su etapa inicial, cinco rutas del corredor ciclístico que conecta a los barrios El Porvenir, San Antonio, Cuatro Esquinas, Quebrada Arriba y Alto del Medio, teniendo como eje central las instituciones educativas y las zonas deportivas. Bici-río contará también con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, cuya vinculación se dará a través de la dotación de bicicletas destinadas a estudiantes sobresalientes o en riesgo de deserción escolar.​

​​Bicicletas en el mundo
​Los Sistemas de Bicicletas Públicas -SBP-, conocidos como Bike Share Systems, son una alternativa de transporte no convencional que se ha expandido con éxito en ciudades como París, Londres, Barcelona, Copenhague, Ciudad de México, Río de Janeiro y Medellín. Una medida de movilidad responsable y sustentable que ayuda a reducir la contaminación del aire, el ruido, el consumo de energía y los costos de transporte. Permite, a su vez, una mayor autonomía en los desplazamientos.​
Última modificación realizada el 11/08/2016 9:45 por Bibiana Andrea Mona Giraldo