Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
22/08/2016

Actualidad eafitense

Así se pueden s​ubir las ideas de Ser Audaz a la red

audaz-ppal730.jpg
En agosto se han brindado capacitaciones sobre creatividad y estructuración de las ideas, así como los pasos para aprender a subirlas a la plataforma del concurso. 

Faltan p​ocos días para que se cierre la plataforma en la que se debe hacer el ingreso de las ideas innovadoras para este concurso, que tiene como primer reto ¿Cómo mitigar el impacto ambiental en la Universidad EAFIT?

​• Este espacio virtual fue diseñado para permitir una fácil navegación y evitar dificultades o confusiones a la hora de presentar las iniciativas. Se puede comenzar el registro a través de www.eafit.edu.co/seraudaz. 

Muchos empleados eafitenses ya se han contagiado de las invitaciones del concurso Ser Audaz, que está próximo a cerrarse, y que busca contar con propuestas innovadoras de empleados del campus principal, y de quienes están en EAFIT Pereira, EAFIT Bogotá y EAFIT Llanogrande, para el primer reto sobre ¿Cómo mitigar el impacto ambiental en la Universidad EAFIT?

La idea es que los participantes, de forma individual o colectiva, suban sus iniciativas a la plataforma virtual desde cualquier computador y en cualquier momento, a través de www.eafit.edu.co/seraudaz. 

“Ya quedan pocos días para participar del primer desafío del concurso Ser Audaz que, en esta oportunidad, nos plantea este reto ambiental que es de gran importancia para la Universidad y, por supuesto, para nuestra casa que es la Tierra. Es una invitación a que no solo pensemos en los asuntos por mejorar del ahora, del hoy, sino en el futuro del planeta que habitarán las futuras generaciones. Esto hace más especial y potente este desafío”, dice Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación y una de las integrantes del comité de Ser Audaz.

Y para permitir la comprensión de los eafitenses sobre cómo participar se han desarrollado, en el mes de agosto, capacitaciones sobre Creatividad: ¿Cómo surgen las ideas? y ¿Cómo estructurar las ideas y subirlas a la plataforma de Ser Audaz? Ambas se pueden ver por medio del Canal Envivo (envivo.eafit.edu.co).  

Con el apoyo de Juan Diego Ramos Betancur, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, los empleados han aprendido cómo surgen las ideas. Así mismo, han comprendido cómo estructurarlas y subirlas a la red, gracias a las orientaciones de Jorge Mesa Cano, docente del Departamento de Organización y Gerencia; y Ricardo Villegas Álvarez, consultor de Innovación EAFIT.

Registrar l​as ideas

El proceso de registrar las iniciativas, según Ricardo, es sencillo y se hace a través de una plataforma amigable e intuitiva que no presenta dificultades en su uso. También a través de la intranet Entrenos se puede acceder por medio del botón Crear cuenta audaz. Y si se requiere ayuda o soporte técnico, los empleados podrán dirigirse al correo electrónico rvilleg3@eafit.edu.co. 

El sistema pedirá nombre completo, documento de identificación, correo electrónico, dependencia para la que labora, cargo en la Institución y una contraseña sencilla. Así, al e-mail registrado llegará un mensaje de confirmación con un link que será necesario seguir para hacer la activación de la cuenta y, una vez este paso se cumpla, la página le entregará al eafitense una bienvenida y lo llevará a la interfaz que permite ingresar la idea, modificarla en caso de que sea necesario, y hacer cambios en la información del perfil. Aquí, algunas indicaciones del paso a paso:

Problema/opor​tunidad

Un máximo de 800 caracteres permite que los participantes agreguen los aspectos más relevantes que dieron origen a la idea, un problema, una oportunidad o la información de dónde se origina. 

“Necesitamos ser muy específicos aquí y olvidarnos de lo obvio. Para nosotros las ideas no son buenas, ni malas. Son ideas y lo que nos interesa es que quienes se atrevan planteen sus iniciativas”, dijo Jorge en su presentación. 

Descri​pción de la idea 

¿Qué es lo que se propone? En 2.000 caracteres se debe precisar de qué se trata y como se va a desarrollar la iniciativa.

Impacto y be​neficios

Los efectos que tendrá la propuesta en la Universidad y las mejoras que se podrán obtener de esto se podrán consignar en este espacio. 

Riesgos/imprevisto​s/obstáculos

Aquí la oportunidad es para analizar los posibles obstáculos desde la formulación hasta la ejecución y prever las cosas negativas que puede traer la realización de la idea. “Queremos que busquen posibles medidas de mitigación, que miren el ecosistema y todos los actores que van a participar. Uno solo que no se tenga en cuenta puede dañar la iniciativa”, agrega el docente. 

Soluciones si​milares 

La presentación debe tener previo una investigación sobre iniciativas parecidas que se hayan aplicado en otros lugares del mundo para saber cómo resultaron. Y es que al tratarse de una idea innovadora, es posible que no se encuentre algo similar, pero la sugerencia de Jorge Mesa es seguir buscando así sea algo indirecto, pues esto indicará a los jurados que detrás hay un ejercicio analítico y riguroso del tema. 

Plazo/equipo de trabajo/recursos re​queridos 

Son tres cajas más de información para especificar en meses el tiempo de duración del proyecto; las personas que colaborarán; y los insumos, materiales o recursos financieros o tecnológicos que serán necesarios. 

Adj​untar

Por último, los participantes podrán agregar fotos, videos, presentaciones o cualquier otro material digital que complemente la información y permita entender mejor el tema.  

“Después de la fecha de cierre los jurados harán una revisión de cada proyecto y durante este tiempo es posible que los participantes reciban preguntas adicionales. La invitación es para que sigan atentos a la plataforma porque será allí en donde publicaremos los resultados de quienes pasan a la siguiente etapa y las novedades”, concluye Ricardo. 
 
Entonces, ya es hora de comenzar a participar de manera oficial y proponer aquellas iniciativas innovadoras que pueden cambiar los procesos al interior de la Universidad.

“Como empleados administrativos y docentes, que conocemos y vivimos esa cotidianidad de EAFIT, tenemos todo el potencial para proponer ideas audaces, ojalá en equipo, que se puedan convertir en iniciativas tangibles que permitan mitigar el impacto ambiental en nuestra Universidad Parque. Por eso, desde el comité de Ser Audaz, los invitamos a que se animen e inscriban sus ideas en la plataforma digital que se dispuso para este programa que contribuye a generar una cultura de la innovación dentro de la Institución”, puntualiza Catalina.
​​
Última modificación realizada el 30/11/2017 15:41 por Monitoras Web EAFIT