05/04/2016

Espacios, cultura ​y bienestar

​Un trueque de historias y personajes de papel

trueque-sec730.jpg
Esta séptima edición del Trueque Literario de EAFIT enfatiza el compromiso de la Universidad con la promoción de la lectura.

El Trueque Li​terario, organizado por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, tendrá lugar el jueves 7 y viernes 8 de abril en EAFIT.

Cerca de 2000 títulos estarán disponibles para los asistentes, gracias a la participación de 15 editoriales, dos librerías y una biblioteca.

El olor a papel nuevo o ajado de años, la textura rugosa o liza de las hojas, y el sentarse en el parque a disfrutar de un buen café mientras se escucha el sonido del papel al pasar la página: todas estas sensaciones hacen parte de un ritual que se sigue practicando en todo el mundo, aunque la era del código binario le decretó la muerte hace un par de décadas: la lectura del libro impreso.

Un ritual cuya vitalidad surge también de iniciativas como el Trueque Literario de EAFIT, que tendrá lugar este jueves 7 y viernes 8 de abril en la placa cubierta de la Universidad, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. con entrada gratuita y para toda la comunidad. Esta actividad permite a los asistentes llevar libros ya leídos o no deseados para intercambiar por otros que revelen nuevos mundos, personajes y secretos.

La magia tras esta actividad, según Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, radica en que "permite a la gente compartir sus grandes textos, desprenderse de sus libros y dejar que otros lectores lean y experimenten lo que ellos ya leyeron".

Pero el juego tiene sus reglas: el material a intercambiar no puede ser pirata ni tratarse de una fotocopia; debe estar en buen estado y con sus páginas completas; deben ser libros de literatura o autoayuda, y cada persona solo puede llevar un máximo de ocho libros por día.

La séptima edición del Trueque Literario pondrá también a disposición del público cerca de 2000 títulos de las editoriales Alfaguara, Grupo Planeta, Ediciones B, Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House Mondadori, Panamericana Editorial, Sílaba Editores, Susaeta Ediciones, Tragaluz Editores, Editora Nuevo Mundo, Colombiana de Literatura, Fondo Editorial Universidad EAFIT, Sello Editorial Universidad de Medellín, Fondo Editorial ITM y Editorial Universidad CES; las librerías Acentos y Nacional, y la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República.

Este tipo de actividades resultan atractivas para Alba Clemencia Ardila de Robledo, profesora del Departamento de Humanidades de EAFIT, "pues le permiten a un lector conocer y arriesgarse con otros libros que normalmente no leería. Además, mucha gente quiere leer más pero no tiene los medios económicos".

En referencia a este aspecto económico, María Beatriz Villa Calanche, docente del Centro de idiomas de la Universidad, considera que muchos lectores, aunque quisieran comprar decenas de libros, recurren a las versiones digitales porque son más económicas. Por esto valora actividades como el trueque, que ponen libros costosos al alcance del bolsillo.

Letras usada​s

Esta forma de incentivar la lectura mediante el intercambio de lecturas y experiencias brinda la posibilidad, de acuerdo con Valentina Toro Gutiérrez, escritora e ilustradora, de buscar ediciones viejas o libros que ya no se editen, y otorga al libro adquirido una magia especial. Una apreciación con la que está de acuerdo Ana María Jaramillo Villegas, estudiante de la maestría en Escrituras Creativas, a quien le encantan los libros pasados "por otras manos, otros lugares, y marcados con algunas anotaciones, ¡no muchas!".

Desde 2010, el Trueque Literario ha fortalecido su presencia en la ciudad como espacio de intercambio cultural, al punto que 679 personas realizaron 2587 intercambios en la pasada edición. Dichas cifras demuestran la preferencia de muchos lectores por el formato impreso por encima del digital, siendo el primero, en palabras de Juan Fernando Giraldo Lopera, profesor del pregrado en Música de EAFIT, insuperable.

Respecto a las probabilidades de hallar una joya literaria en este tipo de intercambios, Luis Alberto Ospina Posada, estudiante de la maestría en Escrituras Creativas de EAFIT, considera al azar como elemento importante a la hora de llevarse grandes sorpresas, pues no muchas personas que posean obras de alto valor artístico tendrán la intención de cambiarlas.

No obstante, considera que el trueque abre la puerta a experiencias extraordinarias, al permitir "ver y hojear los libros ya saboreados, subrayados y anotados por otros, pues esas señales particulares revelan la personalidad del lector anterior. Creo que hay dos historias en cada libro que intercambias".​
Última modificación realizada el 06/04/2016 9:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo