25/04/2016

Un ​grupo de investigación para
las ciencias biológicas

biología-sec730.jpg
En la actualidad este grupo ya cuenta con proyectos propios en temas de evolución y biodieversidad (foto).

El grupo, que existe desde 2015, acaba de ser registrado ante Colciencias como parte del sistema de investigación nacional, opción que le permite participar en convocatorias y proyectos de alto impacto.

El colectivo integra a académicos de diferentes unidades de la Universidad, que trabajan en conjunto con otros grupos e instituciones​ con miras a lograr una mayor visibilidad y posicionamiento.

Con más de tres años de funcionamiento del pregrado y poco más de seis meses de la creación del Departamento, las Ciencias Biológicas crecen y se posicionan en la Institución. Y, a pesar de ser una dependencia relativamente nueva, desde su creación manifestó la intención de establecer una estructura investigativa que soportara sus procesos y apoyará sus líneas de interés.

Por eso, desde 2014, el docente Diego Villanueva Mejía lideró la creación de un grupo de investigación en Biodiversidad, Evolución y Conservación, en compañía del profesor Uriel Zapata Múnera. Esta responsabilidad, luego, la recibió el profesor Nicolás Pinel Peláez y hoy, después de meses de compromiso y trabajo, son un colectivo registrado ante Colciencias.

“Aunque en la Universidad existimos desde 2015, ahora lo registramos ante Colciencias para ser reconocidos en el sistema de investigación colombiano y poder participar en convocatorias y proyectos conjuntos”, expresa Nicolás, coordinador del grupo.

Este grupo ya viene trabajando en sus proyectos propios, dos de estos liderados por el docente Juan Fernando Díaz Nieto, uno sobre la caracterización de mamíferos en el Parque Nacional Las Orquídeas, y otro enfocado en el desarrollo de códigos de barras para la estimación e identificación de especies de mamíferos en el Valle de Aburrá.

Igualmente, la vinculación de una estudiante del doctorado en Ingeniería, y las asesorías a los trabajos de estudiantes de maestría evidencia la senda de crecimiento de esta unidad que cuenta con tres líneas de investigación: biología y ecología; conservación y evolución; y morfología funcional.

Los laboratorios de Biología, Fisiología Animal y Vegetal, y Bioprocesos se han convertido en un apoyo para esa labor investigativa, pero Nicolás afirma que, en el futuro, y de acuerdo con el crecimiento del Departamento de Ciencias Biológicas, se espera contar con una infraestructura propia para los temas que tratan los investigadores adscritos al grupo.

Por otra parte, agrega que muchos de los estudios tienen un componente de trabajo de campo, por lo que otro de los retos es establecer proyectos ecológicos y sobre ecosistemas que les permitan ir a diversos lugares y realizar labores de exploración. Nicolás menciona, específicamente, los temas de ecología y diversidad amazónica como uno de los frentes a tratar.

La biología es un trabajo interdisciplinario y, sobre este aspecto, el director afirma que el relacionamiento con otros grupos e instituciones, así como la red de contactos de los docentes e investigadores vinculados será de mucha importancia para lograr una mayor visibilidad y posicionamiento.

Pero lo que más destaca este eafitense es la creación de un grupo de esta índole en uno de los momentos más cruciales del país, en el que se han levantado multiplicad de voces y reflexiones en torno a la ecología, el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, y al sostenimiento.

“Lo que haremos es generar reflexiones sobre la academia. Colombia es un país megadiverso y es importante para el desarrollo científico y cultural conocer y entender esa diversidad que tenemos, no solo para caracterizarla, sino para hacer una apropiación de ese conocimiento”, puntualiza.​
Última modificación realizada el 26/04/2016 9:13 por Bibiana Andrea Mona Giraldo