Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
18/04/2016

Actualidad eafiten​se

Siete días para reflexionar sobre ser sostenibles

ciclo-siete-sec730.jpg
EAFIT es anfitriona de diferentes eventos de Ciclo Siete. La programación y más información en http://www.ciclosiete.com​. La imagen corresponde a la edición del evento en 2015.

Hasta el viernes 22 de abril, Iberoamérica vivir​á la segunda edición de Ciclo Siete, un evento organizado por la empresa Portafolio Verde. 

Durante estos días los ciudadanos podrán participar de actividades que generan conciencia en temas de sostenibilidad. EAFIT se vincula a la iniciativa.

Una semana para generar conciencia sobre la sostenibilidad y los temas sociales, ambientales y económicos en Iberoamérica será la que se vivirá en Ciclo Siete, evento que se desarrollará hasta el viernes 22 de abril. Se trata de una iniciativa desarrollada por la empresa Portafolio Verde. 

La primera edición se realizó el año pasado solo en Latinoamérica, pero ahora se unen España y Portugal. Allí también se espera identificar, promover y resaltar experiencias que fortalezcan la sostenibilidad durante los siete días. Desde Colombia, EAFIT será partícipe de varias actividades que apoyan este tema. Toda la ciudadanía está invitada a unirse a las actividades.

“La Universidad busca la transformación del entorno. Inspirar, crear y transformar no son solo un conjunto de palabras, sino la manera cómo podemos proyectar el conocimiento a la sociedad, ese con el que se inspira y que se genera a través de la investigación”, dice Alejandro Álvarez Vanegas, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos y coordinador del Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental.

Y agrega: “podemos participar desde el concepto de educación, con todo lo que se vive en el campus de la Universidad, desde las acciones que se proyectan desde los pilares de la sostenibilidad y en otros como lo político y lo cultural que son otras dimensiones que también se deben tener en cuenta”.

Durante la semana -que coincide con el Día de la Tierra y la presentación de firmas de los países que se comprometieron en la COP 21 en diciembre de 2015- habrá días dedicados a la biodiversidad, el hábitat y la movilidad. Los estudiantes tendrán, además, retos de diseño sostenible, y podrán participar en temas de salud y bienestar, así como de una jornada académica para organizaciones. Por último, un día cultural para toda la ciudad.
 
En el campus eafitense se exhibió el sábado 16 de abril, en la portería peatonal de la avenida Las Vegas, la acción de sensibilización sobre el atropellamiento de especies ¿Cómo los queremos conocer? Una medición de la huella de carbono es lo que podrán hacer los participantes el 18 de abril que transiten por los bloques 18 y 19 de la Universidad entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. 

“El martes 19 tenemos el evento Pecha Kucha: Ideas transformativas para el desarrollo sostenible, en donde lo que hacemos es mostrar iniciativas que salen de EAFIT y que apuntan a la transformación que necesitamos para un desarrollo sostenible. Estos son impulsos de estudiantes, egresados, grupos de investigación y proyectos de emprendimiento”, agrega el docente. Esto será en el bloque 27, aula 101, a las 4:00 p.m.

El jueves 21 de abril se hablará de buenas prácticas y retos en torno a la biodiversidad, a las 4:00 p.m., y el viernes finalizarán las actividades en el campus con la proyección del documental Oso andino, a las 11:00 a.m. Ambas actividades serán en el bloque 27, aula 103. 

La programación completa y las entidades participantes se pueden consultar a través de http://www.ciclosiete.com.    

La sostenibilidad está en el ADN​ de EAFIT 

Así lo asegura Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia, al referirse a todos los esfuerzos que la Institución tiene con respecto a este tema. 

“El estilo de liderazgo de la Universidad incorporó todas las dimensiones de sostenibilidad y hoy estas hacen parte de los procesos de decisión. Vemos como casi todas las escuelas abordan temáticas que tienen que ver con el desarrollo sostenible del planeta y en la docencia se incorporan materias especializadas en estos contenidos”, comenta la profesora. 

Además, la Institución se comprometió desde hace varios años a hacer estos temas parte de su día a día y por eso, desde el Departamento de Planta Física, creó una estrategia de minimización de residuos que generan menos impacto sobre el medio ambiente o que pueden ser reciclables. 

“Nosotros tenemos un Plan Integral de Residuos Sólidos desde el que aportamos a los cimientos de la sostenibilidad. Por ejemplo, el material reciclable lo donamos a una cooperativa de recuperadores y allí cumplimos con el componente social”, dice Yolima Valencia Espinosa, profesional ambiental de EAFIT. 

Así mismo, dice que desde lo ambiental se han implementado acciones para hacer uso eficiente de la luz, del agua, del papel y capacitación para evitar la generación de residuos. 

De otro lado, Maria Alejandra añade que desde el punto de vista de la extensión, la Institución tiene alianzas cruciales con las empresas de Medellín de sensibilización en temas de sostenibilidad y alianzas estratégicas con diferentes agencias de la Naciones Unidad como el Pacto Global. 

Otras entidades que se sumaron a Ciclo Siete fueron Sura, Grupo Bancolombia, Metro de Medellín, Comfama, Celsia, EPM, Ecopetrol, entre otras. “Nosotros nos sumamos porque sabemos que tenemos un papel importante que desempeñar como formar personas que van a tomar decisiones en los tres ámbitos que promueven la cultura y el cambio de comportamientos. Así, la invitación es para que estudiantes fortalezcan conocimientos y para que la ciudadanía en general se sume”, concluye Alejandro.​
Última modificación realizada el 19/04/2016 9:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo