15/04/2016

Por las dependen​cias

Quasar, un grupo que lleva dos
décadas de ver estrellas

hubble-sec730.jpg
El Grupo Quasar ha organizado algunos de los congresos internacionales más importantes para la Red de Astronomía de Colombia. Foto: cortesía Nasa.

El Departamento de Ci​encias Físicas adelanta una serie de conferencias sobre astronomía, astrofísica e investigación en tecnologías para el estudio del universo.

​• Quasar es el nombre del semillero de investigación sobre astronomía, que conmemora 20 años de aportes a la divulgación y el disfrute de la observación del espacio.

Mirar al cielo en la noche para ver la Luna y las estrellas simboliza el deseo del hombre por superar sus límites y saber qué hay más allá en el universo. La respuesta a esta pregunta impulsa el trabajo del Grupo de Astronomía Quasar, cuya existencia de 20 años celebra este mes el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad, a través de un ciclo de conferencias que se extenderá hasta el próximo 25 de este mes.

“Aprovechamos el ciclo de este año para hacerle un homenaje al Grupo Quasar, que nació hace dos décadas como un grupo estudiantil y hoy es un semillero de investigación. Por eso, la temática es la astronomía y la astrofísica, cuyos asuntos científicos conoceremos en boca de varios expertos. Pero, al ser un evento organizado por el pregrado en Ingeniería Física, abordamos también temas como las tecnologías aeroespaciales y de observación y medida del cosmos”, explica Mauricio Arroyave Franco, jefe del Departamento de Ciencias Físicas.

Intentar comprender el lugar en el universo, ir a la caza de cúmulos de galaxias y evidenciar la belleza de las imágenes captadas por el telescopio espacial Kepler son algunas de las experiencias reservadas para los asistentes por parte de expertos como José Ignacio Marulanda, profesor del Departamento de Ciencias Físicas; Carlos Molina Velásquez, director del Planetario de Medellín; Pablo Cuartas Restrepo y Esteban Silva Silva, profesores del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia; y Gabriel Jaime Gómez Carder, divulgador científico.

Para EAFIT es importante conmemorar el apoyo académico brindado a la observación del espacio desde hace 20 años. Fue entonces cuando un grupo de 30 estudiantes y profesores escribieron una carta solicitando el permiso para mirar las estrellas con fines recreativos y científicos en el campus, una aventura que, en palabras de Roberto Lorduy Gómez, director del Grupo de Astronomía Quasar, se fue haciendo más grande con el paso de los meses.

“Empezamos con charlas, salidas de campo y observaciones en la Universidad. A los seis meses éramos ya 80 personas y las salidas se empezaron a hacer fuera de la ciudad, al desierto de La Tatacoa (Huila), por ejemplo. La Institución nos dio un telescopio muy bueno: un Orión de 9.23 pulgadas, y eso nos ha ayudado a avanzar, incluso en algunos trabajos de investigación”.

Y es que aunque muchos de los miembros de Quasar se han acercado al grupo movidos por la curiosidad o con fines recreativos, este realiza actividades de divulgación científica que dan un valor agregado a su labor y lo convierten en referente del estudio astronómico en Medellín.

“El grupo ya empezó a presentar proyectos de apropiación y divulgación científica de la astronomía y la idea es que este semillero nos vaya marcando una pauta en el tipo de temas de investigación que podríamos abordar desde el Departamento de Ciencias Físicas en cuanto a la astronomía y la astrofísica”, afirma Mauricio Arroyave Franco.

El docente agrega que en Medellín se está configurando una capacidad instalada para hacer investigación en astronomía y señala que EAFIT cuenta con profesores que han trabajado en centros de investigación aeroespacial, en especial en el ámbito tecnológico y de instrumentos, y podrían empezar a apoyar líneas de investigación en este tema.

Por lo pronto, Roberto Lorduy, director de Quasar, invita a las personas a que inicien su propio camino en la exploración del universo y hagan parte de las actividades de observación nocturna (que dependen de lo despejado del cielo en ciertas épocas del año), así como de las conferencias y de algunos cursos que se ofrecen a través del Centro de Educación Continua de la Institución.

“La astronomía es una ciencia que despierta mucha curiosidad en la gente. Quieren conocer lo que hay más allá, en el espacio, saber cómo se mueven los cuerpos celestes y cuáles son sus características. Esas son las inquietudes que se van generando en muchos jóvenes pues, aunque en la Tierra hay todavía muchas cosas por descubrir, también es importante mirar hacia fuera”, concluye el experto.​
Última modificación realizada el 18/04/2016 8:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo